martes, 23 de septiembre de 2014

Sorolla, El mejor embajador cultural en Estados Unidos, expuesto en Mapfre





La muestra recoge 150 obras apenas conocidas en Europa








L.M.A.

FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado hoy, 23 de septiembre, la exposición Sorolla y Estados Unidos”, que podrá visitarse en la Salas Recoletos, en el Paseo de Recoletos 23, en Madrid, hasta el día 11 de enero de 2015.
Dicha muestra presenta una nueva visión sobre la obra del pintor Joaquín Sorolla (1863-1923), y muestra su gran triunfo en el contexto artístico norteamericano. Se trata de una oportunidad excepcional para contemplar una parte fundamental de la producción del artista valenciano, realizada en Estados Unidos.
Más de un centenar de obras, apenas conocidas en Europa, mostrarán al mejor Sorolla y permitirán reconstruir las facetas de su pintura que tuvieron un mayor impacto en el público americano, como sus playas y jardines, su pasión por Andalucía, y, sobre todo, los grandes retratos que realizó a destacadas personalidades de este país como el de Mrs. William H. Gratwick o Louis Comfort Tiffany, entre otros.
En 1909 realiza, con un éxito sin precedentes, su primera exposición en Nueva York, en la Hispanic Society of America. Sorolla sedujo a los estadounidenses con sus escenas de playa bañadas por el sol mediterráneo, con sus jardines españoles y sus elegantes retratos. Esta exposición recibió más de 160.000 visitantes en un mes y se vendieron 20.000 catálogos.
La exposición ha sido organizada por el Meadows Museum, SMU, The San Diego Museum of Art y FUNDACIÓN MAPFRE. La contribución de The Hispanic Society of America ha sido crucial para el éxito de la muestra. El proyecto ha podido llevarse a cabo gracias a la generosa donación de The Meadows Foundation.
Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo en el que  la comisaria de la muestra, Blanca Pons-Sorolla, y otros reconocidos especialistas profundizan sobre los diversos aspectos de la relación del pintor español con el escenario artístico estadounidense. El volumen reproduce la totalidad de las obras presentes en la exposición y cuenta con distintos apéndices documentales y una bibliografía específica sobre la materia.

En la rueda de prensa han participado el Director del Área de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo, el Director del Meadows Museum de Dallas, Mark A. Roglán, y la comisaria de la exposición, Blanca Pons-Sorolla.



No hay comentarios: