sábado, 15 de marzo de 2014

Fernando de Salas, Conferencia sobre “Los desastres naturales, los políticos y los militares”





Julia Sáez-Angulo


            Fernando de Salas, politólogo, miembro de la Academia de Doctores va a pronunciar una conferencia sobre “Los desastres naturales, los políticos y los militares” en la tertulia Natalio Rivas del Casino de Madrid. El acto tendrá lugar en el Salón el Torito el día 20 de marzo, de 12 a 14 horas.

            A finales de mes pronunciará una nueva conferencia sobre el mismo tema en la Sociedad de Estudios Internacionales SEI, de la que es rector honorario.

            El conferenciante es experto en el tema de los Desastres Naturales y Tecnológicos, así como la forma de afrontarlos con ejércitos especializados no convencionales de las Naciones Unidas. De ello ha escrito con frecuencia en diferentes medios informativos.

            En la revista Diplomacia, Fernando de Salas recuerda a los conocidos como Cascos Verdes como “el cuerpo de protección medio ambiental de la ONU que se despliega en tiempos de conflicto y situación de postconflicto” y describe “el perfil de los Cascos Verdes 2015”:

            Finalidad: actuar más eficazmente ante los riesgos de los Desastres Naturales y Tecnológicos, inmediatamente que se producen, para salvar vidas y evitar sufrimientos a las personas atrapadas por ellos.

            Objetivos sobre los que actuarán los Cascos Verdes-2015: son los que las Naciones Unidas han clasificados a los Desastres Naturales y Tecnológicos según se produzcan en el interior o exterior del planeta, desastres hidrológicos o biológicos. Los tecnológicos son los causados por incendios, explosiones, contaminación ambiental, fugas o explosiones nucleares.

            Dependencia de actuación: directamente del Secretario General de Naciones Unidas.

Preparación: son unidades militares armadas de reducidos efectivos, siempre en estado de alerta para poder actuar pocas horas después de producido el Desastre Natural o Tecnológico y con material adecuado.

Los soldados Cascos Verdes necesitan poseer Valor Militar y Valor ante los Desastres naturales.

            Fernando de Salas denomina a los Desastres Naturales como Ejércitos de la Naturaleza Invasora, a los que hay que hacer frente con nuevos ejércitos especializados de las Naciones Unidas. “El Valor ante los Desastres Naturales se adquiere con el entrenamiento, para no perder la serenidad en medio de un huracán, un terremoto, un volcán, un incendio un derrame nuclear, etc”.

Para el politólogo, “hay que crear un Ejército Defensivo de Naciones Unidas, integrado por contingentes de los 193 Estados para actuar y disminuir los daños a personas e infraestructuras. En principio lo formarían la totalidad de los “Cascos Verdes” que pudieran constituirse”.

Por otro lado insiste en la necesidad de tener previstos gabinetes de crisis para afrontar coordinadamente la situación de los desastres y controlar la ciberseguridad del país.






No hay comentarios: