domingo, 2 de marzo de 2014

Yurihito Otsuki expone en Japón e imparte una conferencia en el acto de graduación de la Universidad de Waseda


Yurihito Otsuki con su esposa Marina Sánchez Bengoa





L. M.A.

            02.03.14.- Tokio.- Tras las exposiciones del pasado 2013, “El oro de la tarde ( ó –Return to Eden ) “ en la galería Nagai-Garou de Tokio dentro del marco oficial para el año dual España-Japón 400 años de relaciones, y “Yurihito Otsuki -   Memoria y Presente “ en el Ooka Makoto Kotoba Museum en Mishima, el pintor Japonés Yurihito Otsuki, afincado desde hace 30 años en San Lorenzo de El Escorial, ha clausurado el ciclo de grandes exposiciones en su país natal con una reciente muestra en la galería Nagai-Garou de Tokyo. La exposición tuvo lugar desde el 4 hasta el 21 de Febrero de 2014 bajo el título “ Yurihito Otsuki – Homenaje a Makoto Ooka “, dedicada a su maestro espiritual y gran poeta japonés.

A lo largo de los días que duró la exposición, coincidió en tres ocasiones con la gran nevada que desde hace más de veinte años no había caído de esa manera en Tokyo. La gran metrópoli nipona y su población sufrió  numerosos daños personales y dificultades de comunicación en los transportes. Pese a los inconvenientes sufridos, la exposición tuvo una buena afluencia de público. Se acercaron a la exposición los fieles seguidores de la pintura de Otsuki, aunque las calles de Tokyo estaban bloqueadas por la nieve.

Los medios informativos dieron cuenta de la exposición y diversos críticos de arte entrevistaron al artista. Se habló de la exposición en diferentes periódicos nacionales y revistas de arte japonesas. La crítica califica la pintura de Yurihito Otsuki como única, espiritual y onírica, asimismo receptora de la luz de la cultura mediterránea.



En la exposición, además de las pinturas de Otsuki inspiradas en la obra de Ooka, se incluyeron caligrafías originales del poeta japonés de la colección del Museo y del propio autor. Para el homenaje a Makoto Ooka, en la actualidad severamente enfermo, Yurihito Otsuki ha cumplido el deseo de dedicar su exposición como ofrenda a su querido maestro. Durante la exposición, se celebró un concierto del guitarrista más conocido de Japón, Anri Shibata, discípulo del maestro Narciso Yepes.


Discurso en la Universidad de Waseda

Otsuki durante su conferencia



Durante su estancia en Japón, Yurihito Otsuki impartió un discurso para el acto de graduación de Waseda High School, uno de los colegios privados de Japón más prestigiosos, en el auditorio histórico de la universidad de Waseda “ Ookuma Kodo ((palacio conmemorativo del Sr. Ookuma ) “. Era la primera vez en la historia del acto tradicional de este célebre colegio, que se otorgaba la palabra de felicitación a un artista afincado en otro país, como  es el caso Yurihito Otsuki, en vez de a un empresario japonés reconocido, que es lo habitual en el Waseda High School.

El acto tuvo lugar el día 8 de febrero de 2014, día de la primera gran nevada. Todo el mundo temía que se suspendiera el acto, pero el director de Waseda decidió llevarlo a cabo. Todos estuvieron allí:  alumnos graduados y posgraduados, así como sus familiares. Un millar de personas. La ceremonia fue muy emotiva.

En su discurso Yurihito habló de lo que aprendió a través de la creación del arte, de la búsqueda y el descubrimiento del mundo durante años con mucha paciencia. Hizo hincapié en “la importancia de mantener los sueños y objetivos que concibieron en el tiempo de su juventud porque son irrepetibles, puros, y son una piedra preciosa sin pulir pero con mucha potencia”.

También destacó la importancia de “no temer al fracaso, porque en la juventud no existe fracaso sino aprendizaje y experiencia. Cuanta más experiencia se tenga en la edad difícil de la juventud, mayor beneficio se obtendrá para construir sólidamente el futuro que ellos -estudiantes y graduados- deseen”. “El objetivo de nuestra vida es como un horizonte, cuando se intenta llegar a él, entonces aparece otro horizonte, porque no hay final. Por lo tanto, nunca deben sentirse vencidos, ni parados por comodidad”, destacó el pintor en su discurso.

 Yurihito Otsuki puso de relieve “la necesaria cooperación con otros compañeros y colegas para enriquecer la propia vida y respetar todos los actos y trabajos de los hombres. Si se es hombre noble, nunca se debe menospreciar a nadie por su trabajo. Y, sobre todo, hay que aprender a amar este mundo nuestro, sea el que fuere”, añadió. El público recibió con agrado y emoción las palabras del artista.


Pintura de Otsuki


Más información:

http://www.yurihitootsuki.com/

                

No hay comentarios: