jueves, 26 de junio de 2014

Ana María Matute que falleció ayer en Barcelona a los 88 años, tiene publicados libros en Cátedra


 

 L.M.A.


 Ana María Matute (1925-2014) pertenece por edad a la generación del 50, al grupo de los llamados “niños de la guerra”, en expresión certera de Josefina Aldecoa, o si se prefiere al de los “niños asombrados”, en palabras de la propia autora barcelonesa. “Niños asombrados” por la perplejidad con que tuvieron que asumir la guerra civil y sus consecuencias justo en un momento crucial de su vida, el tránsito de la infancia a la adolescencia. Ana María Matute se dio a conocer en el mundo literario con Los Abel, que refleja la situación de la posguerra española desde la percepción infantil.      

Ediciones Cátedra, dentro de su colección Letras Hispánicas, publicará en los próximos días una edición anotada de Luciérnagas, obra finalista del Premio Nadal en 1949 y que, prohibida por la censura, quedó inédita hasta 1955, año en que se publicó con el título de En esta tierra. En 1993, tras una cuidada y extensa revisión de la autora, se publica la primitiva versión de la novela censurada que recupera además el título inicial. Luciérnagas es una novela ambientada en Barcelona entre 1935 y 1939, que trata de la corrupción de la inocencia, del tránsito de la adolescencia a la madurez: una novela de formación en la que asistimos a la evolución psicológica de Sol Roda, una adolescente de familia acomodada, que ve como su entorno familiar y social se descompone y destruye bruscamente con el estallido de la guerra civil y la situación derivada de esta.

En la colección Letras Hispánicas puede encontrarse también una edición de Fiesta al Noroeste (1953), en la que encontramos los temas repetidos y casi obsesivos de sus novelas: la infancia siempre mal recuperada, la muerte, el anhelo frustrado de huida, el amor-odio. Todos los personajes que se cruzan son niños precozmente crecidos para el sufrimiento. El concepto de niñez perdida adquiere gran relevancia.

“Partiendo de la visión realista imperante en la literatura de su tiempo, logró desarrollar un estilo personal que se adentró en lo imaginativo y configuró un mundo lírico y sensorial, emocional y delicado. Su obra resulta así ser una rara combinación de denuncia social y de mensaje poético."



No hay comentarios: