sábado, 29 de marzo de 2014

Javier Expósito, autor del libro “Más alto que el aire”







Julia Sáez-Angulo


            De “Breviario para el alma”, califica el subtítulo del libro Más alto que el aire del escritor y periodista Javier Expósito Lorenzo (Madrid, 1971), publicado por la editorial Los libros del Olivo en la colección El Bosque. El libro lleva un prólogo de Juan Manuel de Prada y un proemio de Sebastián Vázquez.

            Más alto que el aire se divide en tres partes: Luz, Vida y Amor. Un libro de poco más de cien páginas que llega al corazón , al afecto, al espíritu, a  la sensibilidad  humana en suma para elevar el nivel común de las vidas chatas y romas.

“Reflexión, poesía, hondura a flor de piel –el abismo de lo más profundo- átomos que bailan al ritmo de un son primordial, almas que saben que son, naturaleza en vínculo sagrado con la inteligencia y, sobre todo, hermosura”, escribe Sebastián Vázquez en el proemio.

Juan Manuel de la Prada por su parte dice con acierto: “Más alto que el aire es una rareza literaria o, dicho más propiamente, un escándalo literario. Javier Expósito se atreve a escribir de las cosas que causan pudor en nuestra época y lo hace sin tapujos, sin circunloquios, sin aderezos confundidores”.


Javier Expósito

Efectivamente Javier Expósito habla de la vocación primordial del ser humano, que es una vocación espiritual de ascenso, una necesidad de elevarse sobre el ruido, hacia un horizonte donde el alma se torna pájaro o llama”, añade de la Prada.

El autor cita a los Proverbios, a Santa Teresa, a Víctor Hugo, a Rilke. Hace dedicatorias a María o a Soren Kierkegaard. Su escritura se desliza como prosa poética, pensamiento espiritual, meditaciones sobre lo más arcano del hombre con metáforas y algunas parábolas. A veces utiliza el imperativo, como un maestro o profeta que pide y exige:

“Sé agua, derrámate sobre la tierra, no importa por donde pase el cauce, no conoces donde acaba, preocúpate sólo de estar, sé corriente. Siembra tijeras que corten los hilos de oscuridad de tu jardín. Deja crecer árboles que den sombra…”.

En “Sueño de mariposas, flores y lunas dice: “La primera mariposa que llegó a la Luna lo hizo volando. Fue de una flor a otra, como siempre. No sabía hacerlo de otra manera.


            Javier Expósito es autor de narrativa breve y algunos de sus cuentos han sido seleccionados o galardonados en diversos premios. Actualmente trabaja en la sección literarira de la Fundación Banco Santander.


No hay comentarios: