martes, 7 de octubre de 2014

Manuel Calvo expone su abstracción geometrica en la galería José de la Mano





Julia Sáez-Angulo


            “El silencio” es el título de la exposición de pintura en blanco y negro del artista Manuel Calvo en la galería José de la Mano en Madrid, situada en un nuevo y hermoso espacio en la calle Zorrilla, 21, junto al Congreso de los Diputados.

La muestra, que abarca los años 1958-1964 permanecerá abierta hasta finales del  mes de octubre y anteriormente estuvo en el Museo Oteiza situado en Alzuza (Navarra).

La edición y coordinación del catálogo de la exposición de Manuel Calvo Abad (Oviedo. Asturias, 1934) corrió a cargo de Alberto Manrique  de Pablo y lleva textos del artista, Antonio G. Pericás y Regina Silveira.

Una selección de los trabajos constructivos de Manuel Calvo en blanco y negro, en los que se perciben las secuencias pautadas y queridas por el autor. Sobriedad, elegancia y silencio reflexivo.



            Frente al expresionismo, el arte normativo o abstracción geométrica, con cadencia matemática y geométrica, con ritmos estudiados y queridos… proporciona paz al espectador y coleccionista.

En París fue la gran Denise René la que apoyó y catapultó el arte constructivo; en Madrid se sigue apoyando con muestras como esta de Calvo en el museo de Navarra o la galería José de la Mano.

El Museo de Bellas Artes de Asturias cuenta con obras de Manuel Calvo, también el Museo Reina Sofía, aunque resulta difícil verlo expuesto. El Reina Sofía se ciñe sobre todo al Equipo 57 y alguna pieza de Elena Asíns.


No hay comentarios: