miércoles, 4 de junio de 2014

José Carralero, “Verdad y Sentimiento”, exposición retrospectiva en el Museo de Cacabelos M.AR.CA







José Carralero


Julia Sáez-Angulo

            Catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense en Madrid, maestro de paisaje de una fecunda generación de artistas, José Sánchez Carralero (Cacabelos. León, 1942)  es objeto de una exposición retrospectiva de su obra en el Museo Arqueológico de Cacabelos, M.AR.CA, bajo el título de “Verdad y Sentimiento. Una vida por y para la Pintura”. 

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre de 2014 está patrocinada por el Ayuntamiento de Cacabelos, la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura. La comisaria de la exposición es Macarena Ruiz Gómez.

Personaje popular y admirado en el circuito artístico español, José S. Carralero, habla de su creo pictórico en el catálogo de la exposición y dice:
“Entiendo mi pintura como el reflejo de intentar captar motivaciones de la realidad que hay  fuera de mí, lo que me impresiona en la vida, lo cual pasa por un proceso intelectual (sensación-percepción-razón-emoción), dando como resultado una abstracción de la realidad, por supuesto, personal y por ello subjetiva, por lo que me confirma la pintura como una “realidad abstracta”. No participo por ello, del divorcio realismo-abstracción, tan al uso en nuestros días”.





Al pintor leonés no le subyugan los cambios de lenguaje, no se plantea el estilo, “sino la profundización por medio de él (del estilo). Creo que ahí está su cambio, al igual que el escritor sigue expresándose en la lengua de Cervantes, aunque ¡claro que ha cambiado! Su personalidad -si la tiene- permitirá que su lenguaje, sin dejar de ser común y, acaso entendible, de a su vez, y como resultado, un lenguaje propio y original. Ello requiere dosis de ambiciosa humildad, que no soberbia ni vulgaridad”.

Además de paisajes, que dan fama a Carralero, por el magisterio  en su cátedra, la exposición retrospectiva muestra soberbios retratos del autor como los de Amando de Miguel, Benito del Castillo, Rosa Basante, Antonio Pereira, Victoriano Cremer, Rafael Martínez Días, la tía Dora, sus padres o dos autorretratos de 1997 y 2003.





La figura y obra de José Carralero ha sido objeto de inspiración y escritura de poetas como Alfredo Pérez Alencart, Jesús Fonseca, Carlos Aganzo o Antonio Colinas, por sólo citar a los que se incluyen en el catálogo de la exposición. El libro El paisaje prometido (2010) acoge los versos de sesenta y ocho poetas que homenajean al maestro de la pintura.


Buen teórico y polemista en los debates sobre pintura y paisaje, José Sánchez-Carralero es autor del libro Olvidar lo aprendido, un interesante ensayo sobre las Artes publicado en 2000 por la Junta de Castilla y León.



1 comentario:

Eugenio Fdez dijo...

Una gran retrospectiva sobre su obra de un gran artista, maestro Carralero.