viernes, 9 de mayo de 2014

Estartús inaugura la serie pictórica Amnios 2013 en la galería David Bardía de Madrid








L.M.A.


         El artista barcelonés Jaume Estartús ha inaugurado la serie pictórica Amnios en la galería David Bardía de Madrid. En el acto inaugural intervinieron con su palabra, el director de la galería David Bardía, la comisaria de la exposición Y crítica de arte, Julia Sáez-Angulo así como el pintor.

         Un total de 132 obras componen esta última serie Amnios 2013 de Jaume Estartús (Barcelona, 1949), recogidas en el catálogo de doscientas páginas que fue presentado en la inauguración del acto: 53 obras de pequeño y mediano formato y dos de gran formato sobre lienzo, así como 57 sobre pergamino y 20 sobre papel de algodón verjurado. La publicación ha sido dirigida y maquetada por Tono Brotons.



         
Sáez-Angulo escribe en el catálogo:

         “El concepto de Amnios tiene algode protección en el núcleo primario o en la vida del claustro materno, de origen vital en suma. Estartús ha declarado en ocasiones que el amor por la madre le llevó en cierta medida a interesarse por la ginecología. La madre es siempre el amnios, la membrana que refugia y protege. El origen de la vida humana que con el tiempo produce esa “constante desazón: La velocidad con que se acaba nuestro existir”, según declaración del pintor en su blog personal.

         Desde el punto de vista plástico, Amnios-2013 refleja en su conjunto la vuelta al informalismo del autor desde otros presupuestos; el gusto por el gesto que marca su caligrafía pictórica personal; el reencuentro con lenguaje automático propio; el placer en la aplicación de los pigmentos y resinas sobre el lienzo; en suma, el amor a la pintura de Estartús. El arte toma de la naturaleza y de la reflexión interior. 

        Atrás quedó –al menos momentáneamente- la serie anterior sobre asuntos sociales comprometidos, para adentrarse en ese claustro materno de los Amnios-2013 donde el misterioso mundo interior femenino merece una traslación artística. El arte es una plasmación del mundo que no se expresa en términos lógicos cartesianos; tiene su propia sintaxis porque se dirime con otros presupuestos. El autor revela en este último trabajo el deseo de ir navegando entre diferentes cánones, por medio del conocimiento reflexivo y la libertad de trazo”.




Génesis, Tiempo y Espacialidad

         En suma, una obra que trabaja el color dentro gestualismo automático, obra llena de ritmos y significados al mismo tiempo, con gran sentido espacial para descubrir espacios intermedios en el plano. Obra en la que no falta el dripping sin excesos. Trabajo que habla de origen, génesis, tiempo y fragilidad de la existencia. Somos hijos de Cronos. Venimos desde los amnios que protegen el líquido amniótico en la placenta materna y vamos hacia el tiempo. El pintor Estartús desarrolla la idea de modo metafísico y plástico en la pintura/pintura de la serie Amnios 2013. Una obra que es ejercicio de inteligencia.

Entre los asistentes al acto, Borja Thyssen-Bornemisza –quien anunció el nuevo embarazo de su esposa la pintora Blanca Cuesta-, Miguel Ángel García Juez, director de la revista Subastas del Siglo XXI; Mariano Cobo, director adjunto de Imagine TV; Vicente Verdú  o Rafael Flórez, el alfaqueque madrileño.




No hay comentarios: