martes, 4 de noviembre de 2014

“Baco”, un nuevo Rubens en España, descubierto por el profesor Matías Díaz Padrón.


Baco
Baco del Hermitage



L.M.A.

Interesante el hallazgo de un nuevo Rubens en España, del que el profesor Matías Díaz Padrón ha dado explicaciones científicas. Es el Baco que compró el Marqués de Leganés a Rubens, con quien es bien sabido mantenía una gran amistad. Lleva el número 1233 en el lado derecho del lienzo. Este número corresponde al que encuentro en el inventario de la fabulosa colección en 1655. El texto del inventario dice lo que sigue:

“Nº1233 Más una pintura de un dios Baco que tiene dos varas de largo y de ancho 2 y ¼ con una mujer que le tiene abrazando y echando vino a una taza y con dos niños y su hijo que está bebiendo de manos de Rubens en / fol.665/1000.”

Ésta pintura del marqués de Leganés, la dan por obra perdida todos los estudiosos y tratadistas de Rubens de los siglos XIX y XX hasta ahora. De idéntico tema, hay otra réplica en el Hermitage, de la que te envío fotografía. Es la que procede de la colección del mismo Rubens.

“Recuerdo que me dijiste, que a mí me tocan las cuestiones más conflictivas, no sé si por casualidades del destino o por trabajo. El caso es, que me veo con una pintura documentada con todo detalle que hizo Rubens para su amigo, perdida durante cuatro siglos. Todos los estudios de Rubens la citan entre las pinturas del maestro desaparecidas”, declara el profesor Díaz Padrón. 

“Hoy, podemos afirmar que existen dos otras idénticas. La que encarga el Marqués de Leganés a Rubens y otra que hizo para sí mismo y que conservó hasta su muerte en su testamentaría. Es la que está en el Hermitage,  que podemos seguir con precisión. Una y otra son idénticas. Las diferencias son escasas salvo en la mayor amplitud del espacio en el original de Leganés. Fácil de comprobar cotejando uno y otro lienzo. La mayor amplitud de anchura se debe a la mutilación de los extremos derecho e izquierdo en la del Hermitage han sido cortados. Esto fue advertido por los que lo han estudiado. El descubrimiento de la de Leganés, nos permite fijar con exactitud las proporciones reales. El efecto del tiempo ha producido mayor daño a la pintura que tratamos que, por fortuna, ha sido bien restaurada. La composición íntegra era ya conocida por la existencia de una copia antigua en los Uffizi”. 

“Creo que este hallazgo, del que preparo un estudio detenido, llena un vacío en la obra de Rubens. Utilizó para el Baco una escultura antigua por la que Rubens tenía gran estima, como la tuvo siempre para su amigo el general español. Pacheco nos habla de su gran amistad. Rubens dijo del marqués de Leganés que era uno de los hombres que más sabía de pintura del mundo”, concluye Díaz Padrón, antiguo conservador del Museo del Prado, experto en pintura flamenca..

Díaz Padrón recogió no hace mucho en Viena, el Premio de la Unión Europea de investigación.



No hay comentarios: