sábado, 22 de marzo de 2014

Presentación del nuevo CD de La Ritirata en La Quinta de Malher de Madrid



L.M.A.



El próximo jueves 27 de marzo, a las 20.00 h, el violonchelista Josetxu Obregón y el violinista Hiro Kurosaki estarán en La Quinta de Mahler, Madrid, acompañados por Eduardo Torrico, para presentar al público la más reciente grabación para Glossa de La Ritirata.


Se trata de la grabación de la integral de los cuartetos de cuerda de Arriaga con instrumentos y criterios de época, incluyendo la primera grabación en CD del Tema Variado 



***
No es una sorpresa que La Ritirata de Josetxu Obregón haya grabado los cuartetos de cuerda de Juan Crisóstomo de Arriaga [1806-1826] como secuela de su reciente registro de un programa del Barroco temprano, Il Spiritillo Brando, para Glossa: Obregón fue alumno de Anner Bylsma, y ambos músicos comparten una profunda fascinación por la música de Luigi Boccherini, el otro gran compositor de música cuartetística en la España de la primera mitad del XIX.

Para esta nueva grabación, el violonchelista bilbaíno cuenta con los violinistas Hiro Kurosaki y Miren Zeberio, y con el violista Daniel Lorenzo; el espíritu que guía siempre a La Ritirata es el de una intensiva (re)consideración de las fuentes musicales y su contexto, antes de afrontar con frescura la interpretación sus programas. Algo que también han hecho, evidentemente, para este recorrido por la obra completa para cuarteto de Arriaga –a los tres cuartetos de cuerda, más conocidos, han añadido el Tema variado en cuarteto, op. 17–, compositor que dejó su País Vasco natal a los 15 años (en 1821) para estudiar y componer en París. Solamente cinco años le quedaban antes de su temprana muerte, que truncó una carrera enormememente prometedora.

Las partituras originales, un tratado de violín del profesor de Arriaga en París y el uso de instrumentos originales (por primera vez para una grabación de estas obras) forman la columna vertebral del novedoso acercamiento de La Ritirata a estas obras portentosas a cargo de un compositor cuyo significado en la historia de la música está basado cada vez menos en componentes de leyenda romántica y más en la constatación de su objetiva


No hay comentarios: