miércoles, 2 de julio de 2014

Exposición "Here and Elsewhere. Colección FRAC Nord-Pas de Calais"

En Tabacalera Promoción del Arte hasta el 7 de septiembre
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta la 

·    La exposición toma su título de la película experimental que en 1976 realizaron Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville
·   Con el estreno de esta película, el cineasta pasó a centrarse en el análisis de la manera en que las personas se perciben a sí mismas y a los demás


2-julio-2014.-  El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha inaugurado hoy, en Tabacalera Promoción del Arte, la exposición Here and Elsewhere que presenta una serie de vídeos y películas pertenecientes a la colección de los Fondos Regionales de Artes Contemporáneo franceses, concretamente de los FRAC Nord-Pas de Calais, de Dunquerque.

Organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, y comisariada por Hilde Teerlinck y Sayoko Nakahara, directora y coordinadora respectivamente de las exposiciones del FRAC Nord-Pas de Calais, la muestra podrá verse en Tabacalera hasta el próximo 7 de septiembre de 2014.

La exposición toma su título de la película experimental que en 1976 realizaron Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville a partir del metraje de Jusqu'à la victoire, un film pro-palestino realizado en 1970 por Godard y Jean Pierre Gorin, cuando formaban parte del Grupo Dziga Vertov.

Here and Elsewhere (Aquí y en otro lugar)  marcó un antes y un después en la obra de Godard. Mediante la introducción y la combinación de escenas del conflicto palestino con escenas domésticas en hogares corrientes franceses, la película investiga en profundidad las connotaciones de las imágenes políticas y el papel del montaje.   Con el estreno de esta película, el cineasta pasó a centrarse en el análisis de la manera en que las personas se perciben a sí mismas y a los demás.

En la exposición se exhiben diecinueve trabajos seleccionados de 18 artistas de distintas nacionalidades, que reflexionan sobre un mensaje geográfico, político o social concreto, o sobre sus preocupaciones personales.  Todos ellos reflejan, al igual que en la película de Godard, cómo las personas se ven a sí mismas, a sus vecinos y el papel que desempeñan en sociedad. Se proyectarán, entre otros trabajos, el tríptico Les Baigneurs de Elina Brotherus, Good boy/Bad boy  del artista norteamericano Bruce Nauman ó The Painter, de Paul McCarthy.

Más información e imágenes de la muestra:


No hay comentarios: