jueves, 16 de octubre de 2014

EL CGAC INAUGURA LAS EXPOSICIONES INDIVIDUALES DE LOS ARTISTAS CRISTINA LUCAS Y ROSENDO CID




L.M.A.

El Centro Galego de Arte Contemporáneo presenta, el próximo 17 de octubre a las 12.30 h en rueda de prensa, dos nuevos proyectos expositivos dedicados a los artistas Cristina Lucas y Rosendo Cid. 
Cristina Lucas

Tras su presentación en Matadero Madrid y en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el último trabajo de Cristina Lucas, Es Capital, podrá visitarse en la primera planta del CGAC hasta el 22 de febrero de 2015.

La muestra, comisariada por Manuela Villa, está compuesta por cuatro trabajos de nueva creación producidos por el CGAC, Matadero Madrid y el Museo Patio Herreriano de Valladolid con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), el apoyo de DKV y la participación de otras 68 entidades.

La artista trabaja principalmente con la fotografía, la instalación, el vídeo, la acción y el dibujo. Sus obras están cargadas de ironía y en ellas analiza los instrumentos de poder que sustentan nuestra sociedad y el modo en el que limitan nuestra libertad. PlusvalíaEl superbién comúnLa cámara del tesoro y Capitalismo filosófico, dan título a cuatro piezas en las que Cristina Lucas expone las paradojas de la sociedad de consumo. Una serie de interrogantes que lanza sobre la omnipresencia del capitalismo en nuestras vidas concluyendo que, en definitiva, todo es capital.

Rosendo Cid

Por otro lado, el Espacio de Proyectos del CGAC acoge la muestra El ingenio de la escalera, de Rosendo Cid.

El artista presenta un proyecto específico para el espacio alternativo del centro, que podrá visitarse hasta el 11 de enero de 2015.
El ingenio de la escalera contiene una importante vocación literaria, tanto en su montaje como en su discurso, en el que alude a Franz Kafka y a la  expresión popular francesa que recoge el propio título de la exposición.
A través del ensamblaje y reensamblaje de objetos, Rosendo profundiza en los conceptos de atemporalidad y de destierro. Crea sus obras a partir de objetos encontrados, artefactos que ya tuvieron su historia, su vida, probablemente insignificante. Combina las partes de forma sencilla, con una manipulación mínima, aislándolos para otorgarles un tiempo y un espacio concretos pero a la vez indeterminados.

Ambas exposiciones se presentarán a los medios de comunicación en una rueda de prensa que tendrá lugar el viernes 17 de octubre a las 12.30 h en la biblioteca del CGAC. El acto contará con la presencia del conselleiro de Cultura e Educación, Xesús Vázquez Abad;  secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el director del CGAC, Miguel von Hafe Pérez; la directora de Matadero Madrid, Carlota Álvarez Basso; la directora del Museo Patio Herreriano de Valladolid, Cristina Fontaneda; la comisaria de la muestra Es Capital, Manuela Villa; la comisaria de la exposición El ingenio de la escalera, Christina Ferreira; y los artistas, Cristina Lucas y Rosendo Cid.



No hay comentarios: