viernes, 12 de diciembre de 2014

"El ruido y la furia" de Pablo Genovés en la Sala Canal de Isabel II en Madrid


      


L.M.A.

Bajo el título "El ruido y la furia", Pablo Genovés mostrará una selección de sus trabajos, realizados desde 2008 hasta la actualidad, en la Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125, Madrid), del 16 de diciembre de 2014 al 22 de marzo de 2015. La inauguración tendrá lugar el lunes 15 a las 20hLa muestra, organizada por la Comunidad de Madrid y comisariada por Alicia Murría, está compuesta por 38 obras fotográficas y un vídeo.
            Las fotografías seleccionadas pertenecen a tres de las series más significativas de su producción entre 2008 y 2014: Precipitados, en la que espacios emblemáticos de la cultura occidental son invadidos por elementos naturales fuera de control; Cronología del ruido, que indaga en un estadio posterior a la devastación y, por último, Antropoceno, en la que las ramificaciones de una naturaleza impredecible velan los espacios hasta cerrarlos a la mirada del espectador. Las imágenes de Genovés conmemoran el final de nuestra época y de sus símbolos. También el final de un modo de representación.
            El potente corpus que conforma “El ruido y la furia” se completa con la pieza audiovisual Otro día, otro lugar, que supone la primera incursión del artista en este formato y que se ha realizado expresamente para esta muestra. La progresión temporal, inherente al soporte vídeo, sumerge al espectador en el interior de la obra. En la lejanía progresiva de la imagen observada, la mirada experimenta una nueva profundidad.
            En el proceso de creación de sus imágenes, Genovés “se apropia” de estampas antiguas y fotografías encontradas en mercados y anticuarios de toda Europa. La mayor parte de ellas pertenecen al primer tercio del siglo XX. Posteriormente, son combinadas con otras imágenes (apropiadas y originales) mediante técnicas digitales, resignificándolas. Mediante la tensión de los tiempos, el artista es capaz de documentar retrospectivamente lo que aún no ha sucedido. 
            En la oposición de imágenes contradictorias, Genovés genera narraciones suspendidas, instantes de decisión: recuperar lo que hemos perdido o comenzar de nuevo. Desde una mirada teñida de melancolía, alerta sobre la fragilidad e inconsistencia de lo que creemos inamovible. Sus imágenes construyen la topografía de una civilización que se desmorona y, a la vez, la existencia de lo nuevo, despertando entre las ruinas.
Pablo Genovés
            Nacido en Madrid en 1959, Pablo Genovés se formó en Londres (Photographer´s Club, Camera Work Center of Photography, Camdem Arts Center) y en el Art Students League de Nueva York. Es uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional. Su obra forma parte de destacadas colecciones privadas y museos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Actualmente vive y desarrolla su trabajo a caballo entre Berlín y Madrid.
 Pablo Genovés
"El ruido y la furia"
Exposición comisariada por Alicia Murría
Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125, Madrid)
Del 16 de diciembre de 2014 al 22 de marzo de 2015


No hay comentarios: