viernes, 26 de abril de 2013




M. Teresa de Miguel, Homenaje en el Día Universal de “Marejadas”

 
M. Teresa de Miguel

Julia Sáez-Angulo

         La profesora María Teresa de Miguel Reboles (Madrid,1970), doctora en Filología Hispánica, ha sido la figura homenajeada en el Día Internacional 2013 de “Marejadas”, la revista que dirige Mar Capitán. La elección se hizo por unanimidad de los miembros del comité de la revista. El acto ha tenido lugar en el Salón Espolón del Centro Riojano en Madrid.

En la VIII celebración de este Día en que se entregan los premios Marejadas, se comunicó que se había elegido como patrón a San Isidoro de Sevilla (556 – 636), gran sabio, estudioso, erudito polímata y doctor de la Iglesia, autor de las “Etimologías”. El mismo santo ha sido considerado como patrón de Internet,  gran enciclopedia de conocimientos en la red.



Mar Capitán planificó el Día Universal de Marejadas 2013 como un singular crucero a través de etimologías y contó con la ayuda de Jorge Jiménez como timonel. Ambos formaban el comité/tripulación junto a Valentín Nieves de sobrecargo y Rosario Mavillard como grumete. Intervino el poeta Daniel Sánchez en la despedida final junto a la directora de Marejadas, que leyó un bello poema de Neruda como despedida.


Escritura y Docencia

María Teresa de Miguel madrileña recriada en Calahora (La Rioja) y residente en Madrid, donde ejerce la docencia en un instituto madrileño, estudio en la Universidad Complutense. En Oxford estudió poesía inglesa y es diplomada en Altos Estudios Internacionales. Ha sido lexicógrafa de la Real Academia Española y profesora de Lengua Española en la Universidad Complutense de Madrid. Dirigió la revista Palinsexto durante seis años.

De Miguel ha escrito diecinueve libros entre los que figuran poemarios como “En deuda con el viento”, "A orillas del Manzanares" o “Teselas del alma”, ensayos y ediciones críticas como la de “El mejor fruto del roble y Virgen de Valvanera”, publicada por la Asociación Universitaria Medivalense en la colección “Nuestros Clásicos” o "En cueros vivos" sobre la poesía de Camilo José Celar. Su último libro es de relatos,  titulado “Recúerdame París”.


María Teresa compagina la docencia con el estudio de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.









Remedios Falaguera, "Aprendí de ella", Libro testimonio sobre  las madres de sacerdotes






L.M.A.


            "Ofrecemos a los lectores el testimonio de Remedios Falaguera Silla, autora de un libro "Aprendí de ella" , editado por Sekotia, que se dirige a las madres de los sacerdotes. Un buen regalo para el Día de la Madre que se aproxima o para sacerdotes amigos o interesados en el argumento", informa la revista ZENIT.

“¡Cada vocación sacerdotal proviene del corazón de Dios, pero pasa por el corazón de una madre!” (san Pío X).
Por fin ha llegado el momento de presentarles mi nueva “criatura”, publicado por la editorial Sekotia y con prólogo de monseñor José Ángel Saiz Meneses, obispo de Terrassa y presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española.

En su contraportada podemos leer: Tú, madre de sacerdote, predestinada desde la eternidad para vivir el privilegio de tener un hijo sacerdote y custodiarlo, consciente de la responsabilidad que lleva consigo el título de “guardianas del ser humano”, eres la gran protagonista de estas páginas. A partir de vuestras experiencias y reflexiones, podremos avivar –sí, también a ti madre que siempre te mantuviste en la sombra–, nuestra gratitud por sembrar y custodiar en los corazones de vuestros hijos, como María Santísima, Madre de Jesucristo, Sumo y Eterno sacerdote, la grandeza, la belleza, la bondad y la verdad de Dios.

Cada una de vosotras cultivasteis de modo exquisito la semilla de la fe en los tiernos corazones de vuestros hijos y abonasteis la tierra de vuestros hogares con amor maternal, cariño, cuidados, piedad, ejemplaridad, alegría, paciencia, entrega, gratitud, servicio, perdón, compañía, protección… en definitiva, vuestra humanidad; por eso, habéis sido capaces de crear el ambiente humano y sobrenatural adecuado para favorecer la fidelidad de estos jóvenes dispuestos a ser sal de la tierra y luz del mundo en el ejercicio del ministerio sacerdotal. Es cierto que muchas de vosotras habéis pasado desapercibidas a lo largo de la historia, pero vuestra piedad, valentía, compromiso y generosidad se han puesto al servicio de toda la humanidad y sois un ejemplo para las mujeres del siglo XXI. Madres ejemplares y heroicas, buenas y piadosas, generosas y dispuestas, que no solo habéis tenido la valentía de dar la vida con generosidad y alegría, sino que, sabiéndose colaboradoras de Dios, habéis instruido a vuestros hijos en la amistad con Jesús y les habéis ayudado a “crecer en edad, sabiduría y gracia” para ser sal de la tierra y luz del mundo, en el ejercicio del ministerio sacerdotal.

De hecho, como bien señala un refrán judío, “como Dios no podía estar en todas partes, hizo a las madres”. ¡Son tantas cosas las que agradecerles!
Espero que disfrutéis de su lectura tanto, o más, que lo que he disfrutado yo al escribirlo.
Hasta aquí, el testimonio de la autora.

Según informa la editorial Sekotia, “es un libro sencillo con una idea muy acertada: buscar la relación directa de las madres de los sacerdotes en su influencia y cuidado de la vocación de sus hijos. Está lleno de múltiples citas y testimonios de madres de sacerdotes que logran un texto emotivo y alumbrador”.

La autora, Remedios Falaguera,ha escrito ya varios títulos relacionados con la educación y la juventud, y es una luchadora infatigable en el papel imprescindible de la mujer en la familia y la sociedad.

“Creemos –añade la editorial- que este título puede ser un libro muy acertado en este mes de mayo ante el día de la madre, para madres de sacerdotes...”.

Se puede adquirir en Criteria Club de Lectores o solicitarlo en una librería conocida de tipo humanístico o religioso. No es un libro de grandes almacenes pero interesa al público de nuestra agencia. Un buen regalo también para sacerdotes o amigos interesados en el tema.
Para saber más: www.sekotia.com.





 XXII de Jornadas Cervantinas en El Toboso


L.M.A.

            Muchos y muy diferentes han sido los actos, que se han realizado a lo largo de las Jornadas Cervantinas en su vigésima segunda edición.

            La donación del Quijote  una edición de cuatro volúmenes de la editorial Castilla, por la marquesa viuda de Guadalcázar, Maria del Amor, que pertenecía a la madre de su difunto marido, la condesa de Campo Alange, escritora y amiga de Federico García Sanchiz.
            En la inauguración del mercado con puestos de fuera y locales  artesanos, nos acompañó la Directora General de Turismo y Artesanía, que disfrutó del ambiente de las Jornadas y de la Ronda nocturna, viviendo la fantasía de la noche toboseña y el teatro.

            El teatro ha sido protagonista del fin de semana con una intensa programación desde entremeses, guiñoles, cuentacuentos hasta rondas nocturnas, desde exposiciones, demostraciones gastronómicas, Cuentacuentos, teatro y rondas nocturnas, y una magnífica exposición de cetrería con una demostración del elegante vuelo de las rapaces.

            La participación de los toboseños y toboseñas a través de las Asociaciones, charangas, Coral, ha sido ejemplar, ya fuese cocinando, bailando, cantando, actuando, decorando, vistiéndose o asistiendo a las actividades propuestas por el Ayuntamiento.
            La afluencia de público, ha superado las expectativas; los visitantes llenaron nuestra plaza, nuestros rincones y calles engalanadas; los más pequeños pudieron disfrutar de juegos tradicionales, y los más mayores pasear y comprar los productos artesanales que el mercado instalado en la calle Don Quijote y los aledaños.

            Las exposiciones de los museos, tanto Cervantino, Humor Gráfico, Sala Domus Artis; con la entrega de una viñeta de Cervantes y Dulcinea del humorista Fernando Molleda en el Museo Humor Gráfico por la Asociación Cultural Pedro Rodríguez “el Viejo” Francisca “la de Bártulo”.
            El día del Libro, nos visitaron cerca de cuatrocientos niños y niñas de colegios de la comarca y región, Asociación del Club de Lectura, que asistieron a la ruta teatralizada y disfrutar de los museos, de los juegos infantiles; la emisión del programa radiofónico regional del Pasacalles, conexiones en directo con el la TV regional en el programa Ancha es Castilla, y la conferencia de la cerámica de Talavera en El Quijote por el polifacético José María Gómez Gómez, fue el broche de oro a unas  Jornadas Cervantinas de este 2013, Fiesta de Interés Turístico Regional.

El sector de hostelería, restaurantes y bares de la localidad se vistieron y adornaron para ofrecer a todos los visitantes sus mejores platos gastronómicos y tapas gastronómicas.
            Son ya 22 años de Jornadas, muchos años en los que hemos podido disfrutar del espíritu cervantino, que sin el esfuerzo de todo un pueblo, no se haría realidad. Eso es lo que se está logrando año tras año: Conseguir que todo un pueblo hagan suyas estas fiestas para de igual manera que son de Interés Turístico  Regional se lleguen en un futuro a ser declaradas de Interés Turístico Nacional.

Debemos inculcar el amor por nuestras Jornadas Cervantinas en las futuras generaciones , para demostrar a todo el que se acerque a visitarnos, que el espíritu de Cervantes y ante todo el de Dulcinea, llena cada rincón de este nuestro pueblo y que así se lo queremos hacer llegar al visitante, para que se enamore de El Toboso, como todos los toboseños y toboseñas estamos enamorados.


            




Irene Bas, diseñadora de iluminación y Álvaro Valcantos, fotógrafo, destacos en One Beam of Ligh


Irene Bas


L.M.A.

La diseñadora de iluminación Irene Bas y el fotógrafo Álvaro Valdecantos han sido seleccionados en la convocatoria  organizada por Light Collective y patrocinada por Concord, en el concurso One Beam of Ligh, que planteaba el reto de generar composiciones utilizando una sola fuente de luz. Se premiaba el concepto y la realización fotográfica.

         Irene Bas como diseñadora de iluminación y Álvaro Valdecantos como fotógrafo, se unieron para formar un proyecto personal de investigación bajo el nombre de Lightmade y desarrollar proyectos experimentales que combinen luz y fotografía, participaron así en la convocatoria y fueron  galardonados con las fotos de las series Reflections y Lightmade.
 
Textos

Reflection 05 (imagen expo):
  Esta imagen forma parte de una serie de reflexiones sobre el espacio-tiempo. Una búsqueda a través de la percepción de los diferentes puntos de vista y espesores de los haces de luz. Juega con las propiedades físicas de la luz utilizando espejos, describiendo el concepto lineal y cíclico del tiempo, que se transforma a través de un movimiento de luz continuo en geometría y volumen.
(This image is part of a series of reflections about space-time; a research on the perception of the different points of view and the thicknesses of a light beam. It plays with light’s physical properties using mirrors to describe the linear and cyclical concept of time. In that context, time becomes geometry and volume in a continuous light movement).

Concepto de la serie completa de “Reflection Series”:

Reflexión sobre el espacio-tiempo. Investigación sobre la percepción de los diferentes puntos de vista y sobre los diferentes espesores de los rayos luminosos. Jugar con las propiedades físicas de la luz utilizando espejos para describir los elementos espaciales de la habitación, como si de un reloj de sol se tratase.
(Reflection on spacetime. Research on the perception of the different points of view, the geometry and different thicknesses of a light beam. Play with the physical properties of light using mirrors to describe the spatial elements of the room as a sundial).


Lightmade 03 (imagen expo):


Este proyecto es sobre una pared en una escalera que describe un recorrido con luz y textura. De esta manera, la pared se convierte en una pantalla táctil natural (analógica) en la que nuestras manos reflejan las emisiones de luz creando una experiencia interactiva entre la propia luz, la arquitectura y las personas.
(This project involves a wall as part of a staircase where a path with light and texture can be followed. The wall becomes a natural touchscreen where our hands reflect the emission of light creating interactive experiences between light, architecture and people).

Concepto general de la serie completa de “Lightmade”

Crear experiencias interactivas entre la luz, la arquitectura y las personas. La luz y la textura de una pared se convierten en elemento plástico a modo de lienzo que dibuja el recorrido de una escalera.
(Create interactive experiences between light, architecture and people. The wall becomes a canvas that draws the stairs path with light and texture).

Más información sobre Irene Bas:
http://irenebas.com/
Más información sobre Álvaro Valdecantos:
http://www.alvarovaldecantos.com



Web Lightmade:   www.lightmade.tumblr.com

Web Convocatoria: www.onebeamoflight.com






jueves, 25 de abril de 2013




Las publicaciones más creativas y experimentales del panorama internacional se dan cita en La Casa Encendida durante la cuarta edición de Libros Mutantes


L.M.A.

· Durante el fin de semana del 26-28 de abril, el público que acuda al Patio Central de La Casa Encendida podrá consultar y adquirir libros experimentales, publicaciones de diseño, fanzines y revistas internacionales, además de conocer a sus creadores y disfrutar de una amplia programación multidisciplinar

Libros Mutantes se consolida en su cuarta edición como el evento más importante dedicado en España a la edición independiente y a las publicaciones experimentales. Entre el 26 y el 28 de abril de 2013 La Casa Encendida volverá a ser la sede central de Libros Mutantes, y acogerá una amplia oferta de eventos dirigida a todos los públicos. Talleres, conciertos, conferencias y actividades se sucederán en una programación cuyo centro, durante el fin de semana (26-28 de abril), es la celebración de una Feria Editorial en la que participarán más de cuarenta proyectos editoriales.

Nombres nacionales e internacionales en la Feria Editorial
Dichos proyectos pertenecen a terrenos como las publicaciones experimentales, los libros de arte y de diseño, las revistas y los fanzines. Con el objetivo de afianzar la relevancia internacional de Libros Mutantes, la feria contará con invitados europeos como Études (Francia), Junk Jet (Alemania), Rollo Press (Suiza), The Rodina (República Checa), Novicki (Polonia) presentes gracias a la colaboración de distintas instituciones culturales. Todos ellos participarán en la Feria Editorial y también compartirán sus experiencias en el ciclo de conferencias Perspectivas Mutantes, que contará asimismo con la presencia de Albert Folch, uno de los nombres esenciales del diseño gráfico y editorial contemporáneo, y de Max Schumann, director de Printed Matter Inc. Y responsable de New York Art Book Fair, que acude a Libros Mutantes gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E).

Actividades para todos los públicos
Como ya es habitual, las actividades educativas y participativas son una parte esencial de Libros Mutantes. Los más pequeños podrán disfrutar de las publicaciones infantiles más creativas, procedentes de países como Francia o Corea del Sur. Del mismo modo, durante el fin de semana distintos públicos podrán participar en actividades y talleres exprés, como un workshop de diseño en tricotosa dirigido por el diseñador Senyor Pablo y un evento en el que el escritor y comisario de arte Rafael Doctor personalizará ejemplares de su nueva novela, Tormenta de Amor.
La sección musical vendrá de la mano de DJ Venus X (Nueva York), creadora de las legendarias sesiones GHE20 G0TH1K, y de la española Bflecha. De este modo, conciertos, DJ Sets y presentaciones de proyectos editoriales se sucederán en el espacio de la feria de forma continua.

Fanzine para Llevar
El domingo por la tarde tendrá lugar, como acto de clausura, el evento más popular y característico de Libros Mutantes: una nueva edición del circuito de autoedición Fanzine para Llevar, en el que los visitantes podrán elaborar un fanzine propio con la ayuda de artistas y editores expertos en el empleo de distintas técnicas.






La primera edición de la feria Art Madrid Maestros ofrece un recorrido por el arte español de los dos últimos siglos


Excelente acogida de la exposición homenaje a Darío de Regoyos



L.M.A.


            Ayer abrió sus puertas al público la primera edición de la feria de arte moderno Art Madrid Maestros, que estará abierta hasta el domingo 28, en la nave del ático de la Estación de Chamartín.
            La feria presenta a una veintena de expositores, que muestran una gran retrospectiva del arte español producido en los siglos XIX y hasta mediados del XX. En el marco de la feria, se presenta una muestra en homenaje a Darío de Regoyos, en el centenario de su fallecimiento
            Entre otras personalidades, junto a coleccionistas, especialistas en arte del XIX y representantes del cuerpo diplomático, ayer visitaron la feria Isabel Rosell, Directora General del Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid y Jan de Bock, Embajador de Bélgica en España, que se detuvo especialmente en la exposición dedicada a Regoyos, dada la gran vinculación que existía entre el artista y su país.


Un recorrido por el arte español de los siglos XIX y XX

                Art Madrid Maestros se  muestra como un gran escaparate para que los aficionados, coleccionistas y aficionados en general, puedan disfrutar de una amplia selección de obras y de arte español de los último siglos. En este recorrido y saltando de galería en galería, es posible contemplar la evolución y el diálogo entre los diferentes artistas y estilos.

            Comenzando por la  galería  Pilares (Cuenca), destacan “Mar con barcos. Venecia”, de Joaquín Sorolla, la “Playa”, de Cecilio Pla o un “Retrato” de Antonio Saura; en la galería Muro de Valencia podemos ver una - Jaume Plensa, “Composición”, de Jaume Plensa, la "Tour Eiffel", de Manolo Valdés o una espectacular pieza de la serie "Paisajes", de Carmen Calvo; la galería Roger Viñuela de Barcelona presenta  “Una pareja ante el amor. Vanitas”, de Picasso y una excelente obras de Santiago Rusiñol, “El moll de Jonquet”;  la galería Marc Calzada de Barcelona trae a la feria un Joan Miró, “Homme et femme” y el dibujo de José María Sert, “Diván oriental”; en Cortina (Barcelona), sobresalen la pieza “Inquietant”, de Antoni Tàpies y una obra de Santiago Rusiñol, “Vista de Gerona”; la galería David Cervelló de Barcelona destaca entre las obras que presenta el  “Paisage Animé” de Joan Miró y el excelente retrato de “Julia Peraire” de Ramon Casas; Victor i Fills (Madrid/Barcelona), por su parte “Arlequín azul” de Antoni Clavé y la obra de Francisco Bores “Interieur ensulielle”; en Montagut (Barcelona), con obras de arte primitivo africano destacan los dos espectaculares colmillos de mamut siberiano y la "Figure de Reliquaire Kota", de Gabón; en la galería madrileña Lorenart sobresalen la “Maternidad” de Rafael zabaleta y las “Casas derruidas”, de Darío de Regoyos; la también madrileña Jorge Juan presenta un paisaje de los “Alrededores de Toledo”, de Aureliano de Beruete y un "paisaje" de Joaquín Mir; Otro Joaquín Mir, “Crepúsculo”, un óleo de Santiago Rusiñol, “Cipreses en Aranjuez” y una panorámica de “Deià”, de Casimiro M. Tarrassó, son las apuestas de Art Petritxol de Barcelona; por su parte Benlliure (Valencia) apuesta fuerte por Manolo Valdés y destaca sus piezas “Mesa con libros y vajilla”, “Reina Mariana” y “Abanico azul”; Principal Art (Barcelona) hace hincapié en “Figure devant la lune” de Joan Miró y una pieza “Sin título” de Isidre Nonell; la galería Iñaki Azpiolea de Barcelona apuesta por José Guinovart, “Sin título” y Pablo Picasso, “Sin título 13/50”; Jordi Pascual (Barcelona), destaca tres piezas: Antoni Clavé, “Compotier”, Santiago Rusiñol, “Jardín” y Miquel Barceló, “L´oncle de Bougo”;  Fernando Pinós, de Barcelona, pone el foco en la obra de Joan Miró, “50 aniversario Orotava”, la obra “París”, de Grau Sala y, de Mariano Fortuny, su dibujo “Máscara-Roma” (última obra realizada por el artista antes de morir); Art Decó Gallery de Madrid, además de diversos muebles y esculturas Art Decó, presenta su “Bodegón a la vista” de Miquel Barceló y la obra “Sin título” de Manolo Valdés; por último, la madrileña Taller de Prado destaca una obra de Joan Miró, “El pi de Fomentor”, un “Paisaje” de Francisco Bores y “2 planchas de cobre con chine de collé, aguatinta y mordida directa” de Canogar.


Obras por menos de 3.000 euros, para fomentar el coleccionismo

            Dentro de la feria, se ha realizado un recorrido en el que se han seleccionado diferentes obras con un precio inferior a 3.000 euros, con el objeto de acercar al mundo del arte moderno a nuevos coleccionistas, y demostrar que este arte puede ser asequible y estar al alcance de la mano sin realizar grandes desembolsos económicos. La selección ha sido realizada por cada expositor, dentro de su stand, y se señaliza con un distintivo fácilmente reconocible por el público asistente a la feria. Las galerías han seleccionado las siguientes obras:

            Basilio Muro: J. Salvado. Lienzo sobre Tela, 1962; Pilares: Bonifacio. Sin título, 1972. Collage. 30 x 40; Roger Viñuela: Ràfols Casamada. Dibujo a carbón y pastel. Composición, 1975. 63 x 49 cm.; Ramón Casas. Mr. Deering al dentista (1920). Lápiz plomo y tinta sobre papel. 14,3 x 21,8 cm (certificado Instituto Amatller); Lorenart. Variada Obra Gráfica; Montangut: Piezas de arte primitivo africano; Benlliure: Fernando Zóbel. “Estudio para el cuadro de Richard”. 24 x 16’8 cm”. Acuarela, 1977; Principal Art: Hsiao Chin. Sin Título, 1958. Óleo sobre tela. 33 x 22 cm; Taller del Prado: Rafael Canogar. Ed. Avant la Lettre “Fuendetodos”, 2013. Litografía; Salvador Dalí. El Bestiario de la Fontaine. Punta seca iluminada a mano; Art Decó: Carlos Nadal. O/C 40 x 28,4.; Miguel Condé. Mix/p 62 x 69 cm.; Eduardo Arroyo. D/T 22 x 16.; José Sales. O/L. 77’5 x 53,5 cm.; Fernando Bellver. Series Desayunos: Pelikan.; Juan Alcalde. El Cacharro Rojo. O/C.; Iñaki Azpiolea: Henández Pijuan. Tinta/ Cartón. 45 x 37 cm. 1992; Antonio Saura. “Farra 30/35”, 1980. Serigrafía. 36,5 x 27,5 cm.; Pablo Palazuelo. Litografía. 65 x 50 cm.; Pablo Palazuelo. Script I 61/75. Aguatinta/collage, 1970. 56,5 x 39,4 cm.; Antoni Tàpies. Suite Berlin. Litografía. 55 x 74 cm.; Art Petritxol: Ramón Sanvicens. Paisaje. Óleo sobre lienzo. 28 x 39 cm.; Casimiro M. Tarrassó. Paisaje pirenaico. Óleo sobre lienzo. 22 x 28 cm
Punto de encuentro

            Art Madrid Maestros pretende ser un punto de encuentro entre profesionales del arte moderno y el público amante del arte, un lugar de referencia en el que el visitante recibirá el mejor asesoramiento de los profesionales de este sector, sea o no su primer acercamiento a este segmento artístico.
            Todas las obras de arte a la venta han sido previamente examinadas por expertos que aseguran su calidad y autenticidad. Art Madrid Feria S.L. recomienda a sus visitantes que soliciten al expositor el certificado de autenticidad de la obra antes de adquirirla.
Art Madrid Maestros en las redes sociales

            Los aficionados e interesados en el arte moderno podrán estar al tanto de las novedades de esta primera edición de Art Madrid Maestros a través de sus páginas de Twitter (#ArtMadridMaestros), en Facebook o en la propia web (http://maestros.art-madrid.com/).
            Dentro de la dinámica de las redes sociales, @VeoArte desarrollará un Tagging Museums. Con esta iniciativa, se impulsa un diálogo más sensitivo que permita hacer comparaciones y analogías con diversos valores universales.
            A través de hashtag #taggingart @artmadridferia se difundirán las imágenes de los participantes.
Patrocinadores y colaboradores
            Art Madrid Maestros quiere agradecer el patrocinio de Yelmo Cines, Renfe, Adif, Iberia, Macadamia, Ron Varadero, Iberia Regional / Air Nostrum.

            Art Madrid Maestros ha contado asimismo con la colaboración de Axa Art, MadPhoto, Masdearte.com, Ars Magazine y Veo Arte en todas pArtes.
            La organización también quiere reconocer el apoyo de la revista Tendencias del Mercado del Arte, que contará con un espacio propio en la feria.
            Por último, la organización de la feria agradece su apoyo a las siguientes instituciones: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.
Datos prácticos

Lugar:
Nave del Ático de la Estación de Chamartín
C/ Agustín de Foxá, s/n.
Madrid 28036

Fechas:

Del 24 al 28 de Abril de 2013

Participantes:

Galerías y anticuarios con pintura, escultura y obra gráfica de los siglos XIX y XX, hasta los años 70.

Horario
De 11 a 21 horas


Entrada
10 euros, abierta al público general y especializado

Periodicidad
Anual


Superficie
2.500 m2


Accesos
Metro líneas 1, 9 y 10

Cercanías 1, 2, 3, 4, 7, 8 y 10
Autobuses, T62 (Pza. Castilla - Estación), 5 y 66
Parking (dos aparcamientos públicos)
Parada de taxis en la propia estación y en la C/ Agustín de Foxá

Organización

Art Madrid Maestros 2013. Del 24 al 28 de abril de 2013

Nave del Ático de la estación de Chamartín. Madrid



miércoles, 24 de abril de 2013




EL PRÓXIMO DOMINGO, 28 DE ABRIL,  DANZA EN EL MUSEO



El Museo Reína Sofía se une a la celebración del Día Internacional de la Danza y presenta Asaltos de la Danza

·        Diferentes coreógrafos y bailarines realizarán durante todo el día piezas de danza en diversas salas y patios del Museo

·        A las 20:00h, en el auditorio 400, se representarán todas las piezas de danza  que se han visto durante el día en el Museo


Asaltos de la Danza (7)



Con motivo del Día Internacional de la Danza, el Museo Reina Sofía, junto a la Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid y Danza-T, presenta en distintos espacios del Museo Asaltos de la Danza. Diferentes coréografos realizarán acciones aparentemente espontáneas que sorprenderán al visitante: danza española, contemporánea, flamenco, Escuela Bolera… Se trata de piezas de no más de dos o tres minutos de duración que se desarrollarán en diversas zonas del Museo como en la sala Richard Serra, el claustro de Sabatini, ascensores o en el patio Nouvel. Coreógrafos como Antonio Ruz, Carlos Chamorro, Tamar González, Denise Perdikidis, Sharon Fridman o Rojas y Rodríguez ofrecerán algunas de sus piezas de baile acercando danza y artes plásticas al espectador. Estas pequeñas coreografías se filmarán y se distribuirán a través de las redes sociales.

En el patio Nouvel, por ejemplo, se podrá ver un extracto de la pieza de danza contemporánea de Antonio Ruz, Libera Me! interpretada por la bailarina Melania Olcina.

Carlos Chamorro de la compañía Malucos Danza, interpretará una pieza de Escuela Bolera con música en directo. La obra Sevilla es un extracto del espectáculo Dressed to dance y se podrá ver en las salas de la Colección 2 del Museo.

En las Salas de Richard Serra, La bailaora Tamar González interpretará, con bata de cola, la pieza En 0,  acompañada de Paco Cruz a la guitarra y Gabriela Cruz al cante.

En estas mismas salas, Ángel Rojas y Carlos Rodríguez representarán una pieza de danza española junto a la cantaora Rocío Bazán.

En el claustro del edificio Sabatini, el coreógrafo Sharon Fridman mostrará la pieza Hasta dónde...? un dúo de danza contemporánea basado en la técnica del contact, cuyas intérpretes serán Nathalie Remadi y Lucía Montes. 

Por último, la coreógrafa griega Denise Perdikidis representará en los ascensores de Sabatini, la pieza de danza teatro Composición para ascensores, góndola, saxo y 8 seres y contará, a parte de los bailarines, con la participación de la actriz Nathalie Seseña.  Esta pieza fue creada y representada hace veintiún años en el Museo, gracias a un encargo de Laura Kumin y Guillermo Heras en el contexto de “Madrid, Espacios insólitos, la ciudad en Danza”

Los Asaltos de la Danza ya se realizaron con éxito en 2011 y 2012 en el Museo Reina Sofía y en diferentes espacios urbanos de Madrid. Una idea original de Margaret Jova, que la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid tomó como iniciativa para la Celebración del Día Internacional de la Danza (DID), y que ha obtenido más de 10.000 visitas en la redes sociales.

Los Asaltos de la Danza es un proyecto de dinamización museística, una propuesta que conjuga  danza y artes plásticas en centros de arte y Museos como La laboral, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el Museo Guggenheim Bilbao, el Museo Reina Sofía, el Centro Andaluz de Arte contemporáneo, etc.


Acto de clausura
Fecha: 28 de abril
Hora: 20:00h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Entrada: gratuita (hasta completar aforo) previa recogida de entradas en taquilla a partir del 26 de abril


A las 20:00 h tendrá lugar el acto de clausura en el Auditorio 400 donde se leerá el mensaje de la UNESCO sobre el Día Internacional de la Danza y se verán las diferentes compañías programadas por Los Asaltos de la Danza que han actuado a lo largo del día en el Museo.


HORARIOS Y PIEZAS

PRIMER PASE

12:00 Compañía Antonio Ruz, Patio de Nouvel

12:30 Compañía Carlos Chamorro, Sala 206, Edificio Sabatini

13:00 Tamar Gonzalez, Sala Richard Serra, Edificio Sabatini

13:30 Denise Perdikidis. Reposición pieza de 1992. Ascensores Torre 1, Edificio Sabatini

                       
 SEGUNDO PASE

17:30 Compañía Sharon Fridman, Claustro, Edificio Sabatini

18:00 Rojas y Rodriguez, Sala Richard Serra, Edificio Sabatini

18:30 Denise Perdikidis. Reposición pieza de 1992. Ascensores Torre 1, Edificio Sabatini


Nathaly Piña, la Pintura Abstracta como campo de libertad

pintura de Nathaly Piña



Julia Sáez-Angulo

24.04.13.- Madrid .- La pintora venezolano/española Nathaly Piña (Caracas, 1969), residente en Madrid, prepara su próxima exposición con sus últimas series pictóricas donde los paisajes se hacen abstracción o la abstracción paisaje. Su manejo del color es sabio y refinado, elegante; sus materiales, acrílico sobre lienzo. Actualmente está entregada a la serie pictórica De lo Pictórico al Grafismo. La escultura y el arte digital no le resultan ajenos.

 Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Caracas, inició su trabajo profesional en el campo del diseño de la moda, sin dejar nunca de pensar que su carrera definitiva iba a ser la pintura. Un día cortó con todo y se consagró a ella.

Nathaly Piña comienza a responder la entrevista con una cita de Kandinsky: “Siento como si mi antiguo sueño estuviera más cerca de la realidad. Ya sabes que mi sueño era pintar un gran cuadro cuyo sentido fuera la alegría, la felicidad de la vida o del universo. De pronto siento que la armonía de los colores y las formas son la alegría de este mundo.”

1.    ¿Cómo pasó del diseño a la pintura y por qué?
Fue por un detonante personal, la muerte de mi madre hizo replantearme mi lugar en el mundo. No fue fácil dejar el diseño a nivel profesional, ahora sé que el diseño me ha servido de trampolín para experimentar diferentes técnicas a la hora de plasmar alguna idea en un lienzo. La manera en que se conceptualiza un diseño es prácticamente la misma que cuando se va a realizar un cuadro. En el diseño te encuentras con una hoja o una pantalla del ordenador en blanco y comienzas a visualizar una idea que, poco a poco, va sugiriendo y se va transformándose en una forma. En la pintura, desde mi punto de vista, pasa lo mismo: te encuentras con una tela/lienzo y cuando coges el lápiz/pincel o la espátula comienzas a darle forma poco a poco, hasta que va saliendo algo que estaba en tu interior.

2. ¿Es buena la formación de Bella Artes en Caracas?
Sí,  puedo nombrar una de las mejores escuelas de arte latinoamericana que se encuentra en Caracas, en la Universidad Central de Venezuela, de donde han salido excelentes artistas plásticos. No puedo dejar de mencionar la Escuela de Arte Cristóbal Rojas, sólo su sede te hace experimentar/sentir que estás en el centro de ebullición creativa de Caracas.

3.      ¿Qué maestros de la pintura le interesan?
Me encuentro abrumada con la fuerza que me transmite Mark Rothko en su expresionismo abstracto y Kandinsky en su abstracción lírica, la belleza de sus colores y su manera metafórica de ver el arte. No puedo dejar de nombrar a mi compatriota Jesús Soto y su abstracción cinética, maravilloso.

4.      ¿Por qué esa apuesta por la abstracción?
Definitivamente por la libertad que me da, libertad y más libertad.

5.      Hábleme de las series que ha llevado a cabo en su pintura.
Rayando el cielo, es un grito de dolor, va desde el luto más profundo hasta la reconciliación con esa pena. En ella intento transmitir el no-apego.

Mujer vestida de negro. Intento plasmar cómo estamos encerrados en nuestro propio ego, es una forma metafórica del dolor que llevamos dentro y que no deja salir la alegría.

Abajo los estereotipos. Esta serie será una reflexión sobre las fronteras invisibles que separan a las personas y no les permite relacionarse en toda su dimensión humana, por culpa de los prejuicios culturales.

6.      Usted ha expuesto fotografía ¿La ha aparcado?
Sí, la he aparcado, aunque quién sabe si me vuelvo a poner delante de una cámara, pero dudo que sea a nivel profesional como antes.
He expuesto en New York, Martínez Gallery, que apuesta por el arte latinoamericano; Scuola Internazionale di Fotografia F64 en Florencia y en el Museo de Arte de Caracas.

7.      ¿Qué hay de la obra gráfica? ¿Practica el dibujo?
Estoy estudiando la posibilidad de hacer una serie de serigrafías inspiradas en las telas que he creado a lo largo de mi carrera como diseñadora de moda, encontrar la similitud entre la fuerza de conceptos como lo efímero, lo temporal, el propio escenario estético y lo abstracto dentro de la moda.
En cuanto al dibujo, no lo práctico como quisiera, sólo hago bocetos algunas veces antes de hacer mis cuadros.

8.      ¿Le tienta el arte digital?
Por supuesto, me da la oportunidad de re-crear a partir de  lo ya creado, es decir si le tomo una fotografía a unos de mis cuadros puedo descomponerlo de mil formas y cada una de esas formas van formando otro cuadro, otro y mil más; puedo cambiar los colores con un solo clic, puedo extraer alguna parte y formar otra.

9.      ¿Es bueno vivir en la sierra madrileña para crear?
Me ofrece muchas ventajas, una de ellas es el poder que tiene el silencio, me siento privilegiada teniendo tan cerca montañas hermosas que me sirven de inspiración día tras día.

10.    ¿Qué exposiciones ha visitado recientemente que le hayan interesado?
Hace dos semanas fui al Museo Reina Sofía a ver la exposición de Cristina Iglesias: Metonimia. Me envolvió la ligereza con que trata materiales tan pesados como el acero cortén, el mármol, hormigón, bronce. Me impresionó mucho una de sus obras de nombre: Double Pavilion Suspended in a Room,  que parece paja entretejida y cuando te acercas bien te das cuenta que es hierro trenzado.

11. Qué libro de arte ha leído recientemente y cual recomendaría?
Pulsos de la abstracción en Latinoamérica. Una de las mejores colecciones de arte abstracto latinoamericano, de mano de Ella Fontanals-Cisneros.
Uno para recomendar: Caminos a lo absoluto. John Golding. Hace un buen estudio sobre los pioneros de la abstracción Mondrian, Malèvich y Kandisky, y de la de sus sucesores, los norteamericanos Pollock, Newman, Rothko y Still.

12 . Qué museos le han interesado más y por qué?
Son muchos lo que me han cautivado, en especial estos:

National Gallery of Art, en Washington. Unos de los museos más completos que he visitado, con una variadísima colección de pintura que incluye trabajos de Rafael, Jan Vermeer, Rembrandt, Monet, Van Gogh, Leonardo da Vinci. El arte del siglo XX con obras de Auguste Rodin, Edgar Degas, Aristide Maillol, Elie Nadelman, Auguste Renoir, Paul Gauguin, Wilhelm Lehmbruck, Paul Manship. Un espacio muy importante lo tiene el arte moderno y arte contemporáneo, con una colección que incluye obras de Mark Rothko, Pablo Picasso, Henri Matisse, Jackson Pollock, Andy Warhol y Alexander Calder.

Storm Art King Center. New York. Es un museo al aire libre, la colección se concentra sobre todo en escultura europea y norteamericana abstracta y de paisaje, de enormes dimensiones.  Obras de Magdalena Abakanowicz, Grace Knowlton, Isamu Noguchi, Richard Serra, Alexander Calder. Más de 500 acres para perderse, realmente una maravilla.

Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber. Ahora se llama Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC). Está considerada la mejor colección de arte contemporáneo de América Latina. A Sofía Imber  le debo mi pasión por el arte, periodista venezolana que se dedicó más de tres décadas a  llevarles a los venezolanos lo mejor del arte contemporáneo.

13.    ¿Qué proyectos tiene?
Estoy realizando la serie De lo Pictórico al Grafismo, algunas de mis obras las digitalizaré, las transformare de tal forma que cada una de ella se reescriba a sí misma.

Otra proyecto que me ronda la cabeza es realizar un homenaje a la naturaleza, y cómo. El verano pasado tuve de talar un árbol en mi casa porque se venía abajo, estaba enfermo y podía caer en cualquier momento encima del tejado, decidí cortarlo a una altura de dos metros y realizar en él una escultura, fue mi manera de darle vida de nuevo. Quiero rescatar muchos árboles quemados, enfermos y seguir con mi homenaje.

Más información 
www.nathalyart.com
Obra de Nathaly Piña