miércoles, 11 de junio de 2014

"El perro del hortelano" en el Teatro La Latina de Madrid por la compañía Rakata Siglo de Oro






Julia Sáez-Angulo

            Es una de las obras más célebres de Lope de Vega y con razón. De un refrán popular “El perro del hortelano”, que ni come ni deja comer, el príncipe de los ingenios, ha confeccionado una obra dramática de primer orden en verso clásico de gran belleza poética. El Teatro La Latina de Madrid presenta esta obra con una puesta en escena que respeta la obra del Siglo de Oro con toda su gracia y donosura. Del 11 al 29 de junio de 2014.

            La compañía Rakatá-Fundación Siglo de Oro presentan esta obra y “El castigo sin venganza” del mismo Lope de Vega.

             Una interpretación formidable de todos los actores. Una salvedad : la diferencia de edad o de apariencia entre la pareja de los dos protagonistas que interpretan a Diana y Teodoro.


            La sinopsis de la obra dice: Esta es una historia de sangre azul, de erotismo y de privilegios, los que ostentaba la aristocracia a comienzos del siglo XVII. El perro del hortelano, drama de amor, envidia, celos y honor fue escrito en 1613 por el gran autor teatral, Lope de Vega. 

La acción, que se desarrolla en Nápoles narra la historia de Diana, condesa de Belfor. Diana es una joven hermosa y obstinada a la que acosan varios pretendientes aristocráticos que quieren casarse con ella pero a los que Diana rechaza en todos sus intentos. Una noche, mientras ve a su secretario hacer el amor con su dama de compañía favorita, se enamora locamente de él y enferma por los celos.
Esta es la historia de un triángulo amoroso, de amores prohibidos, de traiciones, que acontece cuando Nápoles era una ciudad española.

Así, la casa de la Condesa, manipulada por los nobles, representa a esa parte de la sociedad española que vivía fuera del país. El hecho de situar la acción en esta ciudad europea permite, además, que la obra esté llena de influencias y tramas italianas, a las que era tan aficionado Lope. 



La compañía Rakatá lleva diez años dedicada a la  difusión del teatro clásico, tanto inglés como español. La pasada temporada trajeron al Canal su impactante puesta en escena de Enrique VIII de  Shakespeare, después de visitar el Shakespeare’s Globe Theatre de Londres.

EL PERRO DEL HORTELANO
·       El perro del hortelano, a cargo de la compañía Rakatá. Este montaje, dirigido por Laurence Boswell, estará del 11 al 28 de junio.

·       Una comedia delirante por la que no transcurre el tiempo.

“El perro del hortelano” es la historia de un triángulo amoroso, de amores prohibidos, de traiciones, que acontece cuando Nápoles era una ciudad española. Así, la casa de la Condesa, manipulada por los nobles, representa a esa parte de la sociedad española que vivía fuera del país. El hecho de situar la acción en esta ciudad europea permite, además, que la obra esté llena de influencias y tramas italianas, a las que era tan aficionado Lope.

FICHA ARTÍSTICA:
Dirección: Laurence Boswell / Rafel Diéz Labín.
Producción: Fundación Siglo de Oro.
Producción Ejecutiva: Rodrigo Arribas/ Alejandra Sáenz.
Director de producción: Tono Escudero.
Dirección técnica: Carmen Abarca.
Diseñadora de vestuario: Susana Moreno.
Diseño Original de Escenografía: Jeremy Herbert.
Diseñador de escenografía: Fundación Siglo de Oro.
Diseñador de iluminación: Chahine Yavroyan.
Diseño de Caracterización: Leticia Rojas.
Composición musical: Cristopher Slavsky.
Diseñador gráfico: Alberto Matesanz.
Soporte educacional: Marta  Cobos.
Prensa: Silvia Espallargas (ASI COMUNICA).
Distribución: Daniel Acebes( Diagoras Producciones).
Adjunta Producción: Maria Sanmiguel.
Asistentes Producción: Alejandro Librero/Juan Carlos Mora.
ELENCO: Elena González, Pablo Cabrera, Jesús Fuente, Alicia Garau, Alejandro Saá, Silvia Nieva, Rodrigo Arribas, Daniel Acebes, Alejandra Mayo, Diego Santos, Andrés Bernal, Julio Hidalgo.
Fechas y Horarios:  del 11 al 28 de junio. Miércoles, Jueves y Viernes a las 20h. Sábados a las 19h




No hay comentarios: