jueves, 20 de febrero de 2014

Mayte Spínola, Exposición Retrospectiva 1971 – 2014 en Casa de Vacas. Madrid


Mayte Spínola

Mayte Spínola


Mayte Spínola



Julia Sáez-Angulo


           20.02 14.- Madrid.- Con 40 de trayectoria profesional son un buen motivo para llevar a cabo una exposición Retrospectiva 1971 - 2014 de Mayte Spínola en el espacio de Casa de Vacas del parque del Retiro de Madrid.  La muestra, con casi un centenar de obras, permanecerá abierta hasta el 1 de marzo de 2014, dentro de la Semana del Arte en la capital de España.

           La exposición de la Retrospectiva 1971-2014, muy concurrida de público, fue inaugurada por la concejala del distrito de Retiro y el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero. La alcaldesa, Ana Botella ha escrito un amplio texto sobre la pintora Mayte Spínola González -Cocho (Madrid, 1943) y su trayectoria artística, para el próximo libro sobre la artista de próxima aparición en la editorial Nowtilus. Este prólogo figura en el folleto de mano de la muestra en Casa de Vacas.

           Comisariada por Rosa Martínez de Lahidalga, la exposición hace un recorrido por las diferentes series de la pintora Mayte Spínola, que van desde sus grandes collages o incorporación de materiales en el pigmento, hasta la amplia serie taurina, pasando por las denominadas Espacio, Cosmos, Arenas, Amapolas, Golf, Corazones, Marinas y Enconchados y otras, además de esculturas en bronce.


            La exposición se completaba con un audiovisual titulado “Homenaje a Joan Miró”, que recorre en imágenes las etapas artísticas de Mayte Spínola, con interesantes fotografías de la autora junto al citado pintor mallorquín en su estudio y en el Museo del Prado ante el cuadro de “La rendición de Breda”, conocido como “Las Lanzas”, de Velázquez, donde figura el personaje de don Ambrosio Spínola, antepasado en la familia de la pintora.

            En este audiovisual pueden verse los diferentes Museos de Arte Contemporáneo en los que Mayte Spínola, junto a artistas del Grupo pro Arte y Cultura, ha establecido colecciones de arte español, entre ellos los de Sofia (Bulgaria), Salta (Argentina), Calvià (Mallorca)…, además del que lleva el nombre de Mayte Spínola en Marmolejo, Jaén.

            Un gran tríptico blanco, espectacular, realizado en 2014 preside el amplio espacio central de Casa de Vacas y da cuenta de la periódica preferencia de la pintora por el blanco. Este gran cuadro se inscribe dentro de la serie de Marinas y Enconchados inspirado en el mar Mediterráneo, dado que la autora pasa temporadas en Sol de Mallorca.


Mayte Spínola

Asistentes a la inauguración

            Entre los asistentes al acto de inauguración se encontraban S.A.R. la Infanta Doña Pilar de Borbón; Rafael Spottorno y su esposa, el empresario catalán José María Bosch Aymerich; los arquitectos Claudio Escarpenter y Daniel Driedrich; el alcalde de Marmolejo y el director del Museo Mayte Spínola en la citada localidad jienense; el presidente de la Asociación de Pintores y Escultores, AEPE, José Gabriel Astudillo; los abogados Bernardo Cremades y José María Mohedano, los marqueses de Estepa; los duques de la Victoria; el conde de Orgaz; la marquesa de Huétor de Santillán, la condesa de La Coruña, la marquesa de San Miguel  y la de la Torre de La Presa; el historiador José Antonio Spínola y su esposa Marta Rodríguez; el torero Miguel Báez Litri y su  esposa Carolina Herrera, la editora Teresa Escarpenter, la directora de la Fundación Arauco Carmen Spínola, el Doctor Carlos Pujol; los marqueses de Vívola Borja Infantado y su esposa Rocío, la bloguera de Moda Beatriz de Léon;  doña María Terea Ferrán, Patricia Rato, Mar Pulet, directora de la Casa de Vacas …

Estuvieron igualmente presentes los numerosos artistas del abierto Grupo pro Arte y Cultura como Araceli Alarcón, Rosa Gállego, Linda de Sousa, Raúl Apausa, Manuela Picó, Juan Jiménez, Concha Fernández, Álvaro Torroba, Mercedes Ballesteros y Pablo Reviriego; Marta de Arespacochaga, Javier Abella, Ana Vivas, Abel Cuerta y Ana Hermida, Paloma Porrero de Chávarri, Florentina Briongos, José Luis Monaj y Nati Cañada, Pilar Carpio, José Luis Romeral, Dolores de Lara, José Jesús Lorenzo y María Pilar Morales, Gloria Vázquez, Juan Moral, Enrique Salamanca, Sandra Spínola, Jose María Fayos, Purificación Gazol, Mirai Kobayasi, Paloma Hinojosa, Gabino Amaya, Margarita Núñez; las críticas de arte Carmen Valero y Elisa Sáez de Slöcker

Fotos Juan Jiménez: 

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.602062239877698.1073741902.100002217827722&type=1&l=21f05586f5




Tauromaquia de Mayte Spínola


Carmen, Conchita y Mayte Spínola

Mayte Spínola

Mayte Spínola en los años 60
Mayte Spínola junto a Paco Borbón, Duque de Sevilla

No hay comentarios: