miércoles, 16 de abril de 2014

Actividades con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor








Organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte



·      Además de la entrega a Elena Poniatowska del Premio Cervantes, el Ministerio conmemora este día con una campaña en Twitter, jornadas de puertas abiertas, conciertos, bookcrossing o presentaciones de libros teatrales


L.M.A.


 El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se une a la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor el próximo miércoles 23 de abril con una amplia programación de actos y actividades. El principal es la entrega del Premio Miguel de Cervantes. Sus Majestades los Reyes de España entregarán el galardón a Elena Poniatowska en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también colabora con la lectura continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En su décimo octava edición la lectura se realiza de forma ininterrumpida desde las 18 horas del 23 de abril y durante 48 horas. La inauguración del acto y la lectura de las primeras líneas de la obra cervantina correrá a cargo de Elena Poniatowska y posteriormente participarán personalidades del mundo de la cultura, de la política y del espectáculo, así como personas anónimas.

Además, para conmemorar esta fecha, la Biblioteca Nacional de España (BNE) tendrá lugar la ya tradicional Jornada de Puertas Abiertas el próximo sábado 26 de abril. En el Salón General de Lectura, a las 21h30, se celebrará un concierto cargo de la Agrupación Coral de la BNE. Este acto se organiza en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE y la entrada es libre hasta completar aforo.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participa también en La noche de los libros, con la organización de diversas actividades en sus sedes de Madrid. Habrá presentaciones, conciertos, conferencias, etc.

Campaña #milibrofavorito del Observatorio de la Lectura y el Libro
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también celebra el Día del Libro en Twitter con la campaña #milibrofavorito que se desarrollará del del 21 al 27 de abril en esta red social. Esta iniciativa promueve que los usuarios de Twitter envíen tuits a la cuenta @observalibro del Observatorio de la Lectura y el Libro (OLL) diciendo cuál es su libro favorito y por qué. Entre todos los mensajes se sorteará un lote de libros.

#ArteLibros
Se trata de una actividad que se enmarca en la programación de La Noche de los Libros en la que, a modo de bookcrossing, se lleva  a cabo la "liberación" de un centenar de publicaciones y catálogos de las actividades llevadas a cabo por Promoción del Arte. Durante la tarde del 23 de abril, el público podrá encontrar los libros en el espacio expositivo de Tabacalera Promoción del Arte y este año, como novedad, también en las 22 galerías de Madrid que forman parte del circuito ‘a3bandas 2014’.

#ArteLibros es la segunda vez que se celebra y ha sido organizado por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Dosdoce, y ha contado con la colaboración de Hablarenarte.

El libro en los Museos
Los museos estatales también se suman a la celebración del Día Mundial del Libro con la programación de diversas actividades en las sedes de los Museos de Altamira, América, Artes Decorativas, Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, Romanticismo, del Traje, Cerralbo y Museo Cervantes.

En el Museo de América, el domingo 27, se realizará una Liberación de Libros, en la que puede participar todo el mundo. Para ello, “trae el domingo al museo los libros que ya hayas leído y libéralos para que otra persona pueda disfrutar de su lectura. Al mismo tiempo, caza otro ejemplar que te interese y llévatelo”. Esta iniciativa se desarrolla conjuntamente con otras 47 bibliotecas de museos y centros de arte y cultura.

El Museo Cerralbo también se une al Día del Libro con la presentación de la restauración de un ejemplar del Atlas de Tofiño (1785) y la actividad Pon un libro en tu vida, una inicativa de bookcrossing y una performance literaria en el jardín del museo.



Artes escénicas y música
En la puerta del teatro Valle-Inclán (de 12 a 21 horas) se celebra una pequeña Feria del Libro que contará con la participación de Enclave de libros, La librería del mercado, La Marabunta, Librería Yorick y Traficantes de sueños, y la Asociación de Autores de Teatro, Asociación de Directores de Escena, el Centro de Documentación Teatral (CDT) y el Centro Dramático Nacional (CDN).

También se celebrarán presentaciones de libros teatrales en la Sala El Mirlo Blanco:
·         13:30 h. Leer teatro, leer el teatro, leer. Trayectoria editorial del CDT.
·         18:30 h. Novedades editoriales de la Asociación de Autores de Teatro. Presentación del portal web El kiosko teatral y del cuarto volumen de la serie El tamaño no importa.
·         19:30 h. Enclave de libros presenta Teatro Menor Drama. 50 piezas breves. Monólogos y diálogos de José Sanchís Sinisterra, publicado por Ñaque Editorial.
·        20:30 h. Cipriano Rivas Cherif: un hombre de teatro. Lectura de la obra de teatro breve Trance a cargo de Victoria Dal Vera y Raúl Fuertes. Presentación de Teatro y Artículos de teoría y crítica teatral. Colección Laboratorio del Centro Dramático Nacional. Participan Ernesto Caballero (Director CDN) y Juan Aguilera, Manuel Aznar y Begoña Riesgo (Editores de los dos libros).

A las 19 horas del 23 de abril tendrá lugar un ensayo general con público de la obra ‘El triángulo azul’ de Laila Ripoll y Mariano Llorente en la sala Francisco Nieva del Centro Dramático Nacional. La entrada será libre hasta completar aforo.


La información completa de las actividades programadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está disponible en http://www.mecd.gob.es/microsites/cultura/libro/dia-libro/2014


No hay comentarios: