viernes, 14 de marzo de 2014

Lima acogerá la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2014



·         Organizan el encuentro la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultural Española (AC/E), la Universidad de Ingeniería & Tecnología de Perú y el Grupo Hochschild.
·         Participarán 33 creadores españoles e iberoamericanos.
·         El día 27 de marzo se fallará el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.



L.M.A.


 Entre los próximos días 24 y 27 de marzo tendrá lugar en Lima la Bienal de Novela Vargas Llosa 2014, un encuentro cultural que, organizado por la Cátedra Vargas LlosaAcción Cultural Española (AC/E), la Universidad de Ingeniería & Tecnología de Perú y el Grupo Hochschild, con la colaboración de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Ministerio de Cultura de Perú, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, convertirá a la ciudad peruana en la capital de las letras iberoamericanas.

Más de una treintena de creadores e intelectuales de América Latina y España participarán durante estos cuatro días en doce mesas redondas; entre otros, cabe destacar a Fernando Ampuero, Jorge Eduardo Benavides, Daniel Mordzinski, Iván Thays, Rosa Montero, Pedro Novoa, Leila Guerriero, Piedad Bonnett, Fernando Iwasaki, J.J. Armas Marcelo, Edmundo Paz-Soldán, Santiago Roncagliolo, Sergio Ramírez, Javier Cercas, Jeremías Gamboa, Héctor Abad Faciolince y Alonso Cueto.
Asimismo, el día 27 (19.30h), durante el acto de clausura, que se celebrará en el Teatro Nacional de Lima, tendrá lugar la entrega del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, galardón al que se han presentado 324 novelas, escritas por autores de diecisiete nacionalidades. Un jurado compuesto por la escritora brasileña Nélida Piñón (Premio Príncipe de Asturias de las Letras), José Manuel Blecua (Director de la Real Academia Española), Christopher Domínguez Michael (ensayista y crítico mexicano), David Gallagher (ensayista y crítico chileno) y Marco Martos (Presidente de la Academia Peruana de la Lengua) ha seleccionado las novelas Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral) y En la orilla (Anagrama), de los españoles Juan Bonilla y Rafael Chirbes, respectivamente, y Las reputaciones (Alfaguara), del colombiano Juan Gabriel Vásquez, como finalistas del galardón. El propio Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010) hará entrega del premio: 100.000 dólares y una escultura exclusiva donada por el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo.

El programa de actividades de la Bienal de Novela Vargas Llosa 2014 es el siguiente:

Lunes 24 de marzo (11h). Universidad Ricardo Palma
Mesa redonda: “El reto de la lectura en el mundo actual”
Intervienen: Fernando Ampuero, Jorge Eduardo Benavides, Pilar Reyes y Sergio Vilela.

Lunes 24 de marzo (17h). Museo de Arte Contemporáneo
INAUGURACIÓN
Mesa redonda con los tres finalistas del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2014.

Martes 25 de marzo (11h). Universidad Peruana Cayetano Heredia
Mesa redonda: “El futuro de la literatura”
Intervienen: Alberto Salcedo Ramos, Daniel Mordzinski, Iván Thays y Luis Rafael Sánchez.

Martes 25 de marzo (11.30h). Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Mesa redonda: “La creación literaria hoy”
Intervienen: Giovana Pollarolo, Gustavo Faverón y Rosa Montero.

Martes 25 de marzo (12h). Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Mesa redonda: “La novela latinoamericana: balance y perspectivas”
Intervienen: Camilo Hoyos, Pedro Novoa y Raúl Tola.

Martes 25 de marzo (19.30h). Museo de Arte Contemporáneo
Mesa redonda: “Crónica y narrativa autobiográfica”
Intervienen: Alberto Salcedo Ramos, Leila Guerriero, Piedad Bonnett y Rosa Montero.

Miércoles 26 de marzo (11h). Universidad de Lima
Mesa redonda: “Escribir literatura en un mundo tecnológico”
Intervienen: Abelardo Sánchez León, Fernando Iwasaki, J.J. Armas Marcelo y Piedad Bonnett.

Miércoles 26 de marzo (11h). Universidad San Ignacio de Loyola
Mesa redonda: “La nueva narrativa latinoamericana”
Intervienen: Edmundo Paz-Soldán, Guillermo Niño de Guzmán, Santiago Roncagliolo y Sergio Ramírez

Miércoles 26 de marzo (12h). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Mesa redonda: “Vivir para escribir”
Intervienen: Gabriela Wiener, Javier Cercas, Jeremías Gamboa y Leila Guerriero

Miércoles 26 de marzo (19.30h). Museo de Arte Contemporáneo
Mesa redonda: “La creación literaria en el mundo contemporáneo”
Intervienen: Arturo Fontaine, Edmundo Paz-Soldán, Héctor Abad Faciolince y Gustavo Faverón.

Jueves 27 de marzo (12h). Pontificia Universidad Católica del Perú
Mesa redonda: “Literatura de la violencia”
Intervienen: Alonso Cueto, Antonio López Ortega, Arturo Fontaine y Héctor Abad Faciolince.

Jueves 27 de marzo (19.30h). Teatro Nacional
CLAUSURA
 Mesa redonda: “Literatura, historia y política”
Intervienen: Alonso Cueto, Javier Cercas y Sergio Ramírez.

Posteriormente, se entregará el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

Cátedra Vargas Llosa
La Cátedra Vargas Llosa (www.catedravargasllosa.com) es una iniciativa conjunta de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con las universidades españolas de Murcia, Valladolid, Europea de Madrid, Málaga, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria e Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a las que posteriormente se han sumado la Universidad de Guadalajara (México), la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, la Universidad de Lima, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad Ricardo Palma, la Universidad San Ignacio de Loyola, la Université Paris-Sorbonne y el City College of New York.



Universidad de Ingeniería & Tecnología
La Universidad de Ingeniería & Tecnología nació a raíz de una iniciativa liderada por el Grupo Hochschild en el ámbito educativo, en el que comenzó a participar en 1982 con la creación de Tecsup. El proyecto cuenta asimismo con la contribución de otras empresas, como Credicorp, CAT, Cementos Pacasmayo y Compañía de Minas Buenaventura, entre otras. Fue autorizada por CONAFU (Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades), el 12 de agosto de 2011, para brindar servicios educativos de nivel universitario.

Acción Cultural Española (AC/E)
Acción Cultural Española (AC/E) es un organismo público dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España a nivel nacional e internacional a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores.
Es un instrumento ágil y eficaz para proyectar la imagen de España como un país con talento, innovador y dinámico en la producción artística y orgulloso de su legado. La cultura, la lengua y el patrimonio histórico y contemporáneo son piezas esenciales de la imagen de España.
Del patrimonio al arte emergente, del cine a la fotografía, de la ciencia a la historia y de la arquitectura al urbanismo, los proyectos de AC/E rescatan las más diversas facetas de la contribución española a la cultura universal, al tiempo que la renuevan con las más recientes aportaciones de nuestros creadores.


No hay comentarios: