jueves, 3 de julio de 2014

OBITUARIO Javier González de Vega y San Román


       



Julia Sáez-Angulo

         03.07.2014.- Madrid.- El crítico de arte y escritor Javier González de Vega  y San Román falleció el pasado 2 de junio en Santorcaz (Madrid). Había nacido en 1935 en Granada. Licenciado en Derecho y titulado en Relaciones Públicas y Protocolo, perteneció durante largos años a la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA y han sido numerosas sus colaboraciones en prensa, principalmente en la revista Antiqvaria.

Su tarea en las Bellas Artes ha sido amplia y variada, en primer lugar como director de una galería Bética, de arte realista,en el madrileño barrio de Chamberí y más adelante como comisario de la sala de Tabacalera en la calle Barquillo.

Buen conferenciante, a su lado se aprendía muy bien el Arte.




BIOGRAFÍAS

         Como escritor de libros, publicó los títulos Adolfo Suarez: España 1976-1977  (MRD Editores), ya que fue jefe de protocolo del presidente abulense y A la sombra de Adolfo Suarez  (Plaza y Janés, 1996).

         Respetuoso y gran defensor de la Monarquía española desde las Juventudes Monárquicas en Granada, escribió el libro biográfico de Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, después de numerosas entrevistas con la Condesa de Barcelona, madre del rey Juan Carlos. El libro llevaba el título de Yo, María de Borbón.
Apasionado de la historia, hizo igualmente semblanzas históricas de la reina Victoria Eugenia y sus dos hijas, Doña Beatriz y Doña María Cristina.

Era miembro de la Congregación del Cristo de los Alabarderos.




Tres ciudades han sido motivo de afecto para Javier G. de Vega: Granada, su ciudad natal; Ávila, ciudad de donde procedía su familia y Madrid, donde residía. También quería mucho al histórico pueblo de Santorcaz, "patria chica del pintor Arellano", como él se encargaba de recordar. En Santorcaz quiso ser enterrado.

Desde 1964 estuvo casado con María Antonia Borrajo y de Peñalver. Javier y María Antonia fueron generosos donantes de distintas prendas al Museo del Traje en Madrid. Tuvieron una hija, Macarena, que es artista multidisciplinar y reside en Barcelona.




No hay comentarios: