viernes, 22 de marzo de 2013






Ha comenzado el Congreso “La Mujer en el Arte” en el Museo Reina Sofía
 Margarita Nelken
 
Julia Sáez-Angulo
 
         La figura de Margarita Nelken (Madrid, 1894 - México, 1968) y la crítica de arte ha sido el tema de comienzo en el XIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, organizado por la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, en el Museo nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 En la ponencia, pronunciada por el profesor Miguel Cabañas Bravo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, destacó el enorme trabajo como escritora y crítica de arte generosa con los artistas que empiezan, exigente con los consagrados e implacable con los necios en el arte.
 Begoña Fernández Cabaleiro, profesora de Estética de la Universidad Complutense de Madrid, UCM, habló sobre “La mujer comisaria de exposiciones”, seguida de la historiadora de arte María Toral Oropesa sobre “Experiencia, ecos y contactos de exposiciones sobre mujeres artistas. La historiadora facilitó datos estadísticos sobre la escasa presencia de mujeres artistas en los museos españoles de arte contemporáneo. La profesora Marta Ibáñez, por su parte habló de las mujeres coleccionistas, actitudes  y preferencias.
Los congresistas visitaron los dibujos sobre la guerra civil española 1936-39 de Francis Bartolozzi (Madrid, 1908 – Pamplona, 2004) en el Museo Reina Sofía. Pedro Luis Lozano Uriz explicó la trayectoria de esta excelente dibujante que plasmó escenas de retaguardia durante la citada contienda.
 Mañana sábado, el Congreso de AECA continuará con los temas “Las mujeres en el ámbito de la docencia”, por la profesora Pilar Aumente de la UCM, y “Teresa Ortega Coca en el contexto del arte contemporáneo en España”, por Blanca García Vega, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.
 
 
 

 

jueves, 21 de marzo de 2013


 
 
Ignacio del Río expone óleos y pasteles en la galería Yuriko Yamamoto

 
Ignacio del Río

 

Julia Sáez-Angulo

 

         Con música de jazz ha comenzado la inauguración del pintor burgalés Ignacio del Río en la madrileña galería de Yuriko Yamamoto (c/ Alameda, 3). La muestra permanecerá abierta del 21 de marzo al 21 de abril.


         Casi medio centenar de obras, entre óleos y pasteles que abarcan marinas, paisajes, tauromaquias, gallos y floreros fundamentalmente. Pintor de raza, Ignacio del Río (Burgos, 1936) tiene una pintura gestual, de cierto automatismo, que se traduce en un dominio sabio para atrapar la forma.


         Artista cosmopolita, Ignacio del Río residió en Madrid durante una época de su vida en los 60, donde dejó experiencias vividas y amigos. El artista es un ser sociable. La inauguración animada y musical concitó entusiasmos y pasiones encontradas.

 Algunos vecinos protestaron  por la música a las ocho de la tarde; llegó la policía para cumplir el expediente; a esas horas no caben protestas ni prohibiciones. Todos disfrutaron y rieron el incidente: “algo para contar” siempre junto a Ignacio del Río.
 

 Magnífico el pastel sobre cartón con la Catedral de Burgos; luminoso el pastel titulado “Mi última plaza de toros”; misteriosos los nocturnos en las barcas sobre la mar; interesante la tensión figuración/abstracción en el cuadro titulado “Anochecer”… hermosos los ritmos de las marinas con embarcaciones que bordean la abstracción, como el cuadro utilizado para la invitación a la muestra.

 Entre los presentes en la inauguración, diversos artistas y escritores, entre ellos, Hanoos, Raúl López Portillo o Víctor Ruiz Galerón.
 
 
 
INAUGURA EN CAGUAS EXPOSICIÓN 18+12
 
 
 
 
 
CAGUAS (Puerto Rico) – Como reconocimiento de la preeminencia de la celebración de la Constitución de Cádiz de 1812, promovedora de un nuevo perfil de gobierno democrático para España y países americanos, la Comisión del Bicentenario de Gobierno Municipal de Caguas presentará la exposición titulada 18+12, gracias a la organización Acción Cultural Española (AC/E) y el Consulado de España en Puerto Rico. La exposición, comisariada por Jorge Díez, se instalará en el segundo nivel del Centro de Bellas Artes de Caguas a partir del viernes, 22 de marzo a las 7:00 p.m., como parte de la celebración del Bicentenario de Gobierno Municipal Caguas.
18+12 reúne el trabajo de 30 ilustradores -tres de ellos galardonados en España con el Premio Nacional de Ilustración- que interpretan de manera singular la Constitución de 1812. Artistas de España, México, Venezuela, Perú, Cuba, Uruguay, Argentina, Colombia, Brasil y Chile inspiraron su sátira política en las revoluciones burguesas y la expansión del liberalismo en la Europa del siglo diecinueve.
El nombre de la exposición 18+12 resulta, no sólo del marco referente del año en que se confirma la Constitución de Cádiz de 1812, conocida también como La Pepa. Asimismo, sirve de pie forzado el número de sus exponentes-18 de ellos españoles y 12 latinoamericanos-, al igual que la distribución de género de sus creadores: 12 mujeres y 18 hombres.
La exposición, que podrá verse hasta el próximo 17 de mayo en la Galería Centro Bellas Artes de Caguas, tuvo como plaza reciente el Museo del Antiguo Arsenal de la Marina Española de la Puntilla en el Viejo San Juan y tiene un itinerario en varios países latinoamericanos que, al igual que Caguas, celebran su Bicentenario de Gobierno por virtud de la Constitución de Cádiz.
La Administración de Caguas, su Legislatura Municipal y la Comisión del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad, junto con Acción Cultural Española y el Consulado Español en Puerto Rico, invitan a todo el pueblo a visitar esta exposición inspirada en una época de importante revolución política y social que marcó el destino de España y la América Hispana.
Los anfitriones del acto inaugural serán el alcalde de la Ciudad, William Miranda Torres, el presidente de la Legislatura Municipal de la Ciudad, Lcdo. José Ramón Torres Torres y los co presidentes de la Comisión del Bicentenario de Gobierno Municipal de Caguas, Lcdo. José Antonio Rodríguez y Leonides Parrilla. El invitado especial lo será el Cónsul de España en Puerto Rico, don Eduardo Garrigues.
 
 

LA ESCRITORA MEXICANA GUADALUPE NETTEL GANA EL III PREMIO INTERNACIONAL DE NARRATIVA BREVE RIBERA DEL DUERO




 
Guadalupe Nettel
 
EL galardón, dotado con 50.000 euros, es el más importante de cuantos se convocan a nivel internacional. Será entregado esta noche durante una gala que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y contará con personalidades del mundo de la cultura y del vino.

La escritora mexicana Guadalupe Nettel (México DF, 1973) ha sido elegida ganadora del III
Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero con su obra Historias naturales


(título provisional). El Jurado de esta tercera edición ha estado presidido por el escritor


Enrique Vila-Matas, uno de los autores más influyentes del panorama literario actual. El

Jurado lo integran además otras reconocidas figuras de las letras hispanas, como Cristina

Grande, Ignacio Martínez de Pisón (Premio Nacional de Narrativa 2012), Samanta Schweblin,

Marcos Giralt Torrente (ganador de la segunda edición del certamen y Premio Nacional de

Narrativa 2011), y representantes del Consejo Regulador y de la Editorial Páginas de Espuma.

Cinco relatos extensos forman Historias naturales, un libro con una excusa estructural: en todos ellos coincide la presencia de un animal doméstico (desde peces a insectos, pasando por gatos o serpientes), que intenta por una parte representar los complejos vínculos que existen entre animales y seres humanos, pero que, sobre todo, sirven como metáfora o comparación de determinadas actitudes de los personajes.
Nota de Prensa
Con Vila-Matas

El jurado del premio ha resaltado de la obra presentada por Guadalupe Nettel que “los cinco relatos destacan por la alta calidad de su prosa, impecable tensión narrativa y unas atmósferas turbadoras en las que lo anómalo se aposenta en lo cotidiano”.

Durante el fallo del Premio, el Presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero

destacó la proyección internacional del premio creado por el Consejo Regulador con la

colaboración de la Editorial Páginas de Espuma, dirigido exclusivamente a los escritores de

relato breve en español. José Trillo, explicó que "El Premio Internacional de Narrativa Breve

Ribera del Duero se ha confirmado, con sólo tres ediciones, como el certamen literario más

importante del mundo en su categoría. En México, Argentina, Estados Unidos, Chile,

Alemania, Brasil, Austria, o Cuba se bebe y se lee Ribera del Duero. El balance de estas tres

primeras ediciones ha demostrado que el panorama literario necesitaba un certamen de

estas características: 863 escritores han enviado sus obras en esta tercera edición, 203 más

que en la segunda y 349 más que en la primera convocatoria. Esto nos enorgullece y nos

demuestra que la decisión que tomamos fue la acertada. La Ribera del Duero su nombre el

mundo también de la mano de este premio literario”.

Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, declara que  “durante estos siete años hemos

asistido al nacimiento, crecimiento y consolidación de un premio literario de primer orden en

nuestra lengua. Su naturaleza es sinónimo de calidad. Lo son sus jurados, sus finalistas y

sus ganadores. Tenemos grandes motivos para continuar con este sueño”.
Nota de

 







Datos Biográficos
Guadalupe Nettel (México DF, 1973) estudió la carrera de Lengua y literaturas hispánicas en

la UNAM y en el 2008 obtuvo un Doctorado en ciencias del lenguaje en la Escuela de Altos

Estudios en Ciencias Sociales de París.
 







Ha publicado tres libros de cuentos (Juegos de artificio, Les Jours fossiles, Pétalos y otras
historias incómodas), un ensayo largo (Para entender a Julio Cortázar) y dos novelas (El
huésped y El cuerpo en que nací) editadas ambas por Anagrama. Ha sido traducida al





francés, holandés, alemán, inglés, portugués, italiano, sueco entre otras lenguas. A lo largo

de su carrera ha obtenido varios premios y reconocimientos como: el Premio Nacional de

cuento Gilberto Owen, el Prix Radio France International para países no francófonos, el Premio Antonin Artaud y el Premio Anna Seghers.
 
Su novela "El huesped" quedó finalista del Premio Herralde en el 2005. En el 2007, el HAY Festival la seleccionó entre los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 39 años y participó en el encuentro Bogotá 39. Es becaria del Sistema Mexicano de Creadores de Arte y colabora regularmente con diversas revistas literarias de España, Francia, Canadá y América Latina.


Mercedes Ballesteros y Pablo Reviriego, dos artistas, dos estilos en Tomelloso






Julia Sáez-Angulo

         Los artistas visuales, Mercedes Ballestero y Pablo Reviriego exponen su pintura en el Museo Antonio López Torres de la localidad manchega de Tomelloso, bajo el título de “Dos técnicas, dos estilos”, que se corresponden con el óleo y la acuarela respectivamente.
         La exposición fue inaugurada por la concejala de Cultura del municipio, María Dolores Coronado, acompañada del concejal de Servicios Sociales y Nuevas Tecnologías, Jesús Morales. En el acto estuvieron presentes diversos artistas, entre otros, Enrique Pedrero, de Valdepeñas; Linda de Sousa o Juan Jiménez y María Rodríguez, responsable de la Universidad Popular de Tomelloso, quien afirmó que “los tomelloseros eran gente muy creativa”.
         La concejala de Cultura, señora Coronado, elogió el trabajo pictórico de los dos artistas que exponían y resaltó el valor del arte como aportación cultural a la ciudadanía.

         Mercedes Ballesteros expuso los cuadros en los que representa fundamentalmente textiles como manteles o mantones de Manila bordados; también desnudos femeninos y una marina. En el primer espacio expositivo mostró paisajes de distintas ciudades españolas con un estilo más suelto y abocetado en la pincelada de gran efecto visual. Ballesteros fue galardona recientemente por la Tertulia Ilustrada por sus treinta años de trayectoria profesional.


Acuarela de Pablo Reviriego

          Pablo Reviriego Moreno (Santa María del Berrocal, 1947), maestro en la acuarela, galardonado en numerosos certámenes, expuso paisajes de gran belleza como lagunas en colores fríos o visiones de campos ocres de gran efecto. Los toros son también otro tema muy bien tratado por el acuarelista, que en esta ocasión presenta igualmente un paisaje urbano con el monasterio de los Jerónimos al fondo.
          Pablo Reviriego es el comisario de la exposición bienal itinerante “20 Pintores unidos por la Acuarela”, que recorrerá diversas ciudades españolas. Próximamente se inaugurará en Ávila.

         Nota Bene.- Es una pena que el Museo Antonio López Torres no tenga cobertura wi-fi, algo elemental para estar comunicados culturalmente.
         También es una pena que el Museo de Arte Infanta Elena, que depende de la firma vinícola Las Viñas, sólo esté abierto los fines de smena. Resulta frustrante en una visita a Tomelloso. No así el Museo Antonio López Torres, que se pudo visitar en el singular edificio del arquitecto Higueras.

miércoles, 20 de marzo de 2013



 

El retrato de Gustavo Adolfo Bécquer Obra Invitada en el Museo Nacional del Romanticismo

 
Bécquer sin marco_baja.jpg
 

·        Procede de la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla

·        Está considerado una de las obras cumbre del retrato romántico español.

  

 El Museo Nacional del Romanticismo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  en su objetivo de profundizar en el conocimiento de la época histórica a la que se dedica, continua con su programa de exposiciones bajo el título La Obra invitada. Son piezas  conservadas en colecciones privadas o en grandes museos que habitualmente no están expuestas al público y que el museo las invita a sus espacios. En esta ocasión el retrato del poeta sevillano Gustavo Adolfo Becquer pintado por su hermano, el pintor Valeriano Domínguez Bécquer, en 1862, inaugura la primavera. Este retrato está considerado una de las obras cumbre del retrato romántico español. En él se capta magistralmente la fisonomía del autor de Rimas y Leyendas, adentrándose también en el subconsciente y mostrando la personalidad y la sensibilidad del poeta, que moriría de forma temprana a los 34 años, habiendo alcanzado una gran fama.

 

La obra  ha sido prestada por el Museo de Bellas Artes de Sevilla para la ocasión y podrá contemplarse  a partir del próximo día 26 y hasta el 30 de junio inserta en la exposición permanente del Museo del Romanticismo, en la Sala XVII (Gabinete de Larra), en diálogo con otras obras expuestas como el retrato de Bécquer en su lecho de muerte, pintado por su amigo Vicente Palmaroli.

 

Esta iniciativa de exhibir una obra invitada, comenzó en 2012 con la intención de contextualizar las obras de su colección y mostrar al público piezas procedentes de otros museos o de colecciones habitualmente no expuestas al público. Así, entre octubre y diciembre del pasado año se pudo contemplar el retrato de Eugenia de Montijo de Franz Xaver Winterhalter, cedido por la Fundación Casa de Alba.

 

En este caso, como actividad paralela, el Museo propone unas visitas temáticas en torno a los hermanos Bécquer: Valeriano, pintor costumbrista del que se conservan varias obras en el Museo del Romanticismo, y especialmente Gustavo Adolfo, personaje apasionante que se analizará junto a otros escritores de la época.

 

Visita temática “Bécquer en contexto” para adultos

Jueves 25 de Abril, 9 y 23 Mayo a las 17:00 hrs.

 

Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa: 914483647 (de lunes a viernes, de 9:30 a 15 h.)
 
 

martes, 19 de marzo de 2013

Teodoro Rubio, Poemario “La memoria se cuelga en los balcones”

  
Teodoro Rubio
Julia Sáez-Angulo

          El poeta Teodoro Rubio Martín (Casanova, Peñaranda de Duereo, Burgos, 1958) ha publicado su libro de poemas “La memoria se cuelga en los balcones”, editado por Sial, que fue presentado por el cantautor Luis Eduardo Aute en el aula poética del Centro Riojano de Madrid, que dirige Charo Cueva.

El libro fue galardonado en junio de 2008 con el Premio Juan de Baños de poesía, tras el fallo del jurado compuesto por el grupo Sarmiento y el BBVA de Valladolid.

Bruno Rosario Candelier, poeta hispanoamericano, director de la Academia Dominicana de la lengua, es el autor del prólogo del poemario “La memoria se cuelga en los balcones”, en el que dice:

   “La obra poética de Teodoro Rubio es el resultado de tres insignes atributos que perfilan la personalidad espiritual del agraciado poeta español: una mente sutil, mediante la cual percibe la vertiente esencial de lo existente; un corazón sensible, con el que atrapa la dimensión estética de lo viviente; y una sensibilidad mística, por la que capta la vertiente divina de lo humano”.

   En este nuevo poemario La memoria se cuelga en los balcones, el poeta burgalés evoca su infancia y con ella el caudal de vivencias entrañables que atesora su memoria, que convierte en la fuente de su realidad estética, con la que elabora la sustancia de su creación poética”.

Yo quiero recoger en estas manos/ el alma de las cosas,/ que pesan sobre el hombro de esta vida,/ ya gastada de pájaros, y ofrecérsela al aire”, dice uno de los poemas de Teodoro Rubio.

            “ Nuestro poeta parece vivir místicamente la vida. Decía Martín Heidegger que los antiguos griegos vivían poéticamente el mundo. Teodoro Rubio vive como un antiguo griego insertado en nuestro tiempo, en una sociedad moderna y desacralizada, pero con su firme vocación religiosa y su acrisolada vocación poética, le endosa a la vida y a su creación la amorosa disposición de su sensibilidad y la ardorosa inclinación de su espiritualidad para matizar con la onda de lo divino cuanto captan y privilegian sus sentidos. A esa vivencia poética, luminosa y edificante que hay en Teodoro Rubio, se suma la cosmovisión teológica de su concepción espiritual, que permea su escritura y da brillo a su inspiración”, explica Candelier.

Teodoro Rubio

                      Muchas veces la infancia me sorprende/  como un continuo otoño de cigüeñas,/  que deshojan mi vida, y los recuerdos / se alfombran a los pies de la mañana./ Muchas veces el alma se me esconde/ en los juegos de niño y me dibuja/ una raya en el centro de mis ojos/ y contemplo luciérnagas volando/ y su luz es la voz en el silencio”, dice el autor en otra composición poética.

            “Teodoro Rubio canta lo que estremece su sensibilidad empática con una amorosa actitud de identificación en cordial sintonía con la esencia del mundo. Ese modo de ser y de crear hace que la inspiración poética irradie una vibración profunda. La más poderosa fuerza en este fecundo poeta interiorista es la energía divina que nutre su sensibilidad y su conciencia. Es decir, la dimensión más poderosa en la poesía de Teodoro Rubio, la que alienta la apelación interna y mística de lo viviente, fluye como una iluminación que lo embriaga de infinito. En virtud de su conciencia espiritual, el poeta experimenta una empatía cósmica y una ternura mística, intensa y entrañable, que se expresa en su amorosa mirada hacia los hombres, los animales, las aves, el mar, los caminos, etc. Participa nuestro poeta del vínculo espiritual de lo viviente, que canaliza en su creación poética, dándole categoría espiritual y estética a un elevado ideal de vida”, añade Candelier.

 

 

Los mejores cien vinos españoles de todos los tiempos, selecciona​dos por Lluis Tolosa

 

 

 

 


Vinos extraordinarios
Los 100 mejores vinos españoles de todos los tiempos

de Lluis Tolosa


·        Lunwerg publica un libro con la selección de los vinos españoles más exquisitos y extraordinarios, reconocidos a nivel internacional. El nuevo libro de Lluis Tolosa nos descubre los grandes mitos y secretos de la enología española, a través de los 100 vinos que hay que conocer, un repaso a través de las mejores botellas producidas en España independientemente de su precio y región de origen.


·        Un libro imprescindible para todos los amantes del buen vino, lleno de sorpresas: desde el vino más caro de España, a 900 euros la botella, hasta vinos de autor de gran calidad por 6 euros


“Esta es una selección variada y muy personal de cien vinos extraordinarios. Son cien vinos de calidad. Cien vinos con historia. Cien vinos con personalidad. Cien vinos singulares. Cien vinos emblemáticos. Cien vinos que han alcanzado el reconocimiento nacional o internacional. Sin duda, cien vinos que me gustan. Cien vinos que admiro. Y sobre todo, cien vinos que me emocionan”. Lluis Tolosa.

Mañana, 20 de marzo, sale a la venta el nuevo libro de vinos de Lluis Tolosa, uno de los grandes divulgadores de la cultura del vino en nuestro país. En esta ocasión, Tolosa ha seleccionado  un centenar de las mejores botellas que se han producido en España, cien vinos con personalidad y con historia. En esta selección personal podremos encontrar desde vinos al alcance de todos hasta vinos que cotizan a 900 euros la botella o más en los mercados internacionales. Son vinos especiales no solo por su calidad, sino, sobre todo,por su singularidad, su identidad y su vinculación histórica y cultural con el paisaje, el clima y el terruño español. En este libro encontraremos desde vinos como el exclusivo Teso la Monja, DO Toro, el mejor tinto del norte de España según muchos,a 900 euros la botella, hasta el humilde Pago del Vicario de Ciudad Real, de 7 euros, premiado durante cinco años consecutivo como el mejor rosado de España, o el Otazu Premium Cuvée , un vino de autor que puede adquirirse a 6 euros la botella.

“Vivimos la paradoja de que esos vinos se están haciendo en los viñedos en los que nuestros abuelos murieron pobres. Porque en su día pensamos que esas variedades autóctonas y esos viñedos viejos eran los culpables de nuestros vinos rudos y ásperos, cuando lo único que nos faltaba era pulir los procesos de elaboración para descubrir unas variedades excepcionales”, explica Lluis Tolosa en la introducción a este libro.

Se estima que en España existen unas 5.000 bodegas y más de 30.000 marcas de vino, muchos de los cuales se han convertido con el paso de los años en una leyenda tanto en nuestro país como fuera. Lluis Tolosa confiesa que ha resultado fascinante que reunir y explicar el valor de un centenar de estos vinos extraordinarios. Porque los vinos no solo son para catar. Son, principalmente, para saber, para pensar y para explicar. Hay que saber qué hay detrás de estos vinos, por si un día tenemos la ocasión de probar alguno de ellos. Y también hay que conocerlos, aunque sepamos que algunos no los vamos a probar nunca. Esa es la verdadera cultura del vino”.
 
 
 
 

 
 
 
May Moré, comisaria y marchante de arte en Madrid

 

 
May Moré


Julia Sáez-Angulo 

May Moré, comisaria y marchante de arte he estado ligada al mundo del arte, durante más de 30 años, primero como estudiante de Bellas Artes y directora de galería durante más de cinco años, después como marchante de obras de reconocidos artistas y desde 1994 con mi propia galería de arte: May Moré.

 

         Durante 17 años, promovió la obra de artistas contemporáneos de todos los sectores (pintura, escultura, fotografía, instalaciones…) tanto en su espacio de exposiciones como asistiendo a numerosas ferias nacionales e internacionales (Francia, Alemania, Italia…). A lo largo de estos años, su propuesta ha sido apoyada por coleccionistas e instituciones, confiando en sus artistas para sus colecciones. De forma paralela, ha llevado a cabo labores de comisariado y coordinación de exposiciones para espacios públicos. Actualmente, continúa con su labor de difusión de sus artistas a través del espacio 2.0.

 
1.    ¿Qué definición de arte le ha convencido más?

 
-         Comento dos ya que no consigo elegir una: “El arte no es un espejo para reflejar el mundo, sino un martillo con el que golpearlo”. Vladimir Maiakowski.
 
- “El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas “. Marcel Duchamp.

 
2-      Dejó de abrir la galería y trabaja como marchante de arte ¿Cuál es la diferencia?  

-Es más un cambio en la manera de gestionar y organizar la obra de mis artistas. He cerrado el espacio expositivo de la galería pero sigo haciendo y proponiendo exposiciones en otros espacios.
 

3-      Algunos piensan que el papel de las galerías de arte están llamadas a desaparecer ¿Lo cree así? 

         -Buscamos fórmulas que se adapten al momento económico-social que estamos viviendo, es una necesidad, este es un motivo por el que se están cerrando galerías, lo importante es que se van sumando otras plataformas de trabajo. Si creemos en la iniciativa privada es difícil que desaparezcan, sino todo serían espacios oficiales.

 
4-      ¿Cuál es su labor como comisaria?

-Mi labor ahora es más amplia, libre y creativa. No se ciñe siempre al mismo espacio, por lo que las propuestas en las que estoy trabajando son nuevos retos que me motivan profesionalmente.

 
5-     ¿Qué factores ha de tener un artista para que entre bajo su consideración?

-Es totalmente emocional, que me guste. Por supuesto considerando la calidad. Su C.V. no es una prioridad.

 
6-     ¿Con qué artistas ha trabajado más a gusto?

-Con los que empezaron conmigo y todavía seguimos. Es como la amistad y el buen vino el tiempo le da cuerpo.

 
7-    ¿Tiene usted en cuenta equilibrar con nombres de mujer su nómina muy masculina?

-No especialmente.
 

8- Acaba de comisariar una exposición en El Corte Inglés de Castellana? Dígame que ofrece cada uno de los artistas.

-Son variaciones del tema argumental de la exposición “geometría emocional” desde sus planteamientos plásticos.

 
9-      ¿Es imposible llegar a la feria de ARCO para algunas galerías?

.-Es evidente que sí.

 
10-   ¿Qué comentarios le merece la crítica de arte en España?

-La crítica tiene su función y son para nosotros compañeros de ruta en nuestro difícil trabajo.

 
11-  ¿Qué libros de arte recomendaría después de haberlos leído?

-Las vanguardias artísticas del siglo XX. Mario De Micheli y ¿Qué es la pintura? Representación y arte moderno. Julián Bell.

11- ¿Qué proyectos futuros tiene en el mundo del arte?

-   Seguir en ello que ya es mucho.