jueves, 27 de marzo de 2014

Covadonga Tellaeche, Abstracción pictórica hecha paisaje







Julia Sáez-Angulo


            La abstracción lírica, frente a la geométrica, siempre se ha avenido bien con la visión del paisaje. En este movimiento se inscribe Covadonga Tellaeche, pintora vasca  residente en Madrid, que expone actualmente en La LiVreía hasta el 31 de marzo.

            Con pigmentos acrílicos, óleo y arenas, Tellaeche ha compuesto una amplia sinfonía de cuadros en los que el cromatismo queda contenido en distintas gamas de ocres, grises u algunos verdes, azules  y ciertos toques rojizos. El resultado es una pintura matérica, en técnica mixta sobre tabla o lienzo, que da lugar a relieves que facilitan la mencionada visión paisajística e invitan en ocasiones al tacto.

            Cuando la pintura se contiene en los sólo ocres resulta más monocorde que cuando emplea los verdes y rojos oxidados en los que la visión de la naturaleza o las playas marinas se hacen más cercanas o “figurativas”. Los títulos de las obras conectan con la idea paisajística.

             Muy interesante el díptico de la exposición y la gran marina. Títulos de sus obras: Luz entre nubes, Caribe, Tempestad, En el lago, Mar del Norte II, San Sebastián, Huracán, Marea negra, Laredo... Precios razonables para tiempos de crisis.

            No hay dibujo específico en los cuadros de Covadonga Tellaeche, pero si concepción del espacio y aproximación a la geografía sugerente y ensoñada. El magisterio visual del alemán Anselm Kiefer parece latir detrás de su pintura. No es mal referente y estudiar su paternidad artística fecundaría su obra. La autora ha de luchar contra la facilidad aparente de la ejecución.





            Autodidacta en la pintura, el conocimiento de Covadonga Tellaeche viene del rico campo de la restauración artística, donde el conocimiento de materiales le ayuda en su creación plástica.

Su carrera expositiva se inicia en el 2008 y le auguramos un buen futuro si sabe ir dando quiebros necesarios no sólo en el desarrollo de su lenguaje sino en la indagación interior para hacer coherente sus series y no quedarse en la mera ornamentación.

El arte requiere concepto y profundidad. El peligro de la abstracción estética está en que quede sólo como decoración.

 La bella obra de Tellaeche ya ha sido seleccionada en varios certámenes artísticos.


 La LiVrería
c/Martínez Izquierdo, 9
28028 Madrid
www.lalivreria.es

No hay comentarios: