lunes, 29 de septiembre de 2014

“Francisco de Asís y el papa Francisco”, libro de monseñor Carlos Amigo





Julia Sáez-Angulo


         La última vez que vía a monseñor Carlos Amigo Vallejo fue en el concierto del Requiem de Mozart en la catedral de Toledo; algunos asistentes querían fotografiarse con él y el arzobismo emérito de Sevilla accedía de buen grado. Monseñor amigo es el autor del libro Francisco de Asís y el papa Francisco, publicado por la editorial PPC.

         San Francisco y el papa Francisco son dos personajes de los que se habla y a los que se quiere. EL último pontífice tomó su nombre del santo poverello, ejemplo para la iglesia de su tiempo y para los actuales. Ambos amantes de Cristo, de su figura de amor y de encuentro con los humildes y necesitados.

         Los títulos de los capítulos del libro (134 páginas) dicen: Francisco es mi nombre; Los tiempos del Francisco de Asín y los del papa Francisco; Dios, el Padre de la misericordia y el perdón; La pobreza y los pobres; La paz y el bien; Una fraternidad universal; Ecología franciscana, y La alegría y la esperanza.

         Monseñor Amigo ha procurado que el libro recoja las palabras textuales de los dos protagonistas mencionados en el libro: Francisco de Asíns y Francisco papa. El resultado es un libro ameno donde uno recuerda el mensaje evangélico de la palabra nueva para los humildes de corazón y de vida.

         El amor de Francisco de Asís le hizo llevar el mensaje de Cristo hasta el islam y el papa Francisco alienta el entendimiento con los islámicos, en estos tiempos tan necesitados de protección de los cristianos en algunas tierras islámicas.

         El mensaje de san Francisco a las criaturas y la naturaleza, al universo en suma, conecta con la sensibilidad de hoy de guardar la tierra y el medio ambiente que se nos ha dado para transmitirlo a generaciones futuras.

         “Con Cristo se puede luchar contra el mal y vencerlo cada día con la aceptación de la fe y tratando de transformar    el mundo conforme a la voluntad de Dios. Todo ello necesitará un auténtico testimonio de vida”, recordaba el papa Francisco en un encuentro con jóvenes de Umbría en 2013.

         Monseñor Amigo es autor también de otros libros en PPC como Francisco y la Iglesia; Vida y ministerio; Diccionario de religiosidad popular o Sacerdotes.



No hay comentarios: