miércoles, 10 de diciembre de 2014

Aumentan el número de carnés y usuarios en la Biblioteca Nacional

En noviembre se tramitaron casi un millar




L.M.A.

-10 de diciembre de 2014- Desde el mes de julio hasta noviembre de 2014, se han tramitado un total de 3.663 carnés nuevos, lo que supone un aumento del 7’8 % respecto al mismo periodo del año anterior. En esta cifra se incluyen los tres tipos de carnés: Lector, Investigador y de Documentación Bibliotecaria. Además, se tramitaron un total de 763 carnés en línea, lo cual representa un 13’9 % del total de carnés tramitados, y un aumento de este tipo de solicitudes del 14’9% respecto a 2013. El mes de noviembre se realizaron 929 nuevos carnés de usuario de la BNE, la cifra más alta del año.

Además, se ha registrado el número presencial de usuarios en las salas, especialmente en el salón general que han pasado de 55.838 (2013) a 58.391 (hasta noviembre de 2014), y en la sala Barbieri –especializada en temas de música y audiovisuales- que registra un aumento de 400 personas con respecto a 2013, aún sin los datos de diciembre.

En junio se inició la Campaña “Usa la BNE” a través de Youtube para fomentar el acceso presencial a su sede en el Paseo de Recoletos y que incluyen una serie de audiovisuales que explican de forma sencilla el uso de las instalaciones. Además, la sala de Información General y Carnés se trasladó junto al vestíbulo principal, con objeto de agilizar y simplificar el acceso de los ciudadanos a la Biblioteca.

Los visitantes pueden así acceder al vestíbulo de la entrada principal sin necesidad de tener carné de lector o investigador. De este modo, por ejemplo, el salón italiano, donde hasta ahora se encontraban los mostradores de Información y Carnés, se ha convertido en un espacio abierto y polivalente donde se realizan actividades y exposiciones.

Desde el mes de septiembre la Biblioteca organiza visitas exprés, de martes a viernes a las 12 horas. Unas visitas guiadas, de alrededor de 30 minutos al edificio de la BNE y con un grupo máximo de 20 personas, que realizan el recorrido del zaguán, el salón italiano, la escalera principal, la Sala del Patronato y la escalinata exterior.

Todos estos cambios han provocado que entre 150 y 200 personas accedan cada día al Hall de la Biblioteca Nacional de España desde que se abrió al público.





No hay comentarios: