lunes, 30 de junio de 2014

La peregrinación de Fernão Mendes Pinto en la Biblioteca Nacional de España


Dentro del taller E2 = educación + energía


L.M.A.


La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con el Instituto Camões y la Embajada portuguesa, presenta el día 1 y hasta el 14 de julio, la exposición Fernão Mendes Pinto: 13 veces cautivo y 17 vendido. Cuatrocientos años después de la primera edición de esta obra, se mostrará en diferentes lenguas, así como un manuscrito de Antonio Enríquez Gomez (1600-1663), inspirada en la figura y peripecias del aventurero.
Mendes Pinto (1509-1583, Portugal), se embarcó hacia Asia en 1537 como jesuita. En sus viajes vivió mil experiencias como pirata, embajador, comerciante e, incluso, prisionero. Cuando regresó a Lisboa, comenzó a escribir la que sería su única obra, Peregrinação, publicada de forma póstuma en 1614. En ella, hay información detallada sobre la dimensión económica, geopolítica, religiosa y cultural del mundo asiático, lo que la convirtió en una referencia para comerciantes, diplomáticos exploradores del siglo XVII. A día de hoy, Peregrinação, continúa sorprendiendo por los diferentes estilos literarios que conjuga y por sus relatos que reflejan las inquietudes, esperanzas y visiones de un hombre de su siglo.
Esta exposición se enmarca dentro del programa “Personajes con energía” que pertenece al taller E2 = educación + energía, fruto de la colaboración entre la Biblioteca Nacional de España y Fundación Repsol que pretende, a través de la vida y obra de autores, artistas, escritores y científicos, como Mendes Pinto, contribuir al avance del conocimiento en diferentes ámbitos.
Además, junto a la muestra, se ofrecerán actividades infantiles como Barco Pirata, para niños de 8 a 11 años, el espectáculo de títeres Viajando con Violeta: destino India, de la compañía portuguesa de Ângela Ribeiro, previsto para los días 12 y 13 de julio, que se complementa con un taller de fabricación de marionetas. Para los mayores, el taller de ilustración Diarios gráficos, de Richard Cámara, para jóvenes desde 15 años y adultos.

El taller está destinado a todos los públicos.

No hay comentarios: