lunes, 14 de abril de 2014

Jorge Rando, autor del libro "Pensamiento y reflexiones" sobre el arte y la vida



Jorge Rando


Julia Sáez-Angulo


            Al tiempo que ultima los detalles de su  Museum Jorge Rando en Málaga, el  pintor presenta su libro Pensamiento y reflexiones, donde recoge una selección de sus textos escritos a lo largo de su trayectoria artística y vital desde que comenzara el tercer milenio.

Se trata de una  edición trilingüe, en español, inglés y alemán, en serie limitada con motivo de la inauguración del Museo, que tendrá lugar el 28 de mayo de 2014. El libro de Jorge Rando (Málaga, 1941) va encuadernado con pastas duras, garantía de pervivencia, al decir de los ingleses.

            El arte, la pintura, la espiritualidad, el amor, la búsqueda, el despojamiento, la creación, el alma, el color, la historia, la andadura, la belleza y la fealdad, la expresión, el actor y el espectador, el instinto, la Cuaresma, la filosofía… son algunos de los conceptos abordados en el libro.

            “El pintor es el poeta de la expresión. El pintor no se debe limitar a observar la naturaleza con todo lo que la conforma y copiarla, sino que debe expresar desde su interior los sentimientos que le producen y dejar en plena libertad a su instinto para que exprese las sensaciones que recibe y quiere a la vez transmitir”, dice Rando en uno de sus textos.


            Jorge Rando afirma que “el artista no es un creador, sino un re-creador de lo que observa. Si yo pinto árboles es porque estos están ahí, porque ya han sido antes creados por Dios. Yo aporto mi lenguaje, mi estilo, mi manera de ver las formas, las cosas…”

            La aspiración del pintor malagueño es “lograr la quinta dimensión en la pintura, la máxima espiritualidad; sería un concepto en la teología de la recreación…” Al artista le interesa la representación de figurar bíblicas, como los dos apostolarios que se muestran en su museo, uno pintado y otro esculpido. Son apóstoles sin atributos identificadores, “que cada espectador interprete quién es quien a su propio juicio”.

            El Museo Jorge Rando está situado en el centro de Málaga en una gran parte del convento decimonónico de La Merced, donde se exponen las distintos ciclos de la obra del artista malagueño con series que llevan nombres como La Pasión de Käthe Kollwitz, África Adiós, Maternidades, Prostitución y otras.  En la larga serie de la pintura de Rando hay paisajes de muy hermosa factura o variada animalítica.

            Rando dice que pinta principalmente con brocha y que el pincel lo utiliza raramente. “Pinto de cerca, unido al cuadro, casi como un ciego”.


            La museografía y el montaje del Museum Jorge Rando permitirá al espectador un seguimiento estructurado de la obra. El museo cuenta con una sala de exposiciones temporales, biblioteca, talleres y patio como ágora y/o sala de descanso.


No hay comentarios: