lunes, 29 de septiembre de 2014

Madrid acoge el primer festival de literatura infantil y juvenil de Iberoamérica





·         Participarán, entre otros, escritores e ilustradores como Jordi Sierra i Fabra, Joan Manuel Gisbert, Fernando Lalana, Gabriel Janer Manila, Alma Flor Ada, Emilio Urberuaga y Sergio Kern.
·         Tendrá lugar en la Casa de América durante los próximo 8 y 9 de octubre.


L.M.A.

Madrid, 25 de septiembre de 2014. La Casa de América (Madrid) acogerá, durante los próximos días 8 y 9 de octubre, el Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, organizado por la Fundación Santillana, laFundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Casa de América y la Cátedra Vargas Llosa, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), la editorial Santillana, la Fundación Había una Vez (Chile) y la editorial Kalandraka.
La literatura infantil y juvenil necesita salir de ese segundo lugar que ocupa en el panorama de nuestras letras, tanto por la calidad de las obras y de los autores implicados como por la vocación lectora que inspira a las nuevas generaciones de niños y jóvenes. Entendida como iniciación a la lectura, la literatura infantil y juvenil cumple una misión silenciosa pero implacable, ya que con ella aprenden los niños a relacionarse con el mundo de los libros. Los agentes implicados en esta enseñanza conforman una gran comunidad: escritores, editores, ilustradores, maestros, profesores y bibliotecarios contribuyen incesantemente a crear nuevas generaciones de lectores.
El Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil tiene como objetivo dar público reconocimiento a la labor que realiza el sector de la literatura infantil y juvenil, auspiciar sus esfuerzos y dar aliento a sus mejores obras. Será una recapitulación panorámica del estado de la literatura infantil y juvenil en español que ofrecerá cuatro encuentros de alumnos de Educación Secundaria con los escritores Jordi Sierra i FabraJoan Manuel GisbertMaría Isabel Molina y Fernando Lalana. Asimismo, tendrá lugar la proyección única e inédita hasta la fecha en España de Anina (Uruguay-Colombia, 2013), largometraje de animación dirigido por el cineasta e ilustrador Alfredo Soderguit. La compañía de Marina Bollain representará la función teatral El duende calcetín, y podrá verse una exposición en la que Pablo Auladell (Segundo Premio Nacional de Ilustración en 2005, Premio Autor Revelación Salón del Cómic de Barcelona en 2006) ha seleccionado una muestra del trabajo que están realizando en la actualidad algunos de los más destacados ilustradores iberoamericanos.



Las sesiones de la tarde ofrecerán tres mesas redondas:
·  Día 8 de octubre, a partir de las 17.15h: “Revistas de literatura infantil y juvenil en el mundo digital”,con la participación de Antonio Ventura (revista Babar, España), Rebeca Domínguez (revista Había una Vez, Chile), Victoria Fernández (revista CLIJ, España) y Santiago Yubero (revista Ocnos, España), moderados por Ramón Llorens (profesor de la Universidad de Alicante).

·  Día 8 de octubre, a partir de las 19h: “Autor e ilustrador: mundos convergentes”, con la participación de Gabriel Janer Manila (escritor español), Sergio Kern (escritor e ilustrador argentino), Emilio Urberuaga (ilustrador español), Alma Flor Ada (escritora cubana residente en EE. UU.) y F. Isabel Campoy (escritora española residente en EE.UU.), moderados por María Victoria Sotomayor Sáez (profesora de la Universidad Autónoma de Madrid).

·  Día 9 de octubre, a partir de las 17.30h: “El poder civilizador de la lectura”, con la participación de Jordi Sierra i Fabra (presidente de la Fundació Jordi Sierra i Fabra, España, y de la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, Colombia), Susana Lado Garrido (jefe de división de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías-Casa de Fieras de El Retiro, Madrid), Rebeca Domínguez (directora de la Fundación Había una Vez, Chile), Miquel Rayó (pedagogo y escritor español) y Montse Ganges (creadora del Proyecto Mira Mira, España), moderados por Pedro C. Cerrillo (catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha).
El festival culminará con un homenaje a la escritora Monserrat del Amo, que conversará con Jaime García Padrino (catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid) sobre su trayectoria como escritora y sobre su obra, con la que ha fomentado la vocación lectora de varias generaciones. Para finalizar este reconocimiento, la autora recibirá una ilustración original de Miguel Calatayud, tres veces Premio Nacional de Ilustración.
El Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil se desarrollará en el marco de las actividades del programa América Nos Une (Casa de América, 30 de septiembre-12 de octubre de 2014).
Programación completa y más información en:






No hay comentarios: