domingo, 29 de junio de 2014

Carmen Posadas, nuevo miembro del Patronato del Museo Mayte Spínola en Marmolejo






L.M.A.


La escritora uruguaya residente en Madrid, Carmen Posadas, ha sido nombrada nuevo miembro del Patronato del Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola en Marmolejo (Jaén), en sustitución del historiador y presidente de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, recientemente fallecido en Madrid.

Los otros miembros del Patronato son Graciliano Barreiros, Juan José López Ibor, la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, la historiadora Carmen Iglesias, el abogado Bernardo Cremades y la empresaria Alicia Koplowitz.

Mayte Spínola prepara actualmente, junto a Florentina Briongos y Rosa Gallego, una exposición de treinta artistas para un homenaje a Santa Teresa de Jesús en la Torre de los Guzmanes de Ávila, con motivo del V centenario en 2015. También participará en una exposición en el Instituto Cervantes en Budapest y en el Museo de Adolfo Suarez en Cebreros (Ávila).



Museo Mayte Spínola


         Una nueva Museografía e Instalación

Fundado en 2004, el Museo de Arte Contemporáneo Mayte de Spínola en Marmolejo se instaló en el centro cultural de la ciudad andaluza a la espera de un edificio específico que se trasladó a la calle Jesús, numero 27, en el denominado Molino del Medico Perales, donde se ha establecido una nueva museografía.

La decisión fue tomada por la corporación municipal, con Bartolomé Soriano como alcalde al frente, Antonio Herrera como teniente alcalde; José Manuel Pérez Torres como concejal de Cultura y Bartolomé Reyes como director del Museo.

         El equipo que articuló la nueva distribución de las piezas estuvo formado por la museóloga Teresa Escarpenter, la crítica de arte Linda de Sousa, la vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte Julia Sáez-Angulo, junto a la pintora Mayte Spínola, de la que lleva el nombre la institución.

El recorrido parte desde una entrada con los retratos de SS MM los Reyes de España, don Juan Carlos, pintado por Nati Cañada y doña Sofía por María Cortázar. En la pared lateral el retrato de Mayte Spínola, fundadora y donante de una generosa colección de cuadros propios y promotora de una amplia donación posterior de piezas artísticas por parte del Grupo pro Arte y Cultura.

Los apartados principales del nuevo museo son la abstracción, la figuración y una sala especifica con la obra de Mayte Spínola que comprende sus series Libros, Taurina y Espacial ismo entre otras. Las obras podrán ser renovadas con otras que figuran en el fondo del museo; todas ellas se pueden ver en la Web del Ayuntamiento.

Entre los artistas presentes se encuentran Paloma Porrero de Chavarri, Juan Jiménez, Peñuca de la Serna, Fernando Garrido, Linda de Sousa, Carlos Alcázar, Rosa Gallego, Roberto Martín, María Pilar Venegas, Manuel Ortega, Solange da Costa, Manuela Pico, Jorge Rando, Hortensia Nuñez- Ladeveze, Dolores de Lara, Paloma Hinojosa, Aracely Alarcón, Rosa Yague, Vives Fiero, Rosa Serra, Maica Noïs, Cruiñas, Paz Figares, Álvaro Torroba y otros, con la particular presencia de un cuadro de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.

La ciudad de Marmolejo, bañada por el Guadalquivir, cuenta con un histórico balneario en el que el escritor Armando Palacio Valdés situó su obra La hermana san Sulpicio, que fue interpretada en el cine por la actriz Carmen Sevilla.


Mas información
http://www.museomaytespinola.com/wp/?p=6
http://www.museomaytespinola.com/catalogo_completo/index.html





No hay comentarios: