martes, 8 de abril de 2014

Trinidad Romero ilustra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” para la Universidad de Alcalá de Henares



Ilustración de portada del libro




Julia Sáez-Angulo



 “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, el célebre libro de don Miguel de Cervantes, gloria de la literatura castellana, ha sido ilustrado por la pintora Trinidad Romero (Sevilla, 1948) en una edición magnífica en color de la Universidad de Alcalá de Henares. El ejemplar, con 150 ilustraciones, lleva un prólogo del Rector Fernando Galván y una introducción y textos del profesor Carlos Alvar, ambos de la citada Universidad.

Con motivo de la edición se ha llevado a cabo una exposición de los dibujos originales de Trinidad Romero –pintora andaluza residente en la ciudad complutense- en la Casa de la Palabra o Colegio de los Caracciolos de la Universidad de Alcalá de Henares. La muestra permanecerá abierta hasta el 11 de abril de 2014.

El libro es una versión abreviada de El Quijote llevada a cabo por Ramón Gómez de la Serna y está encuadernado en tapas duras, con una ilustración en color de la pintora en la que se avanzan los colores reservados a los protagonistas: el rojo para el Caballero de la Triste Figura y el verde para su escudero, Sancho Panza.

Trinidad Romero no ha querido dar apenas rostro a los personajes para que cada lector ponga con imaginación el suyo preferido. Los dibujos juegan no diversas formas y ritmos: verticales, apaisados, enmarcados en triángulos, con el círculo como envolvente, etc, lo que los hace dinámicos y en absoluto monocordes. Cada capítulo se abre con una letra capitular de la autora.





“No he querido tomar referencia alguna a la hora de ilustrar El Quijote,  dice T. Romero. He querido ser un eslabón libre y continuado en las numerosas ediciones que en el mundo han sido de este maravilloso libro, que engancha al leerlo con atención”.

A la ilustradora le ha seducido mucho la figura de Sancho Panza, por su tranquilidad y gracia ante la vida. Junto a él se encuentran los diversos personajes de la obra cervantina: Altisidora, Camacho, Dulcinea, la dueña Doña Rodríguez, la Duquesa, los cabreros, Rocinante y el rucio, la hermosa Dorotea, el posadero, Marcela…

Ha sido casi doscientos los dibujos llevados a cabo por Trinidad Romero para ilustrar el libro mejor de Cervantes. No todos ellos han entrado en el volumen, pero la autora los guarda en todo caso como una unidad indisoluble que desea mostrar en diversas exposiciones en España e Hispanoamérica.

Algunos piensan que es la primera mujer que ilustra una edición completa de El Quijote y eso sería “un honor” para Trinidad Romero. En todo caso está claro que esta magnífica edición de la Universidad de Alcalá lleva sus ilustraciones y ese mérito no se  quita nadie.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Julia:

D. Fernando Galván es el Rector de la Universidad, al cual agradezco su gentileza por presentarme el libro.

La exposición termina el viernes próximo, día 11. Ha estado desde el 7 de marzo.

Es muy bonito tu artículo. Te lo agradezco de corazón. Besos, Trinidad Romero.