jueves, 8 de mayo de 2014

Recolecciones de páginas web en la Biblioteca Nacional de España





L.M.A.


Tras el fallecimiento del primer presidente de la Transición, Adolfo Suárez, el pasado día 23 de marzo de 2014, la Biblioteca Nacional de España comenzó a realizar recolecciones de páginas web con sus propios medios, y ha almacenado la repercusión de la noticia en las principales cabeceras de diarios nacionales y extranjeros, así como en otros medios de comunicación y en redes sociales.

Igualmente, la muerte de Gabriel García Márquez, el pasado Jueves Santo, día 17 de abril, ha generado infinidad de homenajes y reportajes especiales en la web, lo que permitió realizar algunas recolecciones.

Estas informaciones formarán parte del repositorio nacional que albergará el depósito legal en línea, cuyo real decreto ha pasado ya la fase de información pública y está muy cerca de su aprobación. El patrimonio bibliográfico y documental se incrementará así con aquellos documentos disponibles solo de modo intangible en la web, en concreto, con la repercusión de estas noticias en línea.

En el futuro, la historia tendrá que tener en cuenta estos documentos tanto como los impresos y los manuscritos.

Del 2009 al 2011, la BNE realizó 8 recolecciones masivas del dominio.es y dos selectivas (una sobre las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, y otra para reunir recursos españoles del ámbito de las humanidades.)  a  través de Internet Archive. En total, esa colección de recursos, que pronto estará albergada en la propia Biblioteca, alcanza los 120 Terabytes.

Desde 2011, además, se han ido realizando pruebas de recolección en la propia institución  recopilando información de la acampada en la puerta del sol el 15 de Mayo de ese año, que dio origen al movimiento 15M, o la  celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud, así como  el anuncio por parte de ETA del cese definitivo de la actividad armada. 

Según se han ido ampliando los recursos, y gracias a la implicación de Unidad de Coordinación Informática de la Biblioteca, se han podido realizar algunas recolecciones de web en peligro de desaparición (Archivo Minero), y se han mejorado los procedimientos de captura, recolección y control de calidad.

Al mismo tiempo, se está reforzando la estructura y seguridad de la red de la Biblioteca gracias a un convenio firmado con Red.es en diciembre de 2012, y se ha trabajado también, junto con representantes de las Comunidades Autónomas, en la redacción del Real Decreto de Depósito Legal Electrónico en Línea, que se encuentra ya en la fase final de su tramitación.

En España, PADICAT (Patrimonio Digital de Cataluña) y ONDARENET (Archivo del Patrimonio Digital Vasco) se ocupan del archivo del patrimonio digital catalán y vasco desde 2005 y 2007, respectivamente.

Inspirándose en las directrices para la preservación del patrimonio digital de la UNESCO (2003) y en la recomendación de la Comisión Europea de 24 de agosto de 2006 sobre la digitalización y la accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital, la BNE captura páginas y sitios web españoles albergados en el dominio .es, así como en otros dominios y subdominios genéricos (.com; .edu; .gob; .org; .net; .biz, etc.).


Para más información consulte: http://www.bne.es/es/AreaPrensa/


No hay comentarios: