miércoles, 4 de junio de 2014

José Felix Olalla, autor del libro “La lira de Tirteo”





Julia Sáez-Angulo


            Tirteo es un poeta griego (siglo VII antes de Cristo) que escribió en dialecto jónico y arengó a las tropas de Esparta con buenos consejos.  La lira de Tirteo (121 libros comentados) es el título del libro de Jose Félix Olalla (Madrid, 1965), que acoge reflexiones literarias del autor.

            El índice del libro acoge novelas, poesía, ensayo y teatro, y varios.  En la nota preliminar el autor del libro explica: “Hacia los últimos días del año 1990 Margarita Arroyo, directora de Pliegos de Rebotica, me hizo el encargo de escribir la crítica literaria para esta revista, órgano de la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes. desde entonces he realizado esta tarea con gusto”.

            Un trabajo de más de veinte años del que se ha hecho una selección para acoger libros de novelistas como John Boyne, Miguel Delibes, Donna Leon, Paulo Coelho, Javier Marías, Anna Gavalda, Mario Vargas Llosa, María Antonia Velasco…

            Entre los poetas, Benito de Diego, Ángela Reyes, Teodoro Rubio, Aurora Sánchez Sousa, Jorge del Arco, Margarita Arroyo, Emilio Ruis Parra, Covadonga Morales Vega, Javier Pinel… Como en el caso anterior, más nombres masculinos que femeninos.

            Entre los ensayistas comentados a través de sus libros por Olalla: Eduardo Galeano, Stefan Zweig, Harold Bloom, Pedro Salinas, Fernando Pessoa, Manuel Matos, Jean Guitton, Bruno Rosario Candelier… Aquí, en este apartado, ni un nombre de mujer.

 Los que hacemos crítica feminista detectamos de inmediato este desequilibrio habitual para desgracia de las autoras, algo que suele pasar desapercibido por completo a los críticos en general. Curiosamente la carrera de Farmacia está fuertemente feminizada.

            La lira de Tirteo es un libro ameno de leer en lo que ofrece: información del contenido y del autor del ejemplar comentado, así como unas pinceladas críticas del propio escritor y poeta José Felix Olalla.

            José Félix Olalla es farmaceútico y poeta, autor de títulos como Los pies del mensajero, Doble luna de marte,  o Ciudad pasajera.



            

No hay comentarios: