sábado, 8 de marzo de 2014

"Reflexiones Femeninas sobre la Mujer" exposición comisariada por Linda de Sousa




L.M.A.


La exposición en Lanzarote15Arte, se inscribe dentro del Festival Miradas de Mujeres que tiene lugar en al región de Madrid. La muestra, que ha sido comisariada por  Linda de Sousa, permanecerá abierta durante todo el mes de marzo de 2014. La inauguración seguida de una gran fiesta contó con numerosas artistas y críticas de arte.

Las artistas participantes en la exposición son: Pilar Carpio, Marta Cuezva, Rosa Gallego del Peso, Liane Katsuki, Paloma Peláez Bravo, Cleusa Rossetto y Linda de Sousa

“Todas ellas tratan de transmitir por medio de su obra una visión heterogénea del Discurso Femenino Contemporáneo buscando que esta enriquezca el panorama artístico actual desde sus diferentes puntos de vista”, explica la comisaria Linda de Sousa.

“Buscan construir su discurso desde la óptica femenina, usando la interpretación iconográfica de su imagen crítica - una de las características del arte actual – esta es la principal idea de este proyecto. La exposición intenta ofrecer una lectura coherente y articulada de los postulados de siete artistas, dos brasileñas, cuatro españolas y una luso-española, cuyos distintos enfoques tanto tradicionales como conceptuales, diferentes pero no enfrentados hacen que cohabiten y se enriquezcan mutuamente”.


Representación icónica de las mujeres



Julia Sáez-Angulo, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, ha escrito el texto del catálogo “Reflexiones femeninas sobre la Mujer” en el que dice:

“La representación icónica de la mujer ha corrido tradicionalmente a cargo de los artistas varones, sobre todo en el desnudo, como bien afirman las Guerrilla Girls en su célebre pancarta frente al Metropolitan Museum of Art of New York (¿Es que las mujeres han de desnudarse para entrar en los museos? El 3% de los artistas del MET son mujeres, pero el 83% de desnudos son femeninos.)

El ariete de las mujeres creadoras, hoy más numerosas que los hombres en las Escuelas de Bellas Artes, empuja y quiere dejar también las reflexiones conceptuales y plásticas sobre la mujer en su vida y trabajo. Las cosas van cambiando aunque sea con lentitud.

Esta exposición abarca el testimonio de siete artistas de diferente generación y técnicas: pigmento, fotografía, dibujo, instalación… Tienen mucho que decir con su presencia y contraste y lo hacen especialmente durante el mes de marzo, en el que se pretende dar visualidad al arte realizado por mujeres, con frecuencia aparcado simplemente por inercia.

Arte de mujeres creadoras para la sociedad, para coleccionistas hombres y mujeres. Arte de personas, de artistas reflexivas sobre su propia condición de mujeres.


Fotos: Juan Jiménez 


1 comentario:

Linda de Sousa dijo...

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.609700532447202.1073741905.100002217827722&type=1&l=59649d915a
Aqui tenéis el link a las fotos de Juan Jiménez que por algun motivo se ha perdido