miércoles, 24 de septiembre de 2014

Literatura y gitanidad. AC/E en el Hay Festival Segovia






L.M.A.


Acción Cultural Española (AC/E) se suma un año más al Hay Festival Segovia organizando Literatura y gitanidad, un programa, comisariado porJoaquín López Bustamante, en el que artistas e intelectuales gitanos pondrán en valor la cultura, el arte y la historia del pueblo romaní, compartiendo durante dos días con el público asistente al Festival las tres actividades que AC/E ha programado en este ciclo.
Cuentos Romané es la primera actividad de este programa que el actor Sebastián Porras y Manuel Cortés, a la guitarra, teatralizarán el próximo 26 de septiembre a las 13:30 h en la plaza mayor de Segovia. Una sesión de cuentacuentos en la que los dos artistas acompañarán la narración y escenificación con música en directo. Planteada como un espectáculo de teatro de pequeño formato, atraerán la atención del público infantil divirtiéndole mientras les acercan aspectos de la historia y la cultura gitanas a través de una de sus facetas más atractivas: los cuentos y la tradición oral.
El sábado 27 de septiembre, a las 20.30 h, San Juan de los Caballeros acogerá el coloquio titulado La gitanidad en Esquilo en el que intervendrán el director teatral Francisco Suárez, la bailaora y coreógrafa Belén Maya y el comisario de Literatura y gitanidad, Joaquín López Bustamante. Estos tres gitanos, profesionales del mundo del teatro, la danza y la comunicación reflexionan, con la palabra de Esquilo, sobre su condición de desplazados, de pueblo oprimido y minorizado…
Esquilo, el gran poeta griego (525 a.C.), fue el primero en denunciar en sus obras la trágica situación de los desplazados por las guerras. Tres de ellas, Prometeo, Siete contra Tebas y La Orestea así lo prueban. Prometeo expulsado del Olimpo por robarle la luz a Zeus y entregársela a los hombres es el héroe iniciático de la desobediencia civil. Las mujeres y niños de Siete contra Tebas obligados a dejar su ciudad por una guerra fratricida, son los refugiados de nuestros días, víctimas inocentes de daños colaterales, y Orestes, desterrado desde niño por una guerra cruenta entre sus padres, es el símbolo del ciudadano exilado por prerrogativas políticas.
Tras el coloquio, y dedicado a la memoria del poeta Félix Grande, el cantautor Fraskito, acompañado por Yeray Cortés, presentará el concierto acústico Vientos del pueblo nos llevan… (Música gitana para Miguel Hernández) que, basado en su disco “Tierra y sangre”, reviste de flamencura los versos del poeta de Orihuela.



No hay comentarios: