martes, 7 de octubre de 2014

Juan Navarro Baldeweg: La Gran exposición “Un Zodiaco” en el Museo ICO de Madrid



Arquitecto Juan Navarro Baldeweg


Julia Sáez-Angulo

         Es un sabio de la Arquitectura, además de pintor y por ambas cosas, académico de Bellas Artes de San Fernando. Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) expone su gran muestra retrospectiva en el Museo ICO de Madrid (Zorrilla, 3). La exposición permanecerá abierta hasta el 2 de febrero de 2015.

         Dibujos, fotografías, maquetas, esculturas… un recorrido por toda la arquitectura construida y/o diseñada por el gran arquitecto español que ha llevado su trabajo por numerosas ciudades fuera de su país.

         Navarro Baldeweg se considera a sí mismo artista, por ello las distintas artes pasan por su mente y confluyen con frecuencia en una misma obra. “Mi ambición es contar la vida”, dijo en la rueda de prensa.


Museo de la Evolución. Burgos


         Al arquitecto cántabro afincado en Madrid, le interesa la entrada de la luz en los edificios, tanto o más que la creación de formas exteriores vistosas o escultóricas. “La luz da la vida, es germen de toda la creación” subrayó. Le sorprende que al comentar algunos de sus edificios se subraye la cúpula y no las incisiones para la entrada de la luz en el interior.

         Muchos de sus dibujos a lápiz y maquetas son verdaderas obras de arte. “Hay que recuperar el gusto por el dibujo a la lápiz, más allá del ordenador”, declaró el arquitecto orgulloso ante algunas de sus piezas que hoy se albergan en museos.


         Para Navarro Baldeweg , arquitecto y pintor con gran sentido del color, “la abstracción es un tipo de figuración, geométrica o de mancha. La distinción se hizo en tiempos en que todo se representaba”.



No hay comentarios: