martes, 16 de diciembre de 2014

El secretario de Estado de Cultura preside la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura en Santiago de Compostela



§  Se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para la gestión del patrimonio musical de nuestro país

L.M.A.

16-diciembre-2014.- El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha presidido hoy en Santiago de Compostela la reunión plenaria de la Conferencia Sectorial de Cultura, un foro de comunicación e intercambio de información que está constituido por representantes de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

En el encuentro se ha ha informado en el pleno sobre el Proyecto de Ley reguladora de la Biblioteca Nacional de España y el Proyecto de Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se halla igualmente en trámite parlamentario tras haber recibido el dictamen del Consejo de Estado.

A propuesta del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para la gestión del patrimonio musical de nuestro país. Debido a su naturaleza efímera, el pleno de la Conferencia Sectorial ha estimado que el patrimonio musical requiere de una labor de puesta en común de acciones encaminadas a su preservación, catalogación y difusión. Se pretende que este grupo sirva para consensuar una serie de consideraciones básicas tendentes a la conservación, consolidación, mantenimiento y restauración de documentos antiguos e instrumentos musicales. Todo ello en estrecha colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas.




En materia de promoción del libro y la lectura se ha informado del reciente acuerdo entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los agentes y asociaciones del sector para definir las características básicas del futuro sello de calidad de librerías, que se implementará para reconocer aquellas prácticas de excelencia en el sector librero y dar mayor relevancia y repercusión mediática al sector comercial del libro.

Asimismo se ha dado cuenta al pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura de las diferentes líneas de ayuda en régimen de concurrencia competitiva que se convocarán desde la Secretaría de Estado de Cultura, tal y como aparecen recogidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015.

Medidas de fomento del mecenazgo
El secretario de Estado de Cultura ha informado al Pleno de la Conferencia Sectorial de las importantes medidas de fomento del mecenazgo que se han incluido en la Reforma Fiscal y que entrarán en vigor el próximo 1 de enero. Se han creado incentivos para el micromecenazgo, algo que hasta ahora no existía. En los primeros 150 euros de inversión las personas físicas se podrán desgravar hasta un 75%.

La reforma fiscal incluye también desgravaciones en el ámbito del IRPF, que se incrementarán de manera progresiva en 2015 y 2016 en un 27,5% y 30% respectivamente cada año. Se favorece la fidelización del inversor, ya que supone una bonificación adicional del 5% anual si la misma entidad realiza la inversión durante al menos tres años.

Respecto a las deducciones en el Impuesto de Sociedades, el incremento de las desgravaciones también es progresiva durante 2015 (37,5%) y 2016 (40%) si el mecenazgo se realiza durante al menos tres años.

Todas estas deducciones se incrementarán en un 5% cuando se trate de actividades prioritarias al mecenazgo, recogidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.


Por último, atendiendo a la invitación que realizó el consejero de Educación, Cultura y Universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la próxima reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura se celebrará en Murcia en el primer semestre de 2015.

No hay comentarios: