martes, 7 de octubre de 2014

“Carmen” en el Teatro de la Zarzuela y en la Fundación Thyssen-Bornemisza



Cigarreras, de Gonzalo Bilbao


Julia Sáez-Angulo

         Carmen no es una tragedia de amor con una mujer que muere, sino el drama de un hombre, que no sabe que hacer con una mujer libre y la mata”, ha dicho Ana Zamora directora de escena de la zarzuela de Eduardo de Bray, que se va a estrenar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el próximo 10 de octubre y permanecerá en escena hasta el 31 del mismo mes.

         La afirmación de Zamora exige una nueva lectura de la novela de Próspero Merimée más acorde con el feminicidio -palabra nacida en México- real que sufren las mujeres y va contra el célebre epigrama del alejandrino y amargado Paladas: "Toda mujer tiene dos momentos buenos; uno en el tálamo y otro al morir”. No se trata de demonizar a la mujer seductora o satánica como hasta ahora, sino al hombre incapaz de contener su violencia.

         El personaje navarro de "Don José", en la ópera y la zarzuela, mata a Carmen porque no la entiende, no la domina.

         La zarzuela en cuatro actos, a partir de la ópera-cómica de Luovic Halévy y Henri Mailhac, está basada en la novela de Próspero Merimée publicada en 1845. La dirección musical es de la chino/italiana Yi-Chen Lin.

         Paralelamente a la zarzuela, tiene lugar una exposición de pinturas, grabados y partituras titulada “Carmen en las colecciones españolas”, muestra que se exhibe en el Museo Thyssen-Bornemisza durante los meses de octubre y noviembre de 2014.


         Mientras la versión de la zarzuela aparca el costumbrismo andalucista de Carmen, la exposición recurre a los cuadros del XIX y principios del XX, donde la mujer con mantilla, toreros, chulapos y bandidos ofrecen un decorado al uso. Hay obras de Picasso, Gonzalo Bilbao –con sus célebres “Las cigarreras de la fábrica” (1910); “Julia” de Ramón Casas, Domínguez Becquer y otros.

              Los eventos cuentan con patrocinio de la firma Ferrero Roché.




No hay comentarios: