viernes, 27 de junio de 2014

Eduardo Arenillas, Una trayectoria artística plena de solidaridad y belleza



Obra de Eduardo Arenillas




Julia Sáez-Angulo


         Eduardo Arenillas es un artista de larga trayectoria profesional, que expuso recientemente en el Museo Salvador Victoria en Rubielos de Mora, Teruel. Más de medio centenar de obras que daban cuenta del trabajo artístico de este pintor de la generación de los años 50, la que rompió los moldes del academicismo y la figuración para llevar a cabo el movimiento de la Vanguardia Abstracta.

         La muestra expositiva presenta obras de dos de sus series plásticas: Rückantwort (2001 - 2004) y Cartas Censuradas (2010-2013). La primera, muy gestual, resuelta en acrílicos y, la segunda elaborada con trazos de tinta  china de gran fuerza poética.

Eduardo Arenillas Parra (Santander, 1936) ha trabajado también la figuración en su pintura, porque no quiso encerrarse en la cárcel del estilo. Buen dibujante, en su trabajo figuran numerosos carteles, definidos como “grito en la pared” por los vanguardistas históricos de los años 20 en París.

         La obra de Arenillas se incardina por tanto entre los nombres de pintores como Lucio Muñoz, Manuel Rivera, Rafael Canogar –miembros del grupo El Paso- y los escultores Martín Chirino y Pablo Serrano. También, con el trabajo artístico de Salvador Victoria que da nombre al museo que sigue, en buena parte, la línea de los artistas vinculados a su propio estilo.

         El artista santanderino, residente en Madrid, se formó en Alemania durante diez años y tras un curso en Venecia, regreso a España en 1967. Hoy es presidente honorario de la Asociación Internacional de Artistas AIAP/IAA. En el estudio del pintor Juan Genovés tuvo lugar la primera reunión de la citada asociación.

         "Me fuí el año 1957 y volví en 1967. Aunque como solía venir dos veces al año durante los diez años que estuve fuera, siempre estuve al tanto, aunque fuera de forma intermitente, de la obra de los artistas y las artistas que más me interesaban. Antes de 1957 ya había visto cosas de Millares y paralelamente a la "Nueva figuración" me interesó mucho el expresionismo y el abstracto", declara el pintor.

         Arenillas ha sido un pintor inquieto y trabajador por las libertades democráticas y el compromiso político, lo que le llevó a acciones como los encierros en el Museo del Prado durante los años 1970 y 1976, tras las respectivas detenciones del crítico de arte Moreno Galván o la de Juan Genovés, por el cuadro “El Abrazo” que más adelante adquirió el Museo Reina Sofía.


Más información 


No hay comentarios: