martes, 8 de abril de 2014

Fundación ONCE presenta su V Bienal de Arte Contemporáneo




La muestra estará abierta al público en CentroCentro Cibeles del 21 de mayo al 15 de septiembre de 2014


  • Cerca de 40 artistas, más del 56% con discapacidad, exponen en esta muestra de arte accesible incluida en el circuito de PHE14

  • La muestra se complementa con un programa de actividades paralelas en colaboración con Centro Dramático Nacional, Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas y Casa Encendida

  • Según el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, con la Bienal “queremos reivindicar que todos somos diferentes pero todos tenemos los mismos derechos”

L.M.A.


 Fundación ONCE inaugura el próximo martes, día20 de mayo, en CentroCentro Cibeles, la V Bienal de Arte Contemporáneo, un proyecto cuyo objetivo primordial es reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración.
Este proyecto nació para dar respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de acceder a la cultura de una forma normalizada, deeliminar prejuicios sobre la creación artística por parte de este colectivo y para que la profesionalización de las personas con discapacidad en el mundo del Arte sea una realidad.
El eje central propuesto para esta V Bienal es la diversidad humana y el cuerpo como hilo conductor, viendo la diferencia como una cualidad del ser y la discapacidad como un potencial, siendo la inclusión uno de los objetivos fundamentales de la Fundación ONCE.
El acto de presentación ha contado con la presencia del director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández; la jefa del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Mercé Luz, y el director de CentroCentro, José Tono Martínez. Asimismo, ha asistido al evento Miguel Cereceda, comisario de la exposición junto con Giulietta Speranza.
Durante la presentación, Hernández ha explicado que Fundación ONCE utiliza las Bienales de Arte para transmitir las preocupaciones de la entidad. En este sentido, en anteriores ediciones se ha tratado el tema del lenguaje o el paisaje para hablar de accesibilidad y, en la actual edición, se habla de la diversidad humana “para reivindicar que todos somos diferentes pero todos tenemos los mismos derechos”, ha asegurado.
Por su parte, la jefa del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE y coordinadora de la Bienal ha explicado que lo importante de la iniciativa es que las personas con discapacidad “puedan participar plenamente del mundo de la cultura y del mundo del arte”. Se trata de una muestra “internacional”, ha continuado Luz, quien ha afirmado que “la accesibilidad universal es el motor para poder realizar esta iniciativa”.
El director de CentroCentro ha reivindicado “el arte con compromiso, donde los artistas indagan desde un punto de vista social”. En su opinión, el “gran giro” del arte desde la década de los 90 “es que tiene una preocupación social y trabaja temas que desde otros ámbitos no se están trabajando”. Asimismo, Tono Martínez se ha mostrado optimista con la previsión de público asistente a la Bienal, un proyecto que ha definido como “una oportunidad para normalizar el acceso a la cultura de las personas con discapacidad”.
Por último, Cereceda ha destacado que el tema de esta bienal es “el cuerpo, al que nos acercamos desde el punto de vista de la diferencia”. Para el comisario de la exposición, el emblema de la muestra es que “todos somos diferentes”, un pensamiento que titula la obra de Daniel Cano (que padece síndrome de Asperger) y que, según Cereceda, ilustra el hecho de que “de algún modo, todos tenemos discapacidad”.
En la muestra, incluida en el circuito de Photo España 2014,  participan cerca de 40 artistas, más del 56% con discapacidad. Entre ellos, José María Canojunto a su hijo Daniel CanoLuis Pérez-Mínguez, fotógrafo con discapacidad física reconocido como uno de los artistas de la denominada movida madrileña;Cristina García Rodero, primera fotógrafa española miembro de la agencia internacional de fotografía Magnum; o el joven Víctor Meliveo, fotógrafo y videoartista con discapacidad visual.
Este año la Bienal también cuenta con obras de artistas consagrados comoJaume Plensa, cedidas por el MACBA (Museu d'Art Contemporani de Barcelona);Marina Abramovic, prestadas por Colección Telefónica; Miquel Barceló, facilitadas por el mismo artista, o Juan Muñoz, de la Colección Helga de Alvear.
La muestra se complementa con un programa de actividades paralelas, tanto de formación como de ocio, que son accesibles para todos. Talleresmesas redondasciclos de artes escénicas (danza, cine y teatro) y proyecciones de películas, en colaboración con Centro Dramático Nacional, Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas y Casa Encendida, son algunas de las actividades en las que se acercarán al público el trabajo de compañías de danza y teatro inclusivo que cuentan, entre sus actores o bailarines, con personas con discapacidad, tratándose en todos los casos de grupos profesionales.
Como novedad, entre las actividades paralelas, se desarrollará en la Sala Cambio de Sentido de la Fundación ONCE, simultáneamente a la Bienal, la exposición de un proyecto fotográfico de Koen Suidgeest, Costuras a flor de piel. Incluida en el circuito de Photo España, está promovida por Sanofi, empresa farmacéutica que dentro de su compromiso con la RSC impulsa iniciativas solidarias.
Para el acto de inauguración, que tendrá lugar en CentroCentro el 20 de mayo, está prevista la actuación de la cantante ciega Danays Bautista junto al pianistaLuis Guerra y la actuación de la Fritsch Company (Psicoballet Maite León), compañía profesional de danza inclusiva, con la pieza Des/envolturas.
Tanto la muestra de artes plásticas como todas sus actividades paralelas seránaccesibles para todos y todas las sedes estarán libres de barreras arquitectónicas.
El éxito de las anteriores ediciones de la Bienal ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores que han confiado en el proyecto como el INAEM (Ministerio de Cultura), el Ayuntamiento de Madrid, Fundación AXA, Deutsche Bank, Fundación Orange, Flexiguía Audioguías, el Centro Dramático Nacional, La Casa Encendida (Caja Madrid Obra Social), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fundación Telefónica, Viajes 2000, Confortel, el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), la propia ONCE y Asociación Cultural Capacitarte.
Es posible seguir el  programa de actividades o solicitar visitas guiadas a la bienal a través de su página web y redes sociales de la plataforma de comunicación cultural ‘arte y cultura’ de la Fundación ONCE, que estarán constantemente actualizadas.


No hay comentarios: