martes, 30 de septiembre de 2014

Helena Cosano, Premio Internacional Rubén Darío por su obra literaria




Rubén Darío


Julia Sáez-Angulo

Helena Cosano ha recibido el premio internacional Rubén Darío 2014, por la trayectoria de su obra literaria, en el acto organizado por la editorial Sial Pigmalión en el salón de actos Campus CEU San Pablo en Madrid, presidido por el profesor Javier López Galiacho.

En el acto -muy concurrido- laudatorio sobre la escritora han participado: Javier López Galiacho, Andrés Aberasturi, David Felipe Arranz, Luis Eduardo Aute, Javier Bahamonde Santisso de Ossorio, Emilio Barrachina, Isabel Camblor, Carlo Emanuele Ruspoli, Ángela Merino y Basilio Rodríguez.




Datos biográficos

Helena Cosano nació en Nueva Delhi (India) y pasó allí los primeros años de su vida. Su infancia transcurrió a continuación entre Moscú y París, donde se escolarizó en primaria y empezó a escribir cuentos a una temprana edad.

Fue laureada por el gobierno francés con el primer premio  de literatura española en el Concours Général des Lycées (1994).

Cursó estudios universitarios de Filosofía, Psicología, Derecho y Filología Rusa en París, Viena, Madrid y Moscú, así como en la Escuela Nacional de Administración (ENA, Estrasburgo).

A los diecinueve años descubrió el yoga y meditación, que le abrirían las puertas de la sabiduría oriental, marcando profundamente su forma de ver el mundo y de interpretar la existencia.

A finales del año 2004 aprobó los exámenes de ingreso a la Carrera Diplomática y unos meses más tarde publicó su primera novela, Tres reencuentros y nueve días de amor teórico, seguida por un libro de cuentos.

Entre el 2006 y el 2011 fue Segunda Jefatura en la Embajada de España en Astana (Kazajstán) y Consejera ante la Conferencia de Desarme en la Misión Permanente de España ante la ONU en Ginebra (Suiza).

En el 2011 publicó Cándida diplomática y en 2013 apareció su libro Almas brujas editado por Pigmalión, del que se editó en ese mismo año una nueva edición ilustrada.

Asimismo, ha traducido a prestigiosos autores alemanes, rusos y franceses.



No hay comentarios: