miércoles, 1 de octubre de 2014

Bernhard, Ismael Kadaré y Gamal Ghitany, entre las novedades de Alianza Editorial





L.M.A.




“Soy una persona divertida. Por desgracia, eso no se puede cambiar…”. Comenzamos nuestro repaso de las novedades de literatura con esta cita de Thomas Bernhard. En busca de la verdad nos presenta al «Bernhard público». Es una recopilación, en un ilustrador orden cronológico, de sus más importantes artículos periodísticos, cartas, intervenciones públicas y entrevistas, ninguna exenta de consecuencias. Más de setenta escritos de Bernhard que en su mayor parte no habían aparecido antes en forma de libro. Son escritos sobre la lectura y las influencias literarias, su amor-odio a Austria y los austriacos, su infancia, la enfermedad y la muerte, los políticos y los gestores culturales.

La literatura, nos dice Suso de Toro, “no siempre es inocua”. Y eso es lo que pretende demostrar enSonámbulos, obra compuesta por tres textos aparentemente independientes pero que dialogan entre sí. En Negocios de familia, el texto en torno al que se estructura el libro, un terapeuta recibe la visita de un paciente que no quiere revelar su nombre ni su profesión. La aparición del individuo abre la puerta a un pasado incómodo y feo, a la memoria de años siniestros y a episodios de nuestra historia reciente voluntariamente omitidos o sumergidos en la penumbra del olvido.

Gamal Ghitany es uno de los grandes autores de la literatura egipcia contemporánea, cercano al Premio Nobel Naguib Mahfuz de quien escribió una biografía. Pese a haber sido publicado en los principales países, ninguna de sus obras había sido editada en España hasta la fecha. Autor y periodista comprometido, en los años sesenta fue encarcelado por el régimen de Nasser y, más tarde, se le prohibió publicar durante unos años por sus críticas al presidente Sadat. La llamada de poniente es una fábula que recuerda todo el encanto de Las mil y una noches, al tiempo que una crítica a algunas costumbres sociales y políticas del mundo árabe.

La provocación es un conjunto de once novelas cortas y relatos de Ismaíl Kadaré. Algunos textos son inéditos, otros son revisitaciones de sus conocidas novelas El conciertoRéquiem por Linda B. yFrías flores de marzo, de las que ha extraído pasajes y los ha reelaborado dándoles un carácter de obra singular. En esta edición realizada por el propio Kadaré, conviven relatos recientes, escritos tras la caída del régimen comunista de Albania, con otros como el que da título al libro, que escribió hace más de medio siglo y que sufrieron la censura.

Invierno en París es una novela de mentiras y traiciones, enigmática y elegantemente evocadora, que recrea de manera sin igual aquel París de fin de época, con sus luces y sombras, en el que el arte y la bohemia convivían entre la decadente aristocracia de media Europa y ambiciosos sin escrúpulos, maestros de la apariencia, que no dudaban en recurrir a las mayores vilezas para mantener su estatus.

«Preferiría no hacerlo» es una frase que insistentemente repite «Bartleby el escribiente», uno de los personajes más insólitos y obstinados en la historia de la literatura, protagonista del relato de Herman Melville, que tanta influencia ha ejercido en escritores posteriores.  La edición de Bartleby el escribiente que presentamos se acompaña de unas excelentes ilustraciones de Stéphane Poulin, artista y escritor canadiense, ganador de numerosos premios.

Y para concluir, dentro de la colección Runas, dedicada a la fantasía y la ciencia ficción, Sueños y sombras, de Robert C. Cargill, una novela que nos lleva más allá del tenue velo que separa los sueños y la realidad. Una “primera novela extraordinaria”, como la ha calificado Publishers Weekly.

No hay comentarios: