domingo, 30 de noviembre de 2014

Luis Rozas interpreta boleros en la Tertulia Ilustrada de Madrid




Luis Rozas


Julia Sáez-Angulo
Fotos Juan Jiménez


         30.11.14.- Madrid .- Luis Rozas, acompañado de su guitarra, ha interpretado una serie de boleros en la Tertulia Ilustrada de Madrid, al tiempo que iba narrando los distintos hitos de este género artístico musical que nació en Cuba en el siglo XIX y se hizo muy popular en toda Latinoamérica y en España.

         Abogado de profesión, Luis Rozas (Madrid, 1946) siempre fue amante e intérprete de boleros y ha actuado en diversas salas, peñas y locales de la noche en Madrid, con un grupo de amigos y amantes de los boleros.

         Señaló que los primeros intérpretes de boleros más conocidos fueron el trío Matamoros, Los Tres Caballeros y Los Panchos –siempre tríos- y después Antonio Machín, Lucho Gatica y Armando Manzanero, entre otros. En la explicación histórica del bolero destacó los espléndidos boleros compuestos por el jerezano Manuel Alejandro y llegó hasta el argentino Lucho Baigo que ha compuesto recientemente el bolero “Eso fue ayer”, interpretado por la cantante brasileña Maristela, residente en Madrid.

         Luis Rozas señaló que la mayor parte de los boleros han sido compuestos por hombres y muy pocas mujeres, si bien hay intérpretes femeninas sobresalientes en la música latinoamericana como Violeta Parra, Chavela Vargas, Chabuca Granda, Celia Cruz, Olga Guillot, María Dolores Pradera…





         Luis Rozas fue interpretando diferentes boleros clásicos, entre ellos el denominado bolero escondido de Agustín de Lara, que compuso en 1936, titulado “Piensa en mí” y fue muy aplaudido el titulado “Como olvidarte”. El cantante informó de los locales madrileños que han hecho historia con el bolero como el viejo Cambalache, del argentino Valentino; Don Alberto, en la calle Manuel Silvela y otros. Recordó que Top Radio, 97.2 FM emite boleros dentro de la música latinoamericana durante 24 horas.

         Finalmente interpretó algunos boleros y canciones argentinas en honor del rector Fernando de Salas –presente en la tertulia-, que fue agregado militar español en Buenos Aires hace varias décadas.

         Luis Rozas fue muy aplaudido e invitado a otro concierto en la Tertulia Ilustrada para el curso 2015-2016.
         La presentadora recordó que el escritor remio Nobel, Gabriel Garcia Márquez había declarado que su verdadera vocación era la de cantante de boleros.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.753001898117064&type=1&l=236f994815
        





No hay comentarios: