jueves, 6 de febrero de 2014

Ridha Mami, Premio Bécquer y presentación de su libro "Lunas de Otoño"



Ridha Mami


L.M.A


Mañana viernes, 7 de febrero tendrá lugar la presentación del libro Lunas de otoño de Ridha Mami y la entrega del Premio Bécquer de poesía 2013 a este mismo autor, en La Fundación Universitaria Española 

Intervendrán en el acto:

Gustavo Villapalos, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la FUE,
Carlos Alvar, catedrático de la Universidad de Ginebra,
Javier Bahamonde, historiador,
Adel Kheder, catedrático de la Universidad de La Manouba,
Chokri Mabhout, rector de la Universidad de La Manouba,
Ana I. Planet, directora del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos,
Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo editorial Sial Pigmalión,
Ridha Mami, autor del libro.

Lectura de poemas a cargo de Nadia Haddaoui y Ángela Sayago Martínez.


RHIDA MAMI (Sousse-Túnez, 1964), es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático de lengua y literatura españolas en la Universidad de la Manouba de Túnez, y especialista en literatura aljamiado-morisca. 

Es autor de una larga serie de artículos e investigaciones, entre otros, sus libros El manuscrito morisco 9653 de la Biblioteca Nacional de Madrid: Edición, estudio lingüístico y glosario (Editorial Ramón Menéndez Pidal, 2002), El poeta morisco: De Rojas Zorrilla al autor secreto de una comedia sobre Mahoma (Editorial Pigmalión 2010). 

Es traductor al árabe (en colaboración) del poemario Manual para enamorar princesas de José María Paz Gago. Entre sus líneas de investigación y enseñanza se incluyen la literatura española, la literatura comparada y la historia de la lengua española; sus artículos están publicados en varias revistas especializadas. 

Es miembro de la AIH (Asociación Internacional de Hispanistas) y de la AIS (Asociación Internacional de Semiótica) y su corresponsal en Túnez, es Presidente de la ATH (Asociación Tunecina de Hispanistas), es Secretario General de la AHA (Asociación de Hispanistas Arabes), es director adjunto de la revista literaria Fragmenta y máximo exponente del hispanismo tunecino.


Ridha Mami entre Dolores Gallardo a la izda y Julia Sáez-Angulo, a la dcha.


  Un esbozo esquemático de los poemas de Ridha Mami deja destilar el sentido y su espaciosidad, un sentido reforzado, si cabe, por una prolongada navegación a través del misterioso universo femenino, cuyos tortuosos laberintos, le sugieren al poeta cosas de diferente índole. 

   Son asimismo cosas divergentes que desaparecen para resucitar, mueren para renacer; o se precipitan para anegarlo todo, o se alejan para hacerse más íntimas, y todo dentro de un dinámico vaivén que mantiene alerta al poeta, para poder atrapar en el momento preciso la sutileza de ese cáliz efímero, auscultarlo con meridiano detenimiento como si de un silencio atronador, o de un corazón que quiere cantar de nuevo, se tratase. 

 Luego sigue oteando el horizonte cual palomas que aterrizan para beber agua fresca en las fuentes; como las nubes que descargan en pleno valle coronario; como los ruiseñores que desafían las oscuras nubes ; como los granos de arena cálida que desean hacer cosquillas a tus pies desnudos, antes de que descubran que en su cuna solo reposa el otoño, y que sin cariño la vida pierde mucho…
Adel Kheder.


Mami y JUlia Sáez-Angulo
FOTOS. Isabel Florica

No hay comentarios: