lunes, 3 de noviembre de 2014

GIORGIO MANGANELLI y JOHN D’AGATA, primeras apuestas de la editorial DIOPTRÍAS





En su catálogo del primer año, DIOPTRÍAS se propone investigar sobre la relación
entre realidad, ficción, verdad, mentira, escritura y lectura.




L.M.A.

La literatura como mentira, de Giorgio Manganelli, publicado originalmente en 1967, es un volumen de ensayos críticos y literarios con los que el autor ilustró su teoría sobre la ficción literaria: una sublime mentira, un instrumento de provocación y de mistificación que sirve para enriquecer y transformar la existencia. Original, heterodoxo, de prosa riquísima e inclasificable, Manganelli defiende el ámbito de lo literario como una esfera independiente de la realidad, con sus propias normas y principios. Desde hoy en librerías.


Sobre una montaña –de gran acogida en los Estados Unidos– es una reflexión de John D’Agata, uno de sus autores de vanguardia, acerca de los límites de la comunicación, de la naturaleza de los hechos y de su relación con la ficción; un ensayo lírico alrededor de Las Vegas y de una inmensa montaña-basurero, Yucca Mountain.


DIOPTRÍAS es un joven proyecto editorial que apuesta por la NO-FICCIÓN LITERARIA, un género que ha pasado casi desapercibido en la edición en castellano y que representa la vanguardia literaria de los últimos cincuenta años. Espacio híbrido que entremezcla elementos biográficos, poéticos, memorísticos, filosóficos y de reportaje, muestra a la literatura no solo como una ficción que nos ayuda a comprender la realidad, sino a la realidad misma como ficción que ayuda a comprender las demás ficciones.


Editorial DIOPTRÍAS, iniciativa personal de Miguel Ángel Serna, nace del deseo de comprender mejor la literatura, la realidad, por qué se escribe y se lee; también de la necesidad de explicar cómo algunas de esas lecturas determinan nuestras vidas. Hace unos años abrimos un blog con la intención de pararnos a pensar qué es leer y escribir, y cómo se hacen o se pueden hacer, mejor y peor, ambas cosas. Ahora Dioptrías ha decidido cometer una completa locura y fundar una editorial. ¿Qué vamos a hacer QUÉ? Lo sabemos. Menuda demencia. Con la que está cayendo. Con la que va a caer. Ya, ya. Pero de algo hay que morirse.


Los próximos títulos serán La génesis del «Doctor Faustus», de Thomas Mann, en el que el Nobel alemán convierte en novela el proceso de escritura, desdibujando las fronteras entre ficción y realidad; Eros, de la poeta y ensayista Anne Carson –uno de los cien Mejores Ensayos para la New York Review of Books–, yLos niveles del juego, del premio Pulitzer John McPhee.


No hay comentarios: