miércoles, 9 de abril de 2014

Ángeles Encinar, editora de la antología “Cuento español actual (1992 . 2012)”







Julia Sáez-Angulo


            Ya no se puede escribir como antes, en las décadas de los 70 y los 80 del siglo anterior, que los cuentos literarios no interesaban en España, mientras que sí interesaba la novela. Cada día son más los escritores españoles que cultivan el género y las editoriales que le dan acogida. La prueba está en la antología Cuento español actual (1992 . 2012), en edición de la estudiosa del género Ángeles Encinar, publicado por la editorial Cátedra.

            Un total de 38 autores nacidos en  los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta del pasado siglo dan cuerpo a este libro, mostrando la diversidad de tendencia en el cuento en España: realistas, fantásticos, de terror, surrealistas, absurdos, irónicos, experimentales, grotescos, paródicos, humorísticos, románticos, dramáticos o líricos… Una buena bibliografía citada en el libro ilustra sobre el tema.

            Ángeles Encinar hace una “aproximación teórica, socio-histórica y cultural” del cuento español, en el habla de la heterogeneidad del mismo, de la variedad de autores, del pensamiento y teroría del cueto, de editoriales, revistas, webs y talleres. Seguidamente una presentación de la antología, qe situa al lector.

            Entre los autores presentes en el libro se encuentran: Mercedes Abad, Pilar Adón, Fernando Aramburu, Felipe Benítez Reyes, Juan Bonilla, Gonzálo Calcedo, Carlos Castán, Mercedes Cebrián, Cristina Cerrada, Cristian Crusat, oscar Esquivias, Patricia Esteban Erlés,  Esther García Llovet, Marcos Giralt Torrente, Isabel González, Hipólito G. Navarro, Cristina Grande, Almudena Grandes, Irene Jiménez, Berta Marsé, Ignacio Martínez de Pisón y Ricardo Menéndez Salmón.

            A estos autores se suman: Juan Jacinto Muñoz Rengel, Elvira Navarro, Andrés Newman, Andrés Olgoso, Julia Otxoa, Félix J. Palma, David Roas, Javier Sáez de Ibarra, Care Santos, Eloy Tizón, Pedro Ugarte, Berta Bías Mahou, Ignacio Vidal-Folch, Ángel Zapata y Miguel A. Zapata.
            Es curioso el buen número de autoras que contiene la antología, algo inusual en las llevadas a cabo con anterioridad y a lo que sin duda a contribuido el estudio atento de la editora que también es mujer y con suerte favorece la idea.

            Cabe decir e tópico de que no están todos los que son y viceversa, porque así es. De seguro se debe a que determinados autores no han querido entrar en ellas porque tiene sus canales determinados. Buenos cuentistas con Ana María Navales (premio de Literatura de Aragón, ya fallecida), Soledad Puértolas, Cristina Fernández Cubas, Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Angelina Lamelas, J E. Zúñiga, Medardo Fraile, Meliano Peraile, amén de los escritores de León con Pereira y José María Merino a la cabeza. A muchos e ellos se les cita en los textos previos a la antología.

            “La  disgregación y fragmentación son rasgos característicos de final de siglo “, señala Ángeles Encinar, y ello afecta a la estética de los cuentos. “… Ítalo Calvino nos propone el concepto de multiplicidad, tan acorde con lo sucedido en la evolución del cuento español contemporáneo”, añade.

            La revista Lucanor ha llevado a cabo una gran labor de publicación de cuentos y de difusión del mismo y su teoría. Entre tanto ha hecho su presentación del microrrelato de gran difusión entre concursos. “Los premios han resultado un medio valioso de difusión del género y de descubrimiento de autores”, dice Ángeles Encinar.

            En resumen una antología a tener en cuenta, porque presenta una buena nómina y un buen contenido.

           

           


No hay comentarios: