martes, 8 de julio de 2014

Documento de Juan Sebastián Elcano a subasta, adquirido por el Estado



L.M.A.

El 22 de mayo de 2014 se hace la recepción de un documento manuscrito en la Sala junto con un documento firmado y sellado por el Archivo General de Indias, que describe la carta como autógrafa de Juan Sebastián Elcano, fechada el 6 de setiembre de 1522. (doc. 1)

La parte trasera del marco en el que venía expuesta  aparecía escrito “Expo: 500 años Archivo de Indias. Sevilla”. Viendo que esa exposición no existía nos intentamos poner en contacto con dicho archivo para que nos facilitara información y el catálogo de la exposición. Se llamo repetidamente al Archivo y nos ponían en espera, no llegando nunca a contestarnos. 

Se mandó un mail el 26 de mayo de 2014 (doc. 2) diciéndoles que estábamos estudiando una carta de Juan Sebastián Elcano y pidiéndoles ayuda para localizar el catálogo y obtener más información. Tampoco hubo respuesta. Al no obtener respuesta y basándonos en el documento que ellos habían expedido seguimos catalogando la carta como autógrafa.

El día 18 de junio, con el catálogo impreso y a dos días de comenzar la exposición, llama a la sala D. Manuel Ravina, director del Archivo General de Indias, diciendo que la carta nunca había estado en el archivo y que era falsa. Le dimos los datos del documento que teníamos y dijo que se iba a comprobar.

El día 26 de junio llama a la sala Dña. Antonia Colomar, subdirectora del Archivo General de Indias, explicando que han encontrado el documento, que efectivamente la carta estuvo en el Archivo y fue expuesta, pero que se realizó un estudio y se dictaminó que era una “copia simple con firma figurada”. También nos habla de la exposición en la que estuvo expuesta y nos da el titulo y fecha de dicha exposición. Se le pide un documento escrito con toda la información que nos había dicho, y una copia de la hoja del catálogo de la exposición para poder corroborar su información.

El día 27 de junio manda un mail con un documento Word, sin sello, firma o membrete del Archivo en la que nos da esa información, nunca facilitándonos la copia del catálogo de la exposición.  Se le vuelve a pedir la información en un documento oficial, ya que lo que nos mandó no tenía ninguna validez. Y la Sra. Colomar nos dice que no puede mandar nada sin remitirse a “Madrid” (??) 

Por otro lado, al saber ya la información sobre la exposición, el día 30 localizamos el catálogo en la Biblioteca Nacional y el día 1 de julio nos desplazamos allí para consultar dicho catálogo. Allí comprobamos que efectivamente salió como copia con firma figurada, y seguimos esperando el documento oficial que lo corrobore.

El Archivo de Indias nunca más se pone en contacto con nosotros y es el Ministerio De Educación, Cultura y Deporte quien el día 2 (día en que se subastaba el lote) a las 14.55 h. nos manda el documento necesario con firma y sello del Ministerio. 


Por dicha razón se modifica el precio y la catalogación de la carta, manteniendo el lote a subasta. Se saca como copia con firma figurada, como indicaba el Ministerio, y con un precio de 20.000€. En la subasta se explica el cambio de precio y de catalogación. El Estado se persona en la subasta y ejerce el derecho de tanteo sobre el lote.


No hay comentarios: