sábado, 4 de enero de 2014

Iluminada García-Torres investiga en su serie digital y pictórica “Bombay”



Iluminada García-Torres



Julia Sáez-Angulo

         Pintora y escultora residente en la actualidad en Alicante -después de haberlo hecho en Madrid donde estudió Bellas Artes- Iluminada García-Torres (Elche, Alicante, 1949) investiga en la serie digital denominada Bombay, dentro de su trabajo más amplio de mirada y reflexión sobre Asia. Parte de esta investigación pasará posteriormente a la pintura.
         En realidad toda su obra parte de Combinables, obra expuesta y recogida en catálogo en 1993, que lleva el mismo título, donde está el origen y las bases de su trabajo posterior que se ha desarrollado en subdivisiones o series, como las de Tokyo, Beijing y ahora Bombay, dentro de su contemplación asiática.
         La pintora lleva a cabo su proceso de investigación con el computador, antes de exponerlo en papel o lienzo, bien sea obra digital o pictórica. Declara que después de la serie Nueva York, se interesó por Asia en lo que tiene de color y pensamiento.




         La idea del punto o círculo junto al “cuadrado matriz universo” son la base o punto de partida de todos sus combinable en forma, tamaño y cromatismo.
         La serie Bombay hace hincapié en los círculos a modo de yantras orientales, muchos de ellos dentro de cuadrados o rectángulos. Recordemos que el yantra es, al decir de Nona Rubio:
Los mándalas (o mandalas) y los yantras son diagramas sagrados utilizados por el budismo y el para representar la estructura del Universo y del ser humano, en cuanto a réplica microcósmica del macrocosmos. Estas pequeñas muestras totalizadoras de la proyección geométrica del cosmos se suelen organizar mediante un círculo (centro del universo y soporte de concentración) inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantras hindúes son lineales y geométricos, mientras que los mándalas budistas son figurativos.
El estilo y significado específico de cada mándala o yantra se explica según la época y la comunidad que lo realiza. Sin embargo, todos tienen algo en común: su patrón está organizado alrededor de un punto o raíz central, conocido como bindu, que representa la matriz creadora del universo, su misma esencia.
         La pintora alicantina no utiliza las líneas, puntos y códigos QR  de su serie Bombay en sentido religioso,  sino formal y con su capacidad de sugerencia dentro de la misma geometría. Los círculos de esta obra tampoco buscan la simple formalidad del tondo italiano, sino una dinámica imparable, casi infinita del desarrollo espacial continuo que la artista se ha propuesto dentro de su indagación.

         García-Torres ha llevado a cabo diversas exposiciones a lo largo de su trayectoria, entre ellas, Continual Spatial Tracing, en Londres o El Hilo de Ariadna – Combinatoria, de la colección Amerigó (casi toda la ornamentación del Hotel Amerigó de Alicante se hizo con obra artísticas de la autora); Música y Arte II o la Retrospectiva (1982-2009) en España.
        
          



         

No hay comentarios: