viernes, 27 de diciembre de 2013

Sofía Tornero expone su obra escultórica en el Museo de Arte Moderno de Cartagena-Murcia


 


 

Julia Sáez-Angulo

         La escultora murciana Sofía Tornero ha expuesto en el Museo Regional de Arte Contemporáneo de Murcia, MURAM, un despliegue de su obra, que permanecerá abierto hasta el próximo 11 de enero de 2014. La muestra que lleva su nombre “Sofía Tornero” y está siendo muy visitada, se inauguró el 17 de octubre y es una retrospectiva de sus fecundos 17 años como artista.

         Sofía Tornero (Abarán, Murcia, 1976) es la artista más joven que ha expuesto hasta ahora en el prestigioso MURAM. La exposición se presenta por series: Punto de Inflexión, Emergents, y Al rojo vivo.

         Marián García Arroyo, comisaria de la exposición dice en el catálogo que “la obra de Sofía Tornero es tan eterna como novedosa. Asociar sus criaturas de pura vivencia, con los estábiles de Calder es lo primero que nos  viene  la mente por las similitudes en el gusto del metal y a su asociación con los colores primarios de este último”.

         La escultora no renuncia al color y lo hace dialogar con los metales o la piedra, a través de  la resina de poliéster, otro de los materiales que utiliza Tornero, además del esmalte, el hierro, la escayola, la fibra de vidrio, madera, gel coat, los pigmentos…

         Mirando con atención las esculturas, se percibe que la autora disfruta con esta conexión y contraste de materiales.

         Con libertad creativa, la escultora va de la abstracción a la figuración muy segura de lo que hace. La geometría está igualmente presente en sus formas de la tercera dimensión, sobre todo el círculo y la esfera en la serie Punto de Inflexión, en una clara alusión al título. Círculos que retoma en la última serie Al rojo vivo y que toma como imagen en la portada del catálogo de la exposición.

         Los bloques tetraédricos de la serie Emergentes son también otra manifestación fuerte de la geometría en tensión con la figura humana.

         Curiosa la presentación de “Ventanas”, piezas en las que la autora utiliza elementos encontrados, como los marcos de viejas ventanas con rejas.

         No sé si Sofía Tornero pone los títulos o se hace ayudar en este campo –bastantes artistas lo hacen. Las obras de la escultora llevan títulos románticos como “Tú, yo y el Mar”; pop, como “Glugluglú”; filosóficos, como “Devenir” o mitológicos como “La caja de Pandora”, por poner algunos ejemplos. No hay que olvidar que los títulos llevan de inmediato al concepto de interpretación.

         En suma, una exposición oportuna para una artista que trabaja con brío y estética la tercera dimensión. No hay que esperar a los 25 años para mostrar el trabajo creativo de un artista fecundo y esto es lo que se ha hecho con las obras de Sofía Tornero.

          Más información:


sofiatornero.blogspot.com

 

 

 

No hay comentarios: