jueves, 26 de junio de 2014

“HENRI CARTIER-BRESSON”, Exposición de fotografía en la Fundación Mapfre



Es la primera gran exposición retrospectiva que se realiza en Europa desde su muerte en 2004 y que puede visitarse hasta el 7 de septiembre




L.M.A.


FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado hoy, 26 de junio, la exposición Henri Cartier-Bresson”, que se podrá visitar en la Salas Recoletos, en el Paseo de Recoletos 23 de Madrid, hasta el día 7 de septiembre.

La muestra, la primera gran exposición retrospectiva que se realiza en Europa desde la muerte de Henri Cartier-Bresson (Francia, 1908-2004), recorre más de 70 años de la carrera de este gran fotógrafo, uno de los más importantes del siglo XX.

La exposición, realizada por el Centre Pompidou de París en colaboración con FUNDACIÓN MAPFRE y la Fondation Henri Cartier-Bresson, presenta más de quinientas fotografías, dibujos, cuadros, películas y documentos y está compuesta por obras que proceden de más de 20 colecciones internacionales, entre las que destacan la Fundación Cartier-Bresson de París, el Musée d´art Moderne de la Ville de Paris, la Cinémathèque Française, The Art Institute of Chicago, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, MOMA de Nueva York y el Philadelphia Museum of Art.

El recorrido se articula en torno a tres ejes. El primero de ellos corresponde al periodo comprendido entre 1926 y 1935 y que está marcado por la relación que mantuvo el fotógrafo con el movimiento surrealista, con sus inicios fotográficos y con sus grandes viajes por el mundo.

El segundo escenario está dedicado a su compromiso político desde su regreso de Estados Unidos, en 1936, hasta que volvió a Nueva York, en 1946; y la tercera secuencia, que arranca con la creación de la agencia Magnum Photos, en 1947, y que se extiende hasta principios de la década de 1970, momento en que el autor dejó de realizar fotorreportajes.


En la rueda de prensa, celebrada en la sede de FUNDACIÓN MAPFRE, en Madrid, han participado Pablo Jiménez Burillo, Director del Área de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE; y el comisario de la exposición Clément Chéroux, Conservador del Centre Pompidou de París.


No hay comentarios: