lunes, 17 de noviembre de 2014

Guadalupe Posada, exposición "Fantasías, calaveras y vida cotidiana" en el Instituto de México




 Agustín Sánchez González es el comisario de la exposición

L.M.A.

La muestra se encuentra dividida en once núcleos temáticos: los primeros años del artista; sus ilustraciones de cuentos infantiles, los juegos que ilustraba, las fantasías y los horrores; las imágenes religiosas, las tragedias, lo chusco y cómico, la vida cotidiana, los personajes, las fiestas y, finalmente, sus famosas calaveras. La exposición se completará con diversos talleres de estampación y grabado dirigidos al público infantil.

En palabras del comisario de la exposición, Agustín Sánchez González, quien durante más de quince años ha realizado una profunda investigación alrededor de Posada, “se pretende destacar que la fama e inmortalidad de este artista radica en que su obra estaba presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, que fue el gran ilustrador de lo mexicano y que su obra sentó las bases del arte mexicano contemporáneo”.

José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 1852 - Ciudad de México, 1913) fue un cronista excepcional de la historia cotidiana de México entre finales del siglo XIX y principios del XX. Por medio de sus dibujos y viñetas, el autor, admirado profundamente por el muralista Diego Rivera (“Tan grande como Goya, fue un creador de una riqueza inagotable. Ninguno lo imitará, ninguno lo definirá. Su obra es la obra de arte por excelencia”), captó la marginalidad, la tragedia, la risa, la fe o la muerte, para transmitir una imagen de la cultura mexicana que aún hoy está presente en los artistas de las generaciones más recientes.

De familia muy humilde, José Guadalupe Posada tuvo, desde muy pequeño, una clara afición por el dibujo. Su hermano Cirilo lo animó a apuntarse, siendo todavía un niño, a la Academia Municipal de Artes y Oficios de Aguascalientes. Con quince años ya era considerado un artista, y enseguida comenzó a colaborar en la revista El Jicote. Con 19 años creó la primera de sus famosas calaveras, y tras mudarse a León (México), diversificó su producción: trabajó en publicidad diseñando etiquetas de puros, cigarros o cerillas, y también realizó estampas religiosas.

Posteriormente, se trasladó a la ciudad de México, ya como un artista de prestigio, conocido como ilustrador de periódicos y revistas, y allí comenzó a trabajar con el impresor comercial Antonio Vanegas Arroyo, casa impresora que hoy en día conserva el mayor número de sus trabajos, y en cuyo taller Posada elaboró miles de ilustraciones sobre los acontecimientos y sucesos del México de la época: catástrofes, milagros, crímenes, escándalos… Y si bien Posada no fue un retratista político en sentido estricto, hizo caricaturas en torno a acontecimientos políticos de su tiempo, a favor y en contra de Porfirio Díaz, a favor y en contra de la Revolución.

Agustín Sánchez González (México, D.F., 1956). Estudioso del humor y la caricatura tiene, entre sus libros, el Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura mexicana, convertido en libro de culto. En 2010 publicó en España, en coautoría con Esther Acevedo, La historia de la caricatura en México. José Guadalupe Posada es una de sus obsesiones: en 1997 publicó Un artista en blanco y negro, reeditado con el nombre de La portentosa vida de José Guadalupe Posada.

Desde su primer libro, publicado en 1991, hasta el editado con motivo de esta exposición, ha registrado una manera diferente de mirar el acontecer cotidiano; sus temas, por demás insólitos, han modificado muchas miradas: el humor gráfico, la nota roja, el periodismo, la crónica histórica y literaria o los personajes de los que nadie había escrito. Autor de más de treinta libros, entre ellos destacan La vida en México 1910-2010, Un dulce sabor a muerte, El general en La Bombilla, La banda del automóvil gris y Terribilísimas historias de crímenes y horrores en la ciudad de México.

POSADA
Fantasías, calaveras y vida cotidiana
 Jueves, 20 de noviembreInstituto de México
Carrera de San Jerónimo, 46, Madrid
La muestra permanecerá abierta
Del 21 de noviembre al 16 de enero

No hay comentarios: