domingo, 8 de junio de 2014

Jaime Siles y José Carlos Llop en las XVI Jornadas de Poesía en Español

Jaime Siles



Julia Sáez-Angulo

           
            Los poetas Jaime Siles, José Carlos Llop, Karmelo Iribarren, Rafael Pérez Foncea, Abraham Gragera, Begoña Abad, Juan Manuel González Zapatero  y Antonio Moreno, ha sido los poetas intervinientes en las XVI Jornadas de Poesía en Español, organizadas por el Ayuntamiento de Logroño y que han sido publicadas en la colección Poeta en Provincias.

            La Jornadas, que fueron coordinadas por Raúl Eguizabal en esta ocasión, del 7 al 11 de abril de 2014gozan de un merecido prestigio por su trayectoria y selección de poetas. Los actos tuvieron lugar en la Casa de los Periodistas de Logroño.

            Escrito en una caja de cerillas es el título del poemario de Jaime Siles (Valencia, 1951), donde escribe: En esta humilde caja de cerillas/ que la azafata me ha dado en el avión, / veo encenderse lejos las bombillas/ que en otro tiempo tuvo la emoción (…)

            Mediterráneos titula su poemario José Carlos Llop (Mallorca, 1956) con versos como: El agua tapiza el vaso/ con perlas frías hechas de niebla.

            Begoña Abas, residente en Logroño, dice en un poema: No sé si lo he dicho:/ mi madre es pequeña/ y tiene que ponerse de puntillas para besarme. / Hace años yo me empinaba, supongo, para robarle un beso. / Nos hemos pasado la vida/ estirándonos y agachándonos/ para buscar la medida exacta/ donde poder querernos.

            Karmelo Iribarren es el autor de Sensaciones raras; Abraham  Grajera el de Casi demasiado serio y Antonio Moreno, el de Al salir del mar.
            En crítica feminista cabría decir que todos son nombres masculinos y tan solo uno femenino (espero que no sea simple guinda del pastel), pr lo que habría que cuidar más y mejor este extremo para hacer más visibles a las mujeres poetas, que las hay. Sucede que las amistades entre el mismo sexo suelen llevar a la inercia de convocarse entre ellos.

            Los curricula poéticos convendría que fueran más homogéneos en cuanto a lugar y fecha de nacimiento y publicados en los opusculos.

            Por lo demás, las Jornadas de Poesía en Español son una gran iniciativa en la cuna del castellano escrito.

            

No hay comentarios: