jueves, 3 de julio de 2014

“Permitido Indagar”, Exposición del grupo “Generando Arte” en la sala Carracciolos de la Universidad de Alcalá de Henares




Julia Sáez-Angulo

La invisibilidad de las mujeres–la transparencia dicen algunas- ha sido una realidad a lo largo de la historia y se hace especialmente patente en el arte. El grupo “Generando Arte” ha querido hacer una llamada de atención en este campo, con la exposición “Permitido Indagar”, en la sala San José de Carracciolos de la Universidad de Alcalá de Henares.

         Cincuenta artistas presentan cien obras en el precioso espacio de la iglesia, hoy desafecta al culto, en homenaje, diálogo o contradicción con artistas contemporáneas vivas que tienen una dilatada trayectoria plástica.

         Pintura, escultura, dibujos, vídeos, instalaciones… dan pie a un amplio discurso sobre esa presencia o ausencia, sobre el necesario reconocimiento y/o homenaje.

         Por citar sólo algunos ejemplos: María Jesús Aragoneses, -comisaria junto a Concha Mayordomo- hace un reconocimiento en su instalación a Yoko Ono, partidaria de la silent revolution de las mujeres en la sociedad.
Asución Bau dialoga con el trabajo de la anciana escultora valenciana Josefina Miralles (entrevistada en La Mirada Actual); Rosa Gallego ha hecho un magnífico dibujo a lápiz y grafito con toques de rotulador blanco sobre la Gran Vía, homenaje a la fotógrafa Ouka Lele; Natha Piña ha querido jugar con la iconografía de Yayoy Kusama, con sus lunares, sus círculos representación del mundo en una fotografía. Marisa Ruiz-Zorrilla homenaje a Marisa González; Patricia Fridman, a la gran escultora Marisa Campoy; Susana Ribuffo, a Annie Leibovitz…

         Interesante el video “Cotas de infelicidad” (2014) de Esther Pérez de Eulate, donde una gran mancha roja ocupa un amplio mapa. La misoginia global se extiende de modo dramático. O el de Jasmina Merkus con su obra titulada “Noche”, en que el firmamento de estrellas posa sobre un cuerpo femenino.

         Buen espacio continente, buen montaje, dispersión de materiales y géneros. Una buena exposición, muy didáctica con cartelas amplias y explicativas junto al título. ¿Alguna objeción? Quizás haber centrado más los reconocimientos a las artistas españolas y dejar las extranjeras para otra de sus exposiciones, como la próxima que se llevará a cabo en la Residencia de Estudiantes. 

Las artistas desaparecidas también pudieran tener otro capítulo.


        



1 comentario:

Patricia dijo...

Quiero felicitar y agradecer este artículo y comentarios sobre la exposición "Permitido Indagar".
Un abrazo,
Patricia Fridman